NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Variedades

El Zapallo, en platos dulces o salados, una excelente opción

5 minutos de lectura

El Zapallo, una planta americana muy nutritiva

 

Con su pulpa dulce y anaranjada, el zapallo (Cucurbita sp) es una planta originaria de América y fue junto al maíz y los porotos, la base de la alimentación de incas, aztecas y mayas, mucho antes de la llegada de los españoles.

Se supone que la derivación de la palabra zapallo proviene del quechua, la lengua de los incas, “sapallu”.

El zapallo ha sido muy recomendado tanto por antiguas curanderos como por contemporáneos especialistas, debido a sus importantes propiedades para la salud.

Como dice el viejo refrán, llega mayo, “el mes de los zapallos”, en su estación entonces, es el mejor momento para incorporarlo a la alimentación de toda la familia, asegurándose de que sus nutrientes estarán potenciados.

 

El mejor momento del Zapallo o Calabaza en Uruguay

 

En mayo, los zapallos o calabazas, han concentrado todos los minerales y vitaminas a través de los meses de gestación, en los que absorbieron además, agua y la energía solar de los meses más cálidos.

Por ello, consumirlos en este tiempo, es un disfrute, además de saber que aportará muchos de los nutrientes que el organismo necesita para su correcto funcionamiento.

En Uruguay, se plantan las variedades de KabutiáZapallo criollo y Calabazas. El cultivo se realiza principalmente en el Sur del país (Canelones, Florida, San José) y en la zona norte, en tradicionales cultivos primor.

 

Hortaliza nutritiva y digestiva

 

Estas variedades de verduras, se destacan por contener un sinnúmero de vitaminas, minerales y es utilizada tanto para preparar platos actuales como tradicionales.

Preparaciones  dulces, saladas o mixtas, son posibles gracias a lo versátil de su textura y sabor, pudiéndose preparar purés, dulces, rellenos, pasteles, pasta y tantas otras variedades gastronómicas.

Si representa un alimento tan necesario y sano  para los bebés, daría para preguntarse ¿por qué no se continua en las siguientes etapas de la vida con su regular consumo, disfrutando de sus beneficios y prácticamente sin contraindicaciones?

Las respuestas podrían ser variadas pero sería importante detenerse a leer algunos de esos tantos regalos que el zapallo brinda, sobre todo en esta época del año.

El zapallo es una hortaliza muy digestiva y nutritiva que aporta al organismo fibra y celulosa.

Contiene vitaminas A, B, C, E y minerales de reacción alcalina que neutralizan los ácidos gástricos.

 

Aporte de Betacaroteno

 

Pero uno de los principales aportes de los diferentes zapallos es el betacaroteno, un precursor de la vitamina A que se halla presente sólo en los alimentos de origen vegetal.

De acuerdo a diferentes investigaciones, los betacarotenos tienen efectos protectores de las células, neutralizando los radicales libres y el oxígeno reactivo y aumentando la resistencia inmunológica.

Es uno de los principales antioxidantes que se encuentran en la naturaleza, un elemento esencial en la lucha contra los radicales libres, por lo tanto en la prevención del envejecimiento celular y ciertas enfermedades como el cáncer.

Es esencial para la salud de los tejidos, piel y visión

Los radicales libres están comprometidos en una numerosa serie de enfermedades: cardiovasculares, envejecimiento de los tejidos, cataratas, arteroesclerosis, cáncer, enfermedades digestivas, renales, pulmonares, respiratorias.

El  contenido de estos compuestos  puede variar entre diferentes tipos de zapallos, en general los colores más naranjas de pulpa, están asociados a mayor contenido.

 

Vitamina A

 

La deficiencia de esta vitamina se acompaña de queratinización de las mucosas que recubren vías respiratorias, digestivas y urinarias, de la piel y del epitelio de los ojos.

Este fenómeno reduce la función de barrera de estas membranas como protectoras del cuerpo contra infecciones.

La carencia de vitamina A aumenta la susceptibilidad a infecciones bacterianas, virales o parasitarias por su función en el mantenimiento de la integridad de las mucosas.

