NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Variedades

El pomelo, un cítrico que es un cóctel de nutrientes

4 minutos de lectura

Para tener siempre presente, el gran poder de algunos alimentos que nos regala cada época del año, en esta oportunidad, nos nutriremos con el ácido y jugoso pomelo. Ante una alimentación que suele carecer de minerales y vitaminas, elegir la calidad de aquellos alimentos que se caracterizan por ser altamente saludables, representa una opción muy recomendable.

Entre ellos, existe variedades que se pueden considerar más que alimentos, convirtiéndose en agentes protectores y revitalizantes del organismo ya que juegan un rol fundamental frente a diferentes desequilibrios de la salud. Un alto consumo de frutas y hortalizas, se relaciona con una reducción en el riesgo de varias enfermedades crónicas, tales como enfermedades coronarias y algunos tipos de cáncer. Esto se atribuye a que estos alimentos proporcionan una mezcla óptima de antioxidantes naturales.

POMELO | En relación a la ingesta de alimentos, el pomelo, no sólo es el más grande en tamaño de todos los frutos cítricos sino que además, es un potente multivitamínico. El árbol del pomelo, perteneciente a la familia de las rutáceas, es originario del sureste de Asia y se cultiva por su fruto (llamado en algunos países toronja) en las zonas subtropicales. Esta fruta se popularizó hace algunos años debido a sus propiedades diuréticas y depurativas, lo que propició que fuera incluido en numerosas dietas para combatir la obesidad. El pomelo era considerado una de las «Siete maravillas de Barbados». Antes de que el consumo del fruto se popularizara a finales del siglo XIX, ya se cultivaba el árbol como planta ornamental. Pero el pomelo, no se queda sólo en eso, sino que otorga nutrientes completos y de alta calidad. Este voluminoso fruto, presenta la piel de diferente colores, mientras que su pulpa es ácida. En el caso de los pomelos de pulpa de tono rosa y rojizo, deben su color al pigmento licopeno, el que se produce a partir de las temperaturas elevadas donde se cultivan estos frutos. La producción mundial de pomelo, principalmente en países tropicales y subtropicales, supera las 3,8 millones de toneladas, siendo Estados Unidos, el país líder con una producción de más de 2,3 millones de toneladas, y donde el 45 % se destina al consumo en fresco. Le siguen en importancia países como Argentina, Cuba, Chipre, Israel, México, Mozambique, Sudáfrica, China, Turquía y España, incrementándose su popularidad y consumo, en las dos últimas décadas.

COMPUESTOS | La pulpa de la toronja o pomelo, presenta un sabor característico, entre ácido y amargo y está compuesta por agua y fibra. Este cítrico, es bajo en calorías, rico en vitaminas A, B, y C. Su poder desintoxicante, lo convierte en una fruta muy indicada para las dietas de adelgazamiento, así como un poderoso reconstituyente orgánico. Contiene también vitamina E y P, y minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, y potasio. El pomelo también  aporta mucha cantidad de agua, más de 89% de su composición es agua. Como consecuencia, es una fruta muy hidratante.

Las variedades de tonalidad rosa y roja son ricas en vitamina A, antioxidante, así como licopeno, una sustancia que contribuye a prevenir el cáncer de próstata, además de favorecer la prevención de enfermedades cardíacas y hepáticas. Las investigaciones recientes de norteamericanos y chinos, determinaron que un compuesto del pomelo, denominado naringenina, ayuda a reparar el ADN dañado de las células. El pomelo contiene también unos fitonutrientes llamados limonoldes que inhiben la formación tumoral.

El jugo de pomelo, ayuda a proteger el cuerpo contra varios tipos de cáncer, ya que sus componentes aumentan no sólo la muerte de las células cancerígenas, sino también la producción de células normales. Un vaso de jugo de pomelo recién exprimido es un verdadero cóctel de salud. Pero si el jugo es bueno para el organismo, los pomelos enteros aun lo son más. En las membranas de los gajos de la fruta y en la piel blanca de la corteza, se encuentran los elementos más importantes para la salud. Estas sustancias protegen el corazón y los vasos sanguíneos eliminando los riesgos de infección, estimulando el sistema inmunitario. El extracto de semilla de pomelo, también es muy apreciado ya que es un conservante natural con propiedades antivirales, antibacterianas, antiparasitarias, antisépticas y disolventes.

Por otra parte, ese extracto, está indicado en el tratamiento de problemas pulmonares y respiratorios, hemorragias y en intoxicaciones alimentarias. El pomelo también contiene un compuesto llamado d-limoneno que impide la formación de cálculos renales y se ha demostrado que el d-limoneno ayuda a aliviar el ardor de estómago y el reflujo ácido ocasional. También existen estudios que indican que este compuesto, ayuda al funcionamiento del sistema inmunitario.

BENEFICIOS | Existen muchos beneficios que se destacan del pomelo. Al pertenecer a la familia de los cítricos, su riqueza en vitamina C, es destacada, siendo grandes protectores del sistema inmunitario. Esto aporta un beneficio para la protección de infecciones y virus.

Asimismo, aporta vitamina B y otros minerales como el zinc, el cobre o el hierro. Con estos nutrientes se crea una sinergia que ayudan al sistema inmunitario.

Es un poderoso antioxidante, ya que la vitamina C protege al organismo del estrés oxidativo causado por el daño de radicales libres. El estrés oxidativo también puede causar entre otras dolencias, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, y se lo ha relacionado con algunos tipos de cáncer, tales como el de boca, garganta, pulmón, estómago y colon. Consumir el pomelo o toronja ayuda también a fortalecer los pulmones, facilita la secreción de los jugos gástricos y, si se toma en ayunas, actúa como diurético y purificador de la sangre.

Es especialmente eficaz para eliminar toxinas del organismo, así como para activar las funciones digestivas, hepáticas y renales. Otro de sus beneficios, es que ayuda a reducir el colesterol, un desencadenante de muchas patologías.

También la importante presencia de vitamina C en el pomelo, propicia la formación de colágeno en el organismo, por lo que es de gran ayuda para las articulaciones.

Desde lo estético también el pomelo es beneficioso para mantener una piel sana e hidratada. Se ha comprobado que la alta cantidad de vitamina A presente en este cítrico, le confiere propiedades antioxidantes de gran alcance para combatir el daño de la piel, ayudando a mantener niveles adecuados de humedad, protegiéndola de la sequedad, la psoriasis, el acné y las arrugas.

Debido a su cóctel de nutrientes, el consumo de pomelo es altamente recomendable para combatir y prevenir muchas enfermedades.

Por Yudith Píriz

Leer Otros Artículos
Variedades

El berro, verde saludable

4 minutos de lectura
Al llegar su estación, ciertos alimentos ofrecen el punto óptimo en cuanto a la composición de sus nutrientes, lo que determina que…
Variedades

La ortiga, una de las plantas medicinales más completas

4 minutos de lectura
Como en otras ocasiones, incluimos en la sección de variedades, otra de las hierbas que tienen mucho para ofrecernos. Al igual que…
COVID19Variedades

Fernando Valladares: "la contaminación en todas sus formas es la principal causa de la pandemia"

5 minutos de lectura
Diversos especialistas destacan la importancia que tienen los ecosistemas en la vida del planeta y del ser humano. Buscan transmitir la importancia…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!