Variedades

El perejil, hojas muy nutritivas

4 Mins read

Algunas variedades de hierbas, presentan importantes beneficios para la salud, además de transferirle a las preparaciones, un sabor muy especial. Muchas de ellas son muy populares, de fácil acceso durante todo el año, además de ser súper económicas, no por ello, menos nutritivas que otras verduras. Al hacer referencia a la más conocida, el perejil, se abre un amplísimo abanico de posibilidades para su uso en la cocina. Además de eso, esta hierba posee importantes propiedades nutricionales.

Datos del Perejil

El Perejil es una planta muy conocida dentro del espectro de las hierbas aromáticas. Pero su uso supera con creces esa simple denominación. El perejil (Petroselinum crispum), pertenece a la familia de las apiáceas o umbelíferas, que incluye especies como el apio, el eneldo, el hinojo y el coriandro. Se trata de una planta originaria del Mediterráneo, más precisamente de la isla de Cerdeña, extendiéndose desde allí al resto del mundo.

Se trata de una hierba aromática que ha acompañado a distintas preparaciones desde hace siglos. Los griegos la asociaban a la alegría y fiesta, Carlomagno lo cultivó en sus jardines por sus cualidades aromáticas y a partir del siglo XVIII empezó a incluirse en las recetas de la cocina francesa.

Se destaca por la facilidad de su cultivo, adaptándose a todo tipo de suelos y climas. El perejil se puede cultivar en huertos pero en macetas crece muy bien, siempre que se encuentre en lugares soleados. Su reproducción es a través de semillas, se cosechan principalmente las hojas tiernas cortando simplemente las necesarias y regando después para estimular el crecimiento vegetativo.

Su aroma y sabor particulares, hacen del perejil, un ingrediente esencial para muchas preparaciones lo que, sumado a sus propiedades para tratar y prevenir ciertas dolencias, lo convierten en una hierba casi indispensable.

Propiedades

El perejil presenta importantes propiedades medicinales por lo que es considerada una aliada de la salud. Es un alimento nutricionalmente muy valioso, ya que es una de las fuentes más abundantes de minerales como calcio, magnesio, hierro y potasio. En cuanto a las vitaminas, sus hojas son ricas en vitaminas A, B1, B2, C y D.

Bastan 25 gramos de perejil fresco para cubrir el 70% de las necesidades diarias de vitamina C y el 30% de la A.

Posee propiedades antioxidantes y la cantidad de betacaroteno que posee (provitamina A), supera a las zanahorias y el boniato, sus fuentes más destacadas, y se acerca a la del vegetal más rico: el diente de león.

Destaca por sus propiedades diuréticas, digestivas, remineralizantes y como protector de los vasos sanguíneos, específicamente los capilares y las arterias.

Los efectos del perejil se deben a uno de sus principales compuestos orgánicos: el apiol.

La decocción de raíz o de hojas desecadas, donde se concentra el principio activo, sirve para eliminar líquidos y toxinas, expulsar arenilla de los riñones y aliviar la congestión de la próstata y de los órganos depuradores (riñones, hígado y piel).

El apiol también es emenagogo, ayudando a aliviar los dolores y problemas asociados a la menstruación. Además resulta ser un excelente depurador del organismo, colaborando en la eliminación de grasas, siendo aliada para personas con altos niveles de colesterol o que quieran comenzar una dieta de adelgazamiento. Las personas obesas, con celulitis, hinchazón de piernas, edema e insuficiencia cardíaca o renal leve, pueden beneficiarse de su efecto diurético. Además de comer más perejil pueden tomar una o dos veces al día tres cucharadas del jugo obtenido de machacar la planta.

El perejil posee además, interesantes propiedades digestivas, que permite ayudar a aquellas personas con digestiones lentas o pesadas, además de contrarrestar el estreñimiento.

Otra virtud muy apreciada del perejil es que es un estimulante del  apetito, es una hierba recomendada para el estómago, aumentando el flujo sanguíneo en ese órgano y ayudando a tratar los espasmos intestinales y a expulsar los gases. Es antioxidante. Las cualidades antioxidantes del perejil reducen el riesgo de cáncer, dolencias cardíacas, infartos cerebrales y cataratas. Las personas con predisposición a estas dolencias pueden usarlo de manera preventiva.

También tiene la propiedad de revertir los procesos de anemia, 25 g poseen tanto hierro como un filete de unos 125 gramos.

Al presentar un efecto antiinflamatorio, es recomendado para personas con enfermedades reumáticas. Es una planta que posee una riqueza nutritiva importante, concentrando a la vez sabor y un alto valor alimenticio. Es además una hierba que debido a su composición tiene propiedades relajantes y tranquilizantes del sistema nervioso.

Posee las propiedades fundamentales para conservar el funcionamiento normal de las glándulas suprarrenales y la tiroides. Agregar una ramitas de perejil a las carnes, es una excelente opción ya que son ideales para eliminar el exceso de ácido úrico, producido durante la digestión de la carne.

No se debe tomar el jugo de perejil solo o en cantidades grandes, porque es muy fuerte y concentrado, por lo que podría provocar un desorden en el sistema nervioso. Para obtener un mejor resultado, es recomendable tomarlo combinado con el jugo de zanahoria y apio, tomando en cuenta que la cantidad de jugo de perejil sea de dos o tres cucharadas soperas por vaso.

Al ser una hierba que se marchita rápidamente, es importante poder conservarlo colocándolo en un recipiente con agua, en la heladera y cubrirlo con una bolsa de nylon, cambiándole el agua diariamente.

Si por el contrario, se desea guardarlo desecado, es importante colocarlo en un recipiente de cristal hermético en un lugar donde no le dé la luz.

Esta hierba también admite la congelación, se lo pica y coloca en cubeteras cubierto con agua y se lleva al freezer, para tenerlo siempre pronto para cualquier preparación.

Otra de las recomendaciones es no cocinar el perejil con los alimentos, pues pierde parte de su aroma y color. Es ideal añadirlo pocos minutos antes de acabar la cocción o espolvorearlo en el momento de servir el plato.

De todas formas, para aprovechar todos sus beneficios sin alteraciones, siempre es mejor consumirlo crudo, ya que la cocción elimina parte de sus componentes vitamínicos.

 

Atención: debido a su poder emenagogo, su consumo debe moderarse en caso de embarazo.

 

Por Yudith Píriz.

Related posts
Variedades

La importancia del colágeno para la salud integral del organismo

5 Mins read
Muchos de los nutrientes que el organismo necesita para su buen funcionamiento están presentes en las dietas, sobre todo en aquellas que…
Variedades

En invierno, hay que reforzar la dieta para mantener las defensas altas

5 Mins read
Para la temporada de días fríos, las defensas que el organismo debe emplear para contrarrestar y vencer a gérmenes y virus, deben…
Variedades

Sabores destacados: la salsa ketchup

4 Mins read
Para agregar a diferentes preparaciones, algunas salsas ofrecen un toque muy especial que ayudan a realzarlas. Hoy, muchos platos no serían iguales…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!