Variedades

El supervegetal: el Brócoli

4 minutos de lectura

Brócoli, vegetal altamente nutritivo

Elegir una preparación que proporcione los nutrientes que necesita el organismo para mantener un buen estado de salud, no es algo sencillo y lo más probable que se deba incluir un variado grupo de verduras, lo que sería lo ideal para lograr ese nivel óptimo en la dieta. De todas formas, existen algunas verduras que tienen la cualidad de reunir por sí sola, muchos de los nutrientes necesarios para lograr un plato super nutritivo.

Una de esas verduras es indiscutiblemente el brócoli, debido a que representa una de esas especies que casi lo tienen todo.

Existen motivos más que sobrados para considerar al Brócoli, no sólo como un verdura más, ya que  en realidad se trata de un súper vegetal que puede ayudar a combatir y prevenir un importante número de enfermedades.

Su composición, alto contenido en agua, minerales y vitaminas, lo convierten en un alimento diurético, antioxidante, así como  regulador de numerosos procesos en el  organismo.

Es una verdura originaria de Italia, su nombre botánico es Brassica Oleracea Italica, y ha sido muy apreciada entre los romanos desde hace siglos.

 

Composición del Brócoli

 

También conocido como brécol o bróculi, el brócoli es una verdura verde, que pertenece a la familia de las crucíferas. Tiene como cualidades, contar con un importante contenido de vitaminas c y K, zinc, ácido fólico, selenio, azufre, potasio, betacaroteno, hierro, calcio, magnesio, manganeso, entre otros.

En general, todas las crucíferas, son un importante grupo de alimentos que representan poderosos anticancerígenos naturales. Se integran en este grupo la col (de Bruselas, china, rizada, lombarda), coliflor, brócoli, romanesco, rúcula, berro, rábano,  nabo y mostaza. La diferencia del brócoli, es que, a pesar de presentar los mismos componentes que el resto de su familia, los posee  de forma mucho  más concentrada.

El brócoli es considerado uno de los mejores alimentos funcionales, ya que nutre y alimenta, manteniendo el organismo desintoxicado y con equilibrio hormonal.

Sus beneficios, se deben a que contiene elementos químicos que se encuentran en el cuerpo, y son pocos los alimentos que encierran igual número. Presenta un alto contenido en clorofila y  los nutrientes antioxidantes Beta-caroteno, vitamina C, flavonoides e isotiocianatos, que ayudan a actuar frente a los efectos de los radicales libres.

 

Propiedades

 

Entre sus importantes propiedades están las de ser un potente antioxidante, además puede reducir el riesgo de algunas formas de cáncer así como de enfermedades cardíacas y degenerativas; además de que facilita la digestión.

Su consumo habitual, es útil para combatir la hipertensión, obesidad, los niveles altos de colesterol o el estreñimiento. Su alta concentración de compuestos azufrados, los responsables de su característico sabor amargo y de su fuerte olor, son principalmente el sulforafano y el indol-3-carbinol. Los nutrientes con capacidad antioxidante y la fibra presentes en este vegetal, son los responsables del efecto protector que tiene el brócoli frente a distintos tipos de cáncer, como el de pulmón, mama, próstata, útero, estómago, colon o hígado. Las moléculas azufradas también tienen efecto antibacteriano, antiviral y antifúngico. El sulforafano es muy eficaz frente al Helicobacter pylori, la bacteria causante de la mayoría de los casos de úlcera gástrica y de algunos tipos de cáncer gástrico. Es más, se lo considera el  vegetal comestible número uno. en cuanto a su efecto protector contra el cáncer.

El sulforafano y el flavonoide quercetina tienen efecto antiinflamatorio, sobre todo beneficioso en procesos que afectan al aparato respiratorio. La Metil-metionia actúa específicamente como antiinflamatorio de las mucosas del estómago e intestino, aliviando procesos como la gastritis, la úlcera e irritaciones del colon.

Su alto contenido en potasio y escaso en sodio, y su bajo contenido en grasa, además de su acción antioxidante, lo hacen muy recomendable como parte de la dieta de personas con enfermedades cardíacas.

El brócoli es rico en luteína, un pigmento del grupo de los carotenoides que protege al ojo de enfermedades degenerativas, como las cataratas o la degeneración macular asociada a la edad. Tiene un contenido muy bajo en calorías (28 Kcal/100g) y contiene fibra, lo que ayuda a mejorar y prevenir el estreñimiento, ejerciendo un efecto laxante suave y regulador del tránsito intestinal. También ayuda a controlar los niveles de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia en los diabéticos.

Al contener hierro, ácido fólico y clorofila,  favorece la producción de los glóbulos rojos y especialmente con respecto a su concentración de ácido fólico, es altamente indicado para  embarazadas para el correcto desarrollo fetal,  y en niños y adolescentes para su desarrollo.

Otro de sus beneficios probados, es que ayuda a prevenir ciertas enfermedades de los pulmones. Su efecto beneficioso para los pulmones, es que gracias al sulforafano, se logra impedir el proceso inflamatorio de los tejidos dañados en el pulmón.

En lo  que respecta a su acción diurética, el consumo de brócoli  ayudará a eliminar el exceso de líquidos del organismo, lo cual resulta muy útil en personas que padezcan hipertensión y retención de líquidos. Con la orina se eliminan también sustancias de desecho disueltas en ella, como son, ácido úrico, urea,  y al facilitar la eliminación del exceso de líquidos, promueve la eliminación de estas sustancias nocivas.

De acuerdo a una investigación, publicada en Molecular Nutrition and Food Research, “El sulforafano, uno de los fitoquímicos primarios en el brócoli y otras verduras crucíferas, es capaz de atacar selectivamente y eliminar a las células cancerosas, mientras que las células normales permanecen sanas y no resultan afectadas. El sulforafano, como compuesto azufrado, posee propiedades antimicrobianas y anticarcinogénicas, que se encuentra en una amplia variedad de vegetales del género Brassica oleracea, considerándose los más importantes el brócoli y repollo.

Está bien documentado que el sulforafano puede dirigirse a las células del cáncer a través de múltiples mecanismos de quimioprevención», dijeron los autores, dirigidos por la Dra. Emily Ho, profesora asociada del Instituto Linus Pauling de la Universidad Estatal de Oregon, EE.UU.. » el sulforafano parece ser un fitoquímico que selectivamente puede matar las células cancerosas. El tejido de las verduras crucíferas, como el brócoli, la coliflor y el repollo, contiene altos niveles de glucosinolatos químicos de las plantas. Estos son metabolizados por el organismo en isotiocianatos (como el sulforafano), que se han sugerido como poderosos agentes contra el cáncer”, afirmó la especialista.

La mejor forma de consumir el brócoli es apenas hervido, en lo posible al vapor, para poder disfrutar tanto sus propiedades como su exquisito sabor.

 

Por Yudith Píriz.

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