NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Variedades

La Capuchina o Taco de reina, una planta con aportes medicinales

4 minutos de lectura

En jardines o huertas, muchas especies de hierbas pueden crecer libremente, siempre que se deje algún tiempo de cortar de raíz todo aquello que nace de forma silvestre.

Lamentablemente no siempre se les da el tiempo para su necesario crecimiento, provocando que muchas de ellas dejen de reproducirse y terminen muriendo.

De ahí la importancia de valorar y acompasar los tiempos de mucha de las hierbas medicinales que crecen en los jardines o espacios verdes ya que, el continuo corte del césped en el que se eliminan las erróneamente consideradas “malas hierbas”, hace que muchas de ellas terminen desapareciendo y en otros casos, extinguiéndose, al igual que ha sucedido con muchas de las plantas medicinales que en otros tiempos solían crecer en cualquier parte. Era común encontrar de forma sencillas la manzanilla, el llantén, la ortiga y tantas más que actualmente sólo se las consigue en herboristerías.

Una de esas hierbas es la conocida capuchina o también llamada taco de reina. Esta planta presenta una larga lista de propiedades medicinales que es interesante conocer.

DATOS | La capuchina (Tropaeolum majus), es una planta que forma parte de la familia de las Tropeoláceas, es nativa de México y de Perú. También se le llama taco de reina, espuela de galán, flor de la sangre, llagas de Cristo, marañuela, mastuerzo de Indias o pelón.

Se introdujo en Europa como planta ornamental ya en el siglo XVI, siendo cultivada por sus propiedades y sus hermosas flores. Se trata de una planta anual, perenne, con tallos rastreros o trepadores que pueden alcanzar hasta tres metros de longitud. Sus hojas son redondeadas y sus flores son muy lindas, de un color  anaranjado, amarillo o la combinación de ambos.

Su uso es muy versátil ya que se la puede utilizar como planta  medicinal y sobre todo sus hojas y flores son comestibles siendo utilizada para diferentes preparaciones, aportando importantes nutrientes  En especial sus flores son ideales para adornar los platos otorgándole a los mismos un toque elegante y colorido.

La incorporación de las hojas de capuchina a las ensaladas se recomienda en caso de avitaminosis, enfermedad producida por la falta o la escasez de una o varias vitaminas. En general es adecuada para cuadros de convalecencia o debilidad.

También se usa como condimento para elaborar salsas al tener un agradable sabor picante.

Tiene otra propiedad interesante que tiene que ver con su acción de protectora de otros cultivos. Se la considera una planta trampa ya que capta a los depredadores de las pantas, defendiéndolas de toda clase de insectos, pulgones, etc. Se suma a ello, que la capuchina favorece la polinización, ya que a las abejas les gusta mucho esta planta.

PROPIEDADES | La capuchina presenta importantes propiedades nutricionales y medicinales, pero también es útil para tratamientos estéticos. Se caracteriza por presenta en su composición un aceite esencial, el glucotropelina, lo que hace que tenga una acción terapéutica destacada.

De su aceite esencial se destacan propiedades antibióticas, además de balsámicas y descongestionantes. Por ese motivo está indicada para tratar la bronquitis, mejorar los procesos catarrales, gripales o resfríos y en general para las afecciones del sistema respiratorio. Facilita la expulsión de mucosidades y elimina la congestión nasal y pulmonar.

Sus hojas contienen altos niveles de vitamina C y minerales, en el resto de las partes de la planta se encuentran flavonoides, sales minerales, helenina  y ácido oxálico.

Es una planta además que tiene propiedades diuréticas y depurativas, lo que, sumado a su poder antibiótico, la convierten en una especie potente para casos de infecciones en las vías urinarias y sobrepeso por retención de líquidos, gota, hipertensión y niveles altos de ácido úrico y urea.

Es una planta rica en saponinas. Estos compuestos forman parte del grupo de los fitosteroles, nutrientes que aportan muchos beneficios, como disminuir el colesterol, controlar el azúcar en la sangre y prevenir el cáncer. A las saponinas también se les atribuye propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, anticancerígenas, inmunoestimulantes, citotóxica y antimicrobianas.

Además de sus poderes antioxidantes aportados por las saponinas, sus altas dosis de  vitamina C y betacaroteno, refuerzan dicho efecto.

Otras plantas que contienen este compuesto son la violeta, el regaliz, hiedra trepadora y pulmonaria, además de alimentos como la avena, los garbanzos, porotos y arvejas.

También está indicada para ayudar a las personas con digestión lenta, aumentar el apetito y ayudar a eliminar los gases. De forma externa, ayuda a aliviar dolores articulares y musculares.

La planta machacada y aplicada en forma de cataplasmas sobre las heridas tiene un efecto cicatrizante y desinfectante debido a sus propiedades antibióticas.

Sin embargo, sus beneficios no están restringidos a la salud, ya que puede ser utilizada con un propósito estético o reparador. El extracto de capuchina se emplea en cosmética y destaca por su uso en champús y preparados para diferentes tratamientos. Mejora la circulación sanguínea de la piel y por lo tanto aporta más nutrientes, por lo que se puede emplear en producto para el tratamiento de la caída del cabello o alopecia, reforzando el crecimiento del cabello, oxigenándolo y eliminando la presencia de caspa.

También su uso es recomendado para aportar belleza a la piel, eliminando impurezas. Su aceite esencial ayuda a tratar pieles con acné y otras impurezas debido a su capacidad de regular la grasa cutánea.

Al igual que todas las hierbas y alimentos, su consumo debe ser regulado. La capuchina por vía interna debe evitarse en caso de gastritis, insuficiencia cardíaca o renal, así como durante el embarazo, la lactancia y en niños pequeños.

Importante: La información presentada en este espacio es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

 

Por Yudith Píriz.

Leer Otros Artículos
Variedades

Cebollas de verdeo, ricas, saludables y le aportan un toque especial a las preparaciones

3 minutos de lectura
Las variedades de las cebollas, en su mayoría, ofrecen importantes propiedades culinarias y representan un interesante aporte a la salud. La cebolla…
Variedades

Renacer a la luz en primavera

7 minutos de lectura
Comenzamos a transitar el cambio de estación, haciéndose presente este 22 de setiembre, el equinoccio de primavera, que se extenderá hasta el…
Variedades

El Amaranto, fuente de sabor y salud

5 minutos de lectura
Para tener presente todo lo que podemos hacer para mantener un organismo sano y nutrido, las sugerencias pueden ser muchas y todas…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!