Además se Incrementa la probabilidad de sufrir dolencias en las articulaciones ya que dificulta la regeneración de los huesos y puede producir disminución de la agudeza visual cuando oscurece.

 

Más aportes

 

El zapallo, al ser rico en antioxidantes y contener betacarotenos, representa un alimento de gran interés nutricional. También el betacaroteno es esencial para el crecimiento y la reproducción.

Este compuesto es uno de los pigmentos naturales ampliamente distribuido en la naturaleza, responsable del color, desde el amarillo al naranja más intenso en los vegetales.

El betacaroteno cumple variadas funciones en el organismo. Algunas de ellas: aumento del sistema inmune, disminución del riesgo de enfermedades degenerativas tales como envejecimiento celular, cáncer, enfermedad cardiovascular, arteriosclerosis, degeneración macular relacionada a la edad y formación de cataratas.

Esto se debe a la propiedad antioxidante de ese compuesto, por la cual desactiva los radicales libres que provocan esos y otros efectos adversos.

 

Vitaminas y Minerales

 

Entre otros aportes, la pulpa del zapallo contiene vitamina E, fibra vegetal y vitamina B1, B2 y  calcio. Además, contiene potasio que, en conjunto con la vitamina A, ayuda a las personas que sufren de hipertensión y sirve para contrarrestar vómitos y mareos en embarazadas.

 

Cualidades depurativas, laxantes y diuréticas por su alto contenido de agua

 

Igualmente, esta hortaliza al tener propiedades laxantes y depurativas, resulta siempre recomendable para el tratamiento del estreñimiento, las hemorroides y afecciones estomacales y pancreáticas.

También resulta útil para las dietas de adelgazamiento, ya que da sensación de saciedad. Otra de las propiedades del zapallo es que ayuda a  prevenir la hipertensión, debido a que contiene calcio y vitamina C.

El jugo de calabaza es un excelente regulador del sistema digestivo, por lo que se recomienda para mitigar los efectos de la úlcera o la acidez de estómago, así como por sus bondades como regulador del funcionamiento de los intestinos.

Es altamente recomendado también, para normalizar los niveles de azúcar en sangre.

Se le atribuyen propiedades benéficas para los bronquios, ya que ayuda a eliminar mucosidad, en casos de bronquitis u otras enfermedades respiratorias.

 

Las Semillas

 

Además de la pulpa, las semillas de zapallo también son muy conocidas por su alto contenido en carbohidratos, aminoácidos y ácidos grasos insaturados, poseen vitaminas B, C, D, E y K y minerales como calcio, potasio, zinc, niacina y fósforo.

Son muy recomendadas para tratar varios problemas de salud y se las puede ingerir frescas o secas. También se prepara aceite con estas semillas, que sirve como aromatizante y saborizante en la cocina.

 

Cucurbitacina

 

Debido a que las semillas de calabaza contienen cucurbitacina, ayuda a desinflamar la próstata e impide su crecimiento excesivo (hipertrofia).

El zinc que poseen, es usado en medicina natural para alteraciones del sistema reproductor como la esterilidad y la impotencia.

Por ello, es más que aconsejable volver a los alimentos naturales, tan tradicionales en los platos de otras épocas, debido a que son potenciadores de la salud en general.

Debido a sus importantes beneficios, consumir zapallos, es una excelente alternativa para esta temporada.

 

Por Yudith Píriz.

Leer Otros Artículos
Variedades

Receta: Pastel de manzanas con canela y nueces

1 minutos de lectura
Pastel de manzanas, canela y nueces Días atrás hablábamos de la Canela, una especia asiática muy utilizada en el mundo entero. Y…
Variedades

La canela, rica y saludable

3 minutos de lectura
Canela, mucho más que un condimento Aromatizar, conservar, dar color o resaltar el sabor de los platos son algunas de las funciones…
Variedades

Juan Pundik y su preocupación por la medicalización a niños

5 minutos de lectura
La Medicalización a niños, motivo de preocupación   No es un tema fácil de abordar, pero es necesario hablar de las denuncias…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!