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En invierno, hay que reforzar la dieta para mantener las defensas altas

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Para la temporada de días fríos, las defensas que el organismo debe emplear para contrarrestar y vencer a gérmenes y virus, deben estar reforzadas con respecto a las estaciones de temperaturas altas.

Para ello, siempre es bueno tener en cuenta algunas recomendaciones  extras, como forma de ayudar al sistema inmunológico  a estar fuerte y en óptimas condiciones.

Una forma de lograr esa fortaleza para evitar las enfermedades propias de la época invernal, o en su defecto, ayudar en el tratamiento de las mismas, es sin dudas la prevención a través de la alimentación equilibrada, el uso de hierbas medicinales, así como el cambio en ciertos hábitos que merman, en gran medida, las defensas naturales del organismo.

Existen muchos y variados informes al respecto. Uno de esos trabajos fue desarrollado por Especialistas cubanos que sintetizaron algunas sugerencias para el tratamiento y prevención de diferentes enfermedades, propias de los días con muy bajas temperaturas.

 

INFORME | La promoción de estilos de vida saludables, resulta por demás importante para colaborar con el organismo en su lucha contra los agresores. Así se explica en el informe de la Revista Cubana de Medicina General Integral realizada en la habana, “Antibióticos naturales. Mito o realidad”.

Se sabe que la prevención es la única herramienta eficaz para hacerle frente a los cambios de temperatura y a las enfermedades que estos pueden acarrear.

Según se explica en el estudio, a pesar de que el cuerpo dispone de un conjunto de mecanismos que actúan como protectores naturales contra microorganismos, existen factores que alteran esa protección. Entre ellos se encuentran “la alimentación deficiente, el consumo de tabaco y de alcohol, la falta de higiene, el consumo continuado de fármacos,  entre otros, que son los que llevan al debilitamiento de la salud y favorecen el terreno para las enfermedades”.

Como asegura el informe, existe mucha documentación acerca de cómo algunos virus y bacterias pueden aumentar su virulencia en un organismo con carencias nutricionales específicas. Para ello se establece que, con respecto a la alimentación, se debe incluir en la dieta diaria  principalmente el selenio, zinc, manganeso y otros micronutrientes. “Lo que sucede es que frente a un organismo con deficiencia de varios nutrientes, los virus tienen más posibilidades reales de desarrollarse y provocar así, la enfermedad”.

Frente al cambio de estación, siempre es bueno adelantarse a prevenir los desequilibrios de la época. Para ello, incorporar ciertas vitaminas y minerales, es prioritario como única forma de hacerle frente a la baja de las defensas.  Según dicho estudio,  “para mantener el sistema inmunitario fortalecido y hacer frente sin dificultad a cualquier infección,  se aconseja una dieta general sana, recurrir a medicinas como la tradicional china (acupuntura, fitoterapia, etc.), y desintoxicar el organismo mediante hidroterapia, masajes, ayunos, etc. En el terreno de las esencias florales de Edward Bach, tan útiles para tratar los trastornos emocionales que afligen al ser humano, también existe una esencia específica con poder antibiótico. Se trata del manzano silvestre (crab apple), una esencia que ayuda a depurar. Precisamente,  porque es un remedio de limpieza por excelencia,  se le considera el ’antibiótico’ del citado sistema floral”, se explica.

Se resalta además, la ventaja de los tratamientos lo más naturales posible, incluyendo en ello, los antibióticos naturales, los  que presentan una amplia gama de beneficios. “El hecho de que no generen resistencia por parte de las bacterias, ya es suficiente para plantearse su empleo regular, pero no hay que olvidar que además, favorecen el proceso de regeneración epitelial, estimulan los mecanismos naturales de eliminación, favorecen el funcionamiento de los órganos en general, inhiben el crecimiento de los gérmenes patógenos y aumentan las defensas del organismo,  mientras que los antibióticos sintéticos suelen bajarlas”.

