Variedades

La canela, rica y saludable

3 Mins read

Canela, mucho más que un condimento

Aromatizar, conservar, dar color o resaltar el sabor de los platos son algunas de las funciones que tienen las especias. Son ingredientes esenciales de cualquier cocina de calidad y cada país o región tiene su propia manera de utilizarlas.

Los asiáticos son los grandes maestros en su uso y las consideran fundamentales ya que, además de condimentar y realzar el sabor de los alimentos, son utilizadas, en la elaboración de bebidas y aperitivos, además de ser considerados fuentes de prevención y mantenimiento de la salud. El aroma que desprenden es inconfundible y su uso, tan ancestral como la costumbre de cocinar, por eso hoy se han convertido en ingredientes básicos de todo tipo de platos.

Algunos datos sobre la Canela

Proveniente de India y China, la canela  (Cinnamomum zeylanicum o cassia), presenta un sabor y aroma especiales, tanto en rama como molida, realzando diferentes sabores dulces o salados.

Para obtener la canela, cada dos años se extrae la corteza interna, donde se hallan sus compuestos antisépticos y digestivos. Se deja fermentar durante 24 horas y se raspa la capa externa. La parte interna del árbol del canelo, se enrolla y se deja secar.

Es así, a través del proceso de secado que comienza a adquirir su color característico. Paso seguido, ya quedará pronta lo que conocemos como canela en rama, la que a su vez, puede molerse para obtener la canela en polvo.

La esencia dulce y color madera de la canela ha sido conocida casi desde el principio de los tiempos, como una de las fragancias más cálidas y suaves conocidas. Derivada de la corteza café de los árboles de canela nativos de Sri Lanka, ha sido usada por milenios como una especie, una medicina y uno de los productos básicos y muy valiosos en el mercado.  Hay dos tipos: la canela Ceilán, producida en Sri Lanka, India, Madagascar, Brasil y el Caribe; y la canela casia, que proviene principalmente de China, Vietnam e Indonesia.  Emparentado con el laurel y la palta,  la canela es una de las primeras especies que se intercambiaban en la zona del Mediterráneo.

Propiedades de la Canela

El aceite esencial aromático constituye hasta un 2,5% de su composición. Los compuestos mayoritarios son el aldehído cinámico (65-70%), el eugenol y el alcohol cinámico.

Posee además, taninos, betacarotenos, mucílago y proantocianidinas, cumarinas, minerales y vitaminas A, C y del grupo B. La acción conjunta de sus componentes, aportan a la canela un efecto vigorizante, estimulante del apetito, carminativo, cicatrizante, antiespasmódico, antiséptico y antiviral.

Posee elevadas cantidades de calcio, fibra y manganeso.

Otra ventaja está en la actividad antimicrobiana que posee, así como propiedades carminativas, antiulcéricas, estomacales y antivomitivas. Las propiedades digestivas de esta planta son producidas por los aceites esenciales que contiene, los que son responsables de estimular la salivación y los jugos gástricos, facilitando así la digestión. La canela ayuda a expulsar el exceso de gases, es útil en el caso de digestiones difíciles y pesadas, gracias a la propiedad de estimular los ácidos gástricos, también es un buen antiácido. Por su aroma tan especial, estimula la digestión consiguiendo abrir el apetito siendo adecuado en casos de inapetencia o anorexia. Ayuda a las funciones del baso-páncreas, el estómago, la vejiga, los riñones y los meridianos del hígado.

Presenta además, propiedades antibacterianas, expectorantes y antiinflamatorias. Tiene así mismo la capacidad de aumentar la sudoración y elevar la temperatura corporal, ayudando en los problemas respiratorios, causados por el enfriamiento corporal. Por ejemplo para la bronquitis, el uso de esta especia ayudar a expulsar las mucosidades y a reducir la inflamación, así como a calmar la tos, gracias a sus propiedades antitusivas.

En lo que respecta al aparato circulatorio, posee propiedades antiagregantes, antiescleróticas y antitrombóticas, las cuales favorecen la circulación sanguínea, evitando la mala circulación en los dedos de las manos y pies, especialmente en los días muy fríos de la estación invernal. La canela, al igual que el cardamomo, está considerada uno de los mejores afrodisíacos, capaz de aumentar la libido.

Adicionalmente, la canela estimula las funciones vitales del cuerpo, contrarrestando la congestión, su particular aroma, alivia la tensión y contribuye a estabilizar los nervios. Debido a estas razones, la canela es ampliamente recomendada para tratar diferentes desequilibrios del organismo.

Sus amplias propiedades para la salud, la convierten en una especia muy recomendable. Por su parte, debido a su sabor característico y su color amaderado, es ideal para agregar a una gran cantidad de preparaciones, a las que aporta un toque especial.

 

Por Yudith Píriz.

 

 

Related posts
Variedades

El perejil, una hierba aromática beneficiosa para el organismo

3 Mins read
El perejil es una de las plantas más usadas para condimentar diferentes preparaciones o para la elaboración de aliños y salsas y…
Variedades

El ananá, una fruta que ayuda a mantener sano al organismo

4 Mins read
Para esos días que aún mantienen altas temperaturas, siempre es recomendable  buscar alimentos frescos, ricos y que permitan al organismo estar nutrido…
Variedades

El enfoque holístico de la salud de Jesús Costa

5 Mins read
La salud de las personas es una temática que siempre interesa y de la cual, cada día pueden conocerse enfoques o perspectivas…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!