Variedades

La equinacea, potencia el sistema respiratorio y actúa como inflamatorio

4 Mins read

Como sucede cuando llegan los primeros fríos, en esta año en particular, ya en pleno otoño y a pesar de que aún falta casi un mes para el ingreso del invierno, es necesario proteger al organismo ante los bruscos cambios de temperatura. Es prioritario buscar alternativas para mantener en estado adecuado las defensas del organismo ya que las mismas, son las encargadas de contrarrestar gérmenes y virus.

El sistema inmunitario, trabaja con más exigencias en la época de los primeros fríos, por lo que es fundamental ayudar a potenciarlo a través de diferentes alimentos o plantas medicinales. Existen algunas hierbas que son potenciadoras de las defensas, las que en su mayoría, no tienen efectos secundarios. Por ello, siempre es bueno tener a mano algunas recomendaciones extras, sobre todo naturales, para reforzar las defensas y evitar así, las enfermedades propias de los días de bajas temperaturas.

Una de las alternativas es La Equinácea, una planta medicinal que tiene la propiedad de ser preventiva, tanto de gripe o resfriados, a la vez que ayuda a evitar, otro tipo de enfermedades que se manifiestan a partir de un bajo sistema de defensas.

PLANTA | Una de las hierbas que presenta importantes propiedades medicinales para contrarrestar algunas de las típicas enfermedades de este momento del año, además de prevenirlas, es la Equinácea o Echinácea.

La Equinacea purpurea, de la familia Asteraceae, es una planta herbácea con raíz negra y sabor picante. Su nombre se debe a que sus flores, son de color rosa o púrpura. Existen muchas variedades de esta planta, las que han sido cultivadas durante siglos por sus destacadas cualidades, tanto para curar como para prevenir desequilibrios físicos. Esta planta es originaria del centro y este de Norte América, distribuyéndose en la actualidad por varias regiones del mundo.

La equinacea purpúrea es considerada por muchos especialistas, como un estimulador del sistema inmunológico y como un antidepresivo.

Sus importantes propiedades, han sido muy utilizadas por la medicina natural, e incluso fue muy popular en Estados Unidos, en los tiempos que aún no eran utilizados los antibióticos.

Los indígenas norteamericanos utilizaban la Equinacea por sus propiedades para combatir dolores, gripes y muchas infecciones. La parte más utilizada de esta planta medicinal es la raíz, aunque también se realizan preparados a partir de las demás partes, como hojas y flores.

 

PROPIEDADES | La principal cualidad de esta planta, es su efectividad como antibiótico natural, capaz de estimular el sistema inmunitario, gracias a su composición en equinacina, ácido cafeico y el ácido chicórico. Estos principios activos incrementan la producción de glóbulos blancos y de interferón (una proteína sintetizada por el organismo y que neutraliza los virus).

Varias investigaciones científicas, principalmente en Alemania, han confirmado que la variedad específica de Equinácea purpura, tiene propiedades que elevan las defensas naturales del cuerpo, ayudando a tratar de forma eficaz y en un alto porcentaje, las infecciones, resfriados, gripes e incluso tiene la propiedad de prevenir este tipo de dolencias. También entre sus beneficios, se establece que al ser rica en polisacaridos, ayuda a proteger las células de posibles invasiones de bacterias y virus; presentando propiedades anti bacterianas y anti fungicidas, lo cual hace de esta planta, una especie altamente versátil.

Todos sus importantes componentes, hacen de la Equinacea púrpura, una variedad que tiene la doble capacidad de reforzar y potenciar el sistema inmunitario, por lo que es capaz de activar la producción de leucocitos, a la vez que actúa como antiinflamatorio. Está demostrado que contribuye a disminuir la fiebre, la mucosidad y la tos producto del resfriado y de otras enfermedades del sistema respiratorio. También acelera el proceso de recuperación, y en muchos casos, se ha podido demostrar que si se la utiliza antes de estos eventos, ayuda o bien a evitarlos o en su defecto, minimiza los cuadros de las patologías que se desarrollan. Además de sus importantes propiedades en estos casos de enfermedades del aparato respiratorio (sinusitis, bronquitis, faringitis…), tiene otra serie de aplicaciones, en su mayoría relacionadas con los procesos infecciosos. Para todas las personas que tienen problemas crónicos de garganta, la Equinácea ayuda a combatirlos. Además, alivia la sensación de picazón y es eficaz para problemas de faringitis y para mejorar el estado de las amígdalas cuando se encuentran inflamadas.

Esta hierba además, es usada para tratar problemas en la piel como los herpes. Estos suelen aparecer en los organismos con las defensas bajas, y como la Equináceas mantienen reforzadas las defensas, ayuda a evitar este tipo de afecciones.

También es muy aconsejable para mantener saludable todo el aparato urinario. La cistitis o la uretritis son posibles de evitar, si se los trata con esta planta milenaria.

Es importante agregar que gracias a su acción antiinflamatoria, ofrece excelentes resultados en la cura de pacientes afectados de artritis crónica y reduce aproximadamente un 22% la inflamación articular. Además, al contrario que otros antiinflamatorios, la Equinácea no provoca acidez estomacal.

Tiene también acción cicatrizante, ayudando a restaurar la piel, en zonas donde existen heridas abiertas. Otra de sus cualidades tiene que ver con el tratamiento por vía externa de úlceras, forúnculos, infecciones cutáneas y sabañones, reconstituyendo el tejido lesionado. Esta propiedad se debe a su acción antioxidante, que ayuda a proteger el colágeno de la piel, contrarrestando la acción dañina de los radicales libres.

Por todas sus excelentes propiedades medicinales, consumir esta planta o bien los preparados a base a ella, ayudan a proteger el organismo por lo que, específicamente para este invierno adelantado, es una gran aliada para combatir las enfermedades propias del tiempo actual.

Apostar a lo natural, después de comprobada científicamente su efectividad, siempre brindará la posibilidad de utilizar otros métodos, que reparan y ayudan a sanar. De todas formas, es importante tomar en cuenta ciertos aspectos antes de su utilización. No se debe suministrar a niños pequeños, personas alérgicas a ciertas plantas o con enfermedades graves. Por todo ello y como siempre se sugiere, la previa consulta a su médico, es imprescindible como paso previo a ingerir cualquier tipo preparados o hierbas medicinales.

Imagen tomada de la web.

Por Yudith Píriz.

Related posts
Variedades

Cómo cuidar el cuerpo en invierno, según la medicina china

7 Mins read
Desde diferentes filosofías, se habla de la unidad, de que todos somos uno y que provenimos de una única fuente universal, con…
Variedades

Almendras, un alimento ideal para la época

4 Mins read
Cuando se hace mención a los frutos secos, sean nueces, castañas de cajú, almendras, avellanas y otras, y aproximándose el invierno austral,…
Variedades

El berro, verde saludable

5 Mins read
Recurrir a las verduras de hojas verdes, siempre es muy recomendable en casi todas las dietas pero por  lo general, se recurre…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!