Algunas recomendaciones específicas con respecto a qué comer para fortalecer el sistema inmunológico establecen que es conveniente llevar una dieta rica en proteínas vegetales, entre ellas, leguminosas, granos integrales, frutas y verduras, cítricos, debido a su alto contenido de vitaminas, minerales y fitoquímicos. Se explica en este informe que gran parte de la composición de los nombrados alimentos, poseen efectos antibióticos y antivirales. Se destaca a la ciruela como una fruta para habituarse a consumir, fresca o desecada. Esta fruta, según se informa, posee gran parte de las vitaminas del complejo B, lo que le permite ser una valiosa fruta antibiótica de la naturaleza.

Por su parte, se hace referencia a los ácidos grasos poliinsaturados que presenta la piel de las ciruelas. “Sobre todo la piel de las ciruelas ayudan a reforzar la protección de la membrana de todas las células del cuerpo, impidiendo así, la entrada de bacterias causantes de infecciones y enfermedades”. Otra de las recomendaciones tiene que ver con la ingesta de harinas y azúcares. “Para prevenir las infecciones conviene asimismo reducir al máximo el consumo de harinas, azúcares refinados, lácteos y carnes. Su alto contenido en grasas saturadas y sus deficiencias de ácidos grasos omega 6 y omega 3,  ejercen un efecto negativo sobre las defensas y favorecen en cambio las infecciones recurrentes”.

Según se explica en dicho trabajo, la combinación de algunas vitaminas, es fundamental a la hora de reforzar la resistencia del organismo. “Alimentos con elevadas dosis de vitaminas como la A (retinol) ayudan a mantener la integridad de los epitelios, que es por donde entra cualquier infección, la E (antioxidante), ya que la oxidación celular aumenta considerablemente durante las infecciones, así como el ácido ascórbico o vitamina C, que suele usarse en los procesos infecciosos.  Otro nutriente importante para ayudar al cuerpo a luchar contra la infección fabricando anticuerpos específicos es el zinc, ya que disminuye la severidad de los síntomas y acorta la duración del episodio infeccioso”.

Los alimentos principales según el informe son, los prebióticos, presentes en el ajo, la cebolla y la remolacha, y los probióticos, el yogurt y las leches fermentadas, ricos en  lactobacilos acidofilus). Estos alimentos reducirían la entrada de gérmenes  ayudando a equilibrar y mantener saludable la flora intestinal, previniendo las infecciones de estómago e intestino. “En general, tienen también un importante papel como anticancerígenos, sobre todo contra el cáncer de colon”

 

PLANTAS | El informe hace referencia además al uso de hierbas medicinales, las que tienen importante contenido de nutrientes para mantener el organismo libre de virus y gérmenes.

Hoy y a pesar de tener al alcance tantas formas de combatir enfermedades a través de muchas medicamentos, las hierbas medicinales no sólo siguen vigentes sino que continúan surgiendo investigaciones científicas que avalan su potencial curativo.

“Por lo general, las hierbas trabajan conjuntamente con los procesos del cuerpo para liberarlo de la enfermedad. Su efecto se detecta desde el organismo como una no agresión, lo natural que, de acuerdo a cada caso, va en sintonía con las leyes de la naturaleza y por ende del organismo. Esto sería según los expertos en fitoterapia, la razón principal que las haría más eficientes, no generando prácticamente trastornos tras su ingesta o aplicación, incluso prolongada”.

Según el informe, son muchas las plantas medicinales con poderosos efectos antibióticos directos, naturales, o bien activadores de las defensas, que conviene consumir con cierta regularidad o utilizar expresamente como alternativa a los antibióticos químicos.

Entre ellas se pueden citar la equinácea, la salvia, el tilo, tomillo, romero, menta y jengibre, entre otras.

“Debido a sus múltiples y variados usos, proporcionan siempre mayores beneficios que efectos adversos, esto es debido a que las hierbas tienden a trabajar gradualmente, sin provocar graves desequilibrios en el organismo sino todo lo contrario, ayudando a potenciar el proceso de fortalecimiento de las defensas del cuerpo, permitiendo que se vaya normalizando en determinado periodo de tiempo”.

 

Imagen ilustrativa, tomada de la web.

Por Yudith Píriz.

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