Variedades

La jugoterapia, una técnica con poder terapeútica

2 Mins read

Los jugos de frutas y verduras son indispensables para mantener un organismo sano. Desde siempre y en cada vez más investigaciones se asegura que tanto frutas como verduras, son una fuente indispensable de nutrientes. Tanto así que se afirma que las personas que no son consumidores habituales de estos alimentos, se pierden los grandes beneficios que otorgan ya que son una potente y eficaz cura de muchas enfermedades, así como preventivas de muchas otras. Esto se debe a que poseen propiedades altamente importantes para el organismo, como ser fortalecedoras, revitalizadoras, provocando una profunda depuración  y desintoxicación.

En forma de jugos es una manera diferente de aprovechar sus propiedades, pudiendo además obtener buenas combinaciones con grandes resultados.

 

JUGOTERAPIA | Las dietas en las que se incorporan jugos como base de las mismas, es llamada jugoterapia. En este tipo de preparaciones, los jugos tanto de frutas como de verduras, son consumidos de forma sistemática, con el fin de prevenir o curar problemas de salud. Se trata de terapias alimenticias que han demostrado ser de rápida y fácil asimilación, además de no dejar residuos en el intestino.

Por supuesto, el éxito de las bebidas está en elegir la base líquida de alguna fruta o verdura y saberla combinar con otras en licuadora o extractor sin que se afecten sus sabores y propiedades.

La mayoría de los jugos pueden combinarse sin problemas y todos son altamente nutritivos. La forma más adecuada de tomarlos es una hora antes del desayuno o de 2 a 3 horas después del almuerzo, nunca junto con las ingestas diarias.

Actualmente se ha podido demostrar gracias a diferentes investigaciones que los jugos mejoran el sistema cardiovascular, aumentan el rendimiento físico y la energía y ayudan a bajar la presión sanguínea.

 

ASIMILACIÓN | Es importante tener en cuenta que estos alimentos, sobre todo las verduras verdes, contienen además de sus componentes vitamínicos y minerales, clorofila, la cual produce el intercambio entre oxígeno y dióxido de carbono, así como de celulosa.

De ahí que tanto verduras como frutas sean altamente sanos y nutritivos al ser alimentos vivos, con su propia energía los que al ser preparados como jugos, pueden mantener sus propiedades casi intactas. Al comer hortalizas y frutas frescas, el cuerpo extrae de la fibra en forma de líquido lo que necesita, pero la ventaja de tomarlas en forma de jugo, es que se le ahorra trabajo al organismo y sigue recibiendo la máxima cantidad de sustancias nutritivas.

Un aspecto clave es que el jugo sea elaborado en la casa ya que es absolutamente fresco, lo cual es primordial dado que las sustancias nutritivas pierden muchas de sus propiedades al poco tiempo de haberlo preparado. Además, el jugo natural no está pasteurizado, esto es, cocinado, por lo que conserva vivas todas las células básicas para la salud. Por último, los jugos naturales son puros, sin aditivos ni conservantes.

Los jugos que se toman inmediatamente después de prepararse contienen casi el 95% del valor nutritivo de la fruta o la hortaliza.

Esas mismas proporciones tienen cuando se las consume crudas pero a diferencia de los jugos y en el caso específico de las hortalizas, estas son más difíciles de digerir enteras, son más pesadas y se descomponen con mayor lentitud que consumiéndolas en jugos.

 

Por Yudith Pìriz.

Related posts
Variedades

Almendras, un alimento ideal para la época

4 Mins read
Cuando se hace mención a los frutos secos, sean nueces, castañas de cajú, almendras, avellanas y otras, y aproximándose el invierno austral,…
Variedades

El berro, verde saludable

5 Mins read
Recurrir a las verduras de hojas verdes, siempre es muy recomendable en casi todas las dietas pero por  lo general, se recurre…
Variedades

La equinacea, potencia el sistema respiratorio y actúa como inflamatorio

4 Mins read
Como sucede cuando llegan los primeros fríos, en esta año en particular, ya en pleno otoño y a pesar de que aún…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!