Variedades

La Avena, un cereal muy saludable

5 minutos de lectura

La Avena, un cereal con muchos beneficios

Existen muchos alimentos que otorgan un plus en lo que respecta a potenciar de nutrientes al organismo. La avena es sin lugar a dudas, uno de ellos. Se trata de un cereal que brinda excelentes beneficios para mantener un equilibro orgánico. Se trata de un alimento sabroso, nutritivo y muy versátil a la hora de utilizarlo en las preparaciones, tanto dulces como saladas.

Es ideal para incorporarlo en el desayuno de toda la familia, recibiendo unos interesantes aportes de minerales, vitaminas y grasas saludables. A partir de su consumo, muchas de las funciones del organismo pueden equilibrarse y hasta restaurarse.

Datos de la Avena

Conocida desde épocas muy remotas, la avena significó desde siempre, uno de esos alimentos más completos, que aportan buenos y variados nutrientes al organismo, en todas las etapas de la vida.

Sus granos y propiedades en la alimentación eran ya conocidos en la edad del bronce, época en que comenzó su cultivo en tierras mediterráneas. En esta época se tomaba como papilla, proporcionando la resistencia necesaria para realizar las duras tareas diarias.

Griegos y romanos la utilizaron a menudo por sus excelentes cualidades nutricionales y fueron los últimos los que la llevaron a Gran Bretaña e Irlanda, donde gozó de gran aceptación, extendiendo su consumo desde la alimentación de los animales hasta la humana. Actualmente se está convirtiendo, de nuevo, en un cereal popular, sobre todo, para tomar en el desayuno, pero también para hacer recetas con él.

Este cereal se aprovecha por completo, del grano se obtiene sémola y harina y el salvado supone una fuente de minerales muy importante. Se trata de un alimento súper sano y digerible.

De rico sabor y textura rugosa, la avena pertenece a las familias de las gramíneas (grano seco cubierto por las escamas de la flor), proveniente de una planta herbácea de tallos delgados y hojas planas y alargadas, cuyos frutos ricos en almidón, aportan una energía corporal apreciable. Rusia, Canadá, Estados Unidos y Finlandia son los principales países productores de este alimento. Su siembra ocupa el quinto lugar en la producción de cereales y para su cultivo no se requiere muchos fertilizantes -a diferencia del trigo y la cebada- porque aprovecha todos los nutrientes del suelo.

Nutrientes

Este cereal tiene una gran riqueza en nutrientes, lo que hace que sea destacado por su acción terapéutica y curativa.

Es uno de los cereales más saludables, ya que su riqueza fibrosa, proteica y vitamínica concede destacados beneficios para el organismo. Su bajo costo y su accesibilidad en los mercados hacen de la avena, un producto que puede consumirse de forma regular durante todo el año.

Lo principal que produce la avena en el organismo, es una carga extra de energía, de ahí que sea ideal para comenzar el día. Al consumirla, y al poseer una gran riqueza de fibra y vitaminas, el cuerpo se colma de energía.

De los ochos aminoácidos necesarios para la vida, la avena contiene seis. Incluye, además, cantidades elevadas de metionina (aminoácido esencial para el metabolismo), por eso al combinarse con las legumbres (deficitarias en metionina) o con leche se obtienen proteínas completas de valor equiparables a las de la carne, el pescado o los huevos. Por cada 100 g aporta 12 g de proteína.

Entre sus nutrientes se destacan el calcio (es uno de los cereales que mayor cantidad aporta), el magnesio y el fósforo, que contribuyen al buen funcionamiento de los músculos y del sistema renal. Los hidratos de carbono son el componente principal, ya que suponen casi un 70%; a ellos se debe la energía que proporcionan al organismo.

