Variedades

Jalea real, potente regulador

4 minutos de lectura

Jalea Real, un producto natural

Además de frutas, verduras, semillas, materia grasa, carnes y sus derivados, existen otros tipos de productos que pueden aportar importantes nutrientes al organismo. Entre los suplementos que, o bien se requieren en algunos casos, por ejemplo frente a déficit de ciertas vitaminas o minerales, o simplemente para potenciar alguna función del organismo, se puede acceder a diferentes opciones en el mercado.

Algunos de ellos, son productos sintetizados a partir de compuestos químicos, en otros casos son productos que tienen su base en suplementos naturales que, a través de procesos del control y envasado, son comercializados por los Laboratorios.

Uno en especial, tiene su base principal en un producto totalmente natural. La jalea real, es un ejemplo de este tipo de producto/medicina, que aporta importantes beneficios y que se extrae del proceso que desarrollan las abejas.

A pesar de que la miel ha sido tradicionalmente el producto más conocido, también existen otros de alto poder energético, como lo son el propóleo y la cera con la que forman sus celdas las abejas y  la completa Jalea Real.

Datos sobre la Jalea Real

Las abejas, con su funcionamiento casi perfecto y su organización estructurada, son capaces de desarrollar alimentos de gran poder medicinal. En realidad, todo el trabajo que realizan y cómo distribuyen sus funciones, convierten a estas diminutas especies, en verdaderos laboratorios químicos naturales.

La jalea real, es justamente con lo que las abejas reinas se alimentarán toda su vida, lo que le será facilitada por las obreras.

Se trata de una solución de color blanquecino y de textura viscosa también llamada “leche de las abejas”, la que es segregada por una de las tres glándulas de las abejas obreras. Las otras dos glándulas son las encargadas de realizar el proceso de elaboración de la miel y la transformación de la miel en cera.

Así, toda recién nacida es alimentada durante tres días exclusivamente con jalea real.

Según el Código Alimentario Argentino, «se entiende por jalea real al alimento de la larva de la abeja reina hasta el tercer o cuarto día de vida, constituido por la secreción de las glándulas de la cabeza de abejas jóvenes (5-15 días de vida). Se presenta como una masa viscosa, de aspecto lechoso, color amarillo pálido, sabor ligeramente ácido y olor característico».

Durante los primeros días de vida, todas las larvas reciben jalea real. Las larvas de las futuras reinas, reciben la jalea real pura, mientras que las larvas de obreras la reciben con algunos granos de polen. A partir del tercer día, las larvas de obreras son alimentadas con una mezcla de miel, polen y agua. Las reinas reciben jalea real durante toda su existencia y eso explica su tamaño mucho mayor que las obreras, que vivan 10-12 veces más tiempo y que sean fértiles.

Las abejas emplean unos 250-300 g de jalea real en la alimentación de una reina y gracias a esto, la abeja madre es capaz de vivir 6 años (las obreras sólo de 1-3 meses). La reina procrea intensamente durante toda su vida (2000-3000 huevos diarios).

Nutrientes y Propiedades de la Jalea

Debido a su compleja composición, es asimilada con la leche materna y al igual que ésta, es un suplemento casi insustituible en muchos0 casos.

La jalea real representa una fórmula alimenticia y energética ideal para ayudar en diferentes procesos y ello se debe a que contiene todos los aminoácidos, minerales básicos y varios tipos de vitaminas. Entre las vitaminas que posee se encuentran las del complejo B (B1, B2, B3, B5, B6, B7, B8, B9 y B12), vitamina E y C.

Además contiene agua, albúminas, grasas, azúcares, proteínas, lípidos, antibióticos y microelementos. En cuanto a los aminoácidos, la jalea real los contiene todos, entre ellos los ocho llamados “esenciales”, que significa que no los genera el propio cuerpo y que deben ser aportados mediante la ingesta de alimentos.

Por su parte, presenta los siguientes minerales; cromo, níquel, calcio, sodio, cobalto, silicio, azufre, cinc, potasio, hierro y manganeso. También se encuentran en su composición algunas hormonas como el estradiol, la testosterona y la progesterona.

Debido a todos sus componentes, la jalea real presenta destacados aportes nutricionales. Este producto representa un potente energético, un regulador nervioso mediante la acción de la acetilcolina, un neurotransmisor cerebral encargado de regular el estado nervioso.

Se lo utiliza tanto para estimular el apetito (siendo indicada para casos de desnutrición en niños pequeños), como para ayudar en las dietas de adelgazamiento. A su vez está indicado tanto para el insomnio como para la somnolencia por agotamiento. Regula la hiperactividad y otorga energía a las personas con estados de decaimiento.

Es ideal tanto para adultos como para niños, reforzando el sistema neurológico e inmunitario.

Ayuda a regular la actividad de las glándulas suprarrenales. Presenta acción antiséptica y ayuda a normalizar los procesos metabólicos. La jalea real es un estimulante del metabolismo celular y es una excelente reconstructora de los tejidos.

Por su parte, se ha demostrado que ayuda a retardar el proceso de envejecimiento de la piel, mejorando su hidratación y elasticidad. Posee cuatro acciones que la destacan sobre otros complementos alimenticios, la acción antiviral, antimicrobiana, hipotensiva y antitóxica.

También actúa favorablemente en las afecciones del tracto gastrointestinal.

Se la recomienda para los casos que sea necesario elevar el contenido de hemoglobina en la sangre, así como de leucocitos, glucosa y glóbulos rojos. Además estimula la circulación sanguínea.

Se usa en el tratamiento de la arterioesclerosis, rehabilitación después del infarto de miocardio, estados asténicos e impotencia sexual.

Es particularmente activa en la incontinencia urinaria, convalecencia de gripe y envejecimiento del organismo en general, aumentando la vitalidad y la longevidad.

Contraindicaciones

Las personas alérgicas al polen, pueden mostrar cierta sensibilidad a este producto. Aquellas con hipertensión o ciertos problemas de corazón (como taquicardias), deberían evitar el consumo de jalea real o consultar con el médico antes de comenzar su ingesta.

Por su parte, está contraindicada en pacientes con migrañas y para quienes padecen diabetes. La jalea real debe tomarse moderadamente, en pequeñas cantidades (dosis de 100-500 mg diarios) y nunca por periodos prolongados.

 

Por Yudith Píriz.

Leer Otros Artículos
Variedades

John Seymour, figura influyente del movimiento de autosuficiencia

6 minutos de lectura
Los temas de la agroecología, de las prácticas amigables con el ambiente y el uso sustentable de los recursos, representan un aspecto…
Variedades

La menta, fresca y nutritiva

4 minutos de lectura
Las diferentes hierbas medicinales, ofrecen infinidad de beneficios gracias a determinadas características, las que pueden encontrarse tanto en sus hojas, raíces o…
Variedades

Aportes nutricionales de la Alfalfa

4 minutos de lectura
Las propiedades que presentan las plantas, de acuerdo a sus componentes específicos, siempre son una opción ideal para tratar diferentes dolencias, así…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!