Variedades

Energía solar y eólica en el mundo: Uruguay es 2°

2 Mins read

Mapa mundial: Uruguay tiene un segundo puesto, detrás de Dinamarca, en cuanto a la utilización de Energías solar y eólica

 

La energía eólica y la solar generan más de una décima parte de la electricidad mundial. En conjunto, son la cuarta fuente de electricidad, por detrás del carbón, el gas y la energía hidroeléctrica.

La eólica y la solar generaron el 10,3% de la electricidad mundial por primera vez en 2021, pasando del 9,3% en 2020. Su cuota se duplicó respecto a 2015,, cuando se firmó el Acuerdo Climático de París.

De hecho, 50 países (26%), generaron más de una décima parte de su electricidad a partir de la eólica y la solar en 2021, y siete países alcanzaron este hito por primera vez: China, Japón, Mongolia, Vietnam, Argentina, Hungría y El Salvador.

 

Uruguay es primero en América, y segundo en el Mundo

 

Dinamarca y Uruguay alcanzaron el 52% y el 47% respectivamente, liderando absolutamente la tabla de países del mundo.

Los primeros 10 de la Clasificación mundial de los países con mayor cuota de energía solar/eólica son:

#1 🇩🇰 Dinamarca 51,9%
#2 🇺🇾 Uruguay 46,7%.
#3 🇱🇺 Luxemburgo 43,4%.
#4 🇱🇹 Lituania 36.9%
#5 🇪🇸 España 32,9%
#6 🇮🇪 Irlanda 32.9%
#7 🇵🇹 Portugal 31,5%
#8 🇩🇪 Alemania 28,8%.
#9 🇬🇷 Grecia 28,7%.
#10 🇬🇧 Reino Unido 25,2%

Según la Agencia Internacional de la Energía (IEA), el sector tiene que llegar a cero en todo el mundo en 2040 para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 grados. Para alcanzar ese objetivo, la energía eólica y la solar deben crecer a un ritmo de casi el 20% cada año hasta 2030.

A pesar del aumento récord de las energías renovables, el crecimiento de la generación de electricidad solar y eólica no alcanza actualmente las marcas necesarias para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

De hecho, cuando el mundo se enfrentó a un aumento sin precedentes de la demanda de electricidad en 2021, sólo el 29% del aumento global de la demanda de electricidad se cubrió con energía solar y eólica.

 

Se está en marcha

 

Aunque las emisiones del sector eléctrico están en su punto más alto, hay señales de que la transición mundial está en marcha.

Gobiernos como el de Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, tienen previsto aumentar su cuota de electricidad limpia en la próxima década y media. Las inversiones también proceden del sector privado, con empresas como Amazon y Apple que amplían sus posiciones en materia de energías renovables para convertirse en algunos de los mayores compradores.

Más que nunca se están utilizando energías eólica y solar, en gran parte del planeta. Y se espera que próximamente las energías renovables proporcionen la mayor parte de la electricidad limpia necesaria, para poder eliminar la utilización de los combustibles fósiles.

 

Basado en datos de Ember.

Related posts
Variedades

Cómo cuidar el cuerpo en invierno, según la medicina china

7 Mins read
Desde diferentes filosofías, se habla de la unidad, de que todos somos uno y que provenimos de una única fuente universal, con…
Variedades

Almendras, un alimento ideal para la época

4 Mins read
Cuando se hace mención a los frutos secos, sean nueces, castañas de cajú, almendras, avellanas y otras, y aproximándose el invierno austral,…
Variedades

El berro, verde saludable

5 Mins read
Recurrir a las verduras de hojas verdes, siempre es muy recomendable en casi todas las dietas pero por  lo general, se recurre…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!