Entre las vitaminas que aporta se encuentran la A, la B1 o tiamina, la B2 o riboflavina, la B3 o niacina, y la D. Además, al poseer ácidos grasos insaturados colabora a mantener unos correctos niveles de colesterol. También tiene un elevado contenido en proteínas y, sobre todo, en fibra soluble. Pero lo que más se destaca es que contiene avenosa, una sustancia estimulante que aporta energía al instante, por lo que es muy apropiada para deportistas y personas que realizan grandes esfuerzos. Su aporte calórico es elevado, por lo que su consumo debe unirse a ingredientes que no sumen demasiado su componente calórico.

Los copos son una opción segura en el desayuno; se encuentran solos o bien en el muesli mezclados con trigo o arroz. Se ingieren muy bien con leche, yogur o con frutas. Existe la harina de avena, que se compagina con la de otros cereales en la elaboración del pan, para dar un sabor diferente. Asimismo, puede ser el ingrediente principal de otros productos, como galletas.

Las bebidas vegetales están bastante extendidas tanto en dietas vegetarianas como en las de aquellos a los que no les gusta la leche o no pueden ingerir la lactosa contenida en la leche de procedencia animal.

Beneficios de consumir Avena

La avena es uno de los cereales más completos que puedes tomar tanto en los desayunos, cenas o meriendas.

Son muy variadas sus interesantes aportes a la salud. Posee un alto contenido en aminoácidos esenciales. Esos compuestos (Leusina, Isoleusina y Treonina) son ideales para el desarrollo de los niños. Es una buena fuente de grasas insaturadas omega 6, lo que ayuda a disminuir el colesterol malo (LDL) y estimulan al hígado para producir más lecitina, lo que provoca que la avena sea un cereal muy depurativo.

Reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y cáncer. La avena es inclusive antioxidante, ya que contiene sustancias como los tocotrienoles que ayudan a controlar los radicales libres, partículas que dañan las células y que pueden provocar enfermedades cardíacas y hasta el cáncer.

Tiene un potente efecto de saciedad, que se prolonga durante varias horas, ya que posee carbohidratos de absorción lenta y un mayor control de los niveles de azúcar en la sangre, siendo este cereal muy recomendado para los diabéticos.

Debido a su alto contenido en fibra insoluble, la avena es ideal para mejorar el tránsito intestinal, ayudando a evitar el estreñimiento y reduciendo los ácidos biliares reduciendo su capacidad tóxica.

Es el cereal que contiene más proteínas, lo cual es muy beneficioso para la producción y desarrollo de tejido nuevo en el organismo.

Por su parte, la avena favorece una correcta digestión. Esto se debe a su propiedad de ser rica en hidratos de carbono, lo que permite que la absorción de los alimentos sea lenta y por ende haya una mejor digestión general.

Por si fuera poco, el consumo de avena a diario puede ayudar a prevenir problemas de tiroides, sobre todo para el hipotiroidismo y esto se debe a la completa lista de minerales que se encuentran en su composición.

También se ha demostrado que este cereal aporta una buena cantidad de calcio al organismo. También este cereal es recomendado para llevar adelante dietas de adelgazamiento, a través de un proceso natural y sin perder nutrientes en el organismo. Gracias a su composición a base de vitaminas, fibra y minerales, principalmente el agua de avena, ayuda a perder peso sin contraindicaciones.

Al ser un alimento que representa una excelente fuente de energía, la avena es ideal para comenzar el día, bien nutridos pero por sobre todo, con un plus energético.

 

Por Yudith Píriz.

Leer Otros Artículos
Variedades

Combinación de alimentos, ideal para una comida saludable

5 minutos de lectura
Existen muchos factores de riesgo que pueden desencadenar, con el paso del tiempo, muchas enfermedades. Estos factores en su mayoría, determinan un…
Variedades

Byung-Chul Han y la vida en una pantalla

6 minutos de lectura
Los comportamientos humanos, han sido motivo de observación y análisis desde la filosofía, la ciencia o la sociología, que en algunos casos…
Variedades

Receta: Barritas energéticas 

1 minutos de lectura
Receta de Barritas energéticas Ingredientes (para cuatro personas) 40 g de manteca, 150 g de miel, 110 g de azúcar moreno, 50…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!