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El otoño, tiempo de renovación y limpieza

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Llegó el equinoccio de otoño. Los equinoccios son eventos astronómicos, relacionado con la inclinación de la órbita de la Tierra en relación con el Sol por lo que, en diferentes períodos del año, el planeta está inclinado hacia la estrella por diferentes hemisferios. Esto lleva al hecho de que, un hemisferio recibe más luz y calor, y el otro menos.

Por ello, la duración del día marcado para el equinoccio de otoño y primavera en el Hemisferio sur y norte respectivamente, se corresponde en toda la Tierra, con la misma cantidad de horas de día y de noche. De hecho, «equinoccio», que proviene del latín aequus nox , significa «noche igual «.

El equinoccio de otoño en el Hemisferio sur, comenzó ayer 20 de marzo a las 21:24 UTC, es decir a las 18:24 de Uruguay (3 horas de diferencia) y se extiende hasta el solsticio de invierno el 21 de junio.

ADECUACIÓN| Los cambios estacionales marcan estilos de vida, hábitos, rutinas y en la cocina, alimentos que ofrecen la nutrición adecuada. Los ciclos naturales, si se presta atención, invitan a hacer cambios, al igual que puede observarse en animales, árboles y plantas, así como la permanencia y recorrido del sol sobre la bóveda celeste y las temperaturas que, poco a poco y a pesar de este verano intenso, irán descendiendo.

A pesar de que los eventos astronómicos parezcan independientes de los seres vivos, repercuten de forma directa, de ahí que ajustarse a ellos, es fundamental para que tanto la salud en general como las emociones, estén equilibradas.
La Medicina Tradicional China ya tenía claro desde hace siglos, esa estrecha relación, siendo profundos observadores de estos eventos cíclicos.

Desde su enfoque, seguir ciertas prácticas así como mantener una alimentación adecuada, permiten potenciar la salud y la energía para esta época del año, ayudando a estar más fuertes y nutridos para enfrentar la llegada de la próxima estación, el invierno.

De acuerdo a estos postulados, durante la temporada de otoño, es hora de hacer el cambio de lo expansivo y externo, a lo contractivo y más interno. Expansivo-externo: se asocia con el verano, descanso, vacaciones, días más largos, pasar más tiempo al aire libre, quedarse despierto hasta tarde y dormir menos.

Contractivo-interno: se asocia con el autoexamen, estar más tiempo en la casa, dormir más, pasar más tiempo en lugares cerrados y relajarse.

Para la Medicina China, el otoño se corresponde a la fase metal, está asociada a los pulmones, la nariz, la voz, la piel, la sequedad, la tristeza y la melancolía. Durante esta temporada, los pulmones ocupan un lugar central, ya que son los más vulnerables debido a que están directamente en contacto con el ambiente exterior, a través de la nariz o de la piel y por ello son los que reciben el primer golpe de un ataque externo climático.

El Pulmón se relaciona con el intestino grueso (pareja Yin-Yang). El intestino grueso ayuda a dirigir los residuos hacia el exterior y a discernir lo que sirve y lo que no.

Así, los pulmones son órganos Yin, absorben oxígeno y eliminan el CO2. Las emociones asociadas con los pulmones son dolor y tristeza, así como dificultad para dejar ir. Durante la temporada de otoño, es importante concentrarse en lograr un Qi (energía vital) saludable y mantener libre el flujo de Qi pulmonar sin bloqueos ni obstrucciones. Hacerlo, permitirá pensar con claridad, estar abierto a nuevas ideas y cambios, positividad y paz interior.

En cuanto al intestino grueso, este es Yang y absorbe el agua que queda en los alimentos no digeridos y elimina los desechos del cuerpo. Durante esta temporada, es importante mantener un Qi saludable para evitar también cualquier obstrucción al Qi del intestino grueso. Esto permitirá la relajación, la desintoxicación, dejar ir las cosas que ya no suman y tener una perspectiva positiva de la vida.

De ahí que el no adaptarnos al cambio de estación, sea tan perjudicial para el organismo, llevando a desequilibrios, bloqueos en el flujo de Qi y en definitiva un mal funcionamiento de estos órganos.

Se establece que los pulmones “florecen” en la piel, por lo que es habitual que las afecciones de piel se relacionen con una alteración pulmonar; como por ejemplo la correlación entre el eccema y el asma. Sin olvidar que el clima propio de esta estación es la sequedad, y esta afecta a la piel y al organismo en general.

SUGERENCIAS| Para mantener el organismos equilibrado, la Medicina china ofrece algunas prácticas y el consumo de ciertos alimentos para la estación. Una de esas prácticas es la acupuntura. Mediante algunos puntos específicos, se puede reforzar el sistema inmunológico, digestivo y consolidar el sistema emocional.

Esta práctica, es una excelente manera de hacer circular el Qi en los canales del pulmón y del intestino grueso, indispensable en el cambio del verano al otoño. Además de fortalecer el sistema inmunológico, ayuda a disminuir el dolor, a aliviar los síntomas de la alergia otoñal, así como los síntomas del resfriado y la gripe, además de ayudar a regular la digestión y calmar la mente.

Otro consejo es no descuidar la temperatura del ambiente, mantenerse abrigados a medida que la temperatura comienza a descender, ya que los pulmones son vulnerables a los vientos y a los cambios de temperatura.
La parte superior de la espalda y el cuello juntos, se conocen como la «puerta del viento» en la Medicina china, por lo que es importante usar una bufanda para proteger los pulmones y la garganta. En cuanto a los alimentos de otoño, estos deben humedecer y limpiar los pulmones, deshacerse del viento y apoyar el sistema digestivo. Esta estación es picante y debe equilibrarse con alimentos ácidos y/o picantes, ya que estos ayudan a que el cuerpo se mantenga caliente y húmedo.

Proteger al pulmón es necesario ahora ya que en esta etapa, se puede pasar de temperaturas muy cálidas a muy frescas en cuestión de horas. También son recomendados las sopas calientes y espesas, así como los guisos suaves, ya que acumulan reservas de energía para los meses más fríos. Se debe cocer al vapor, a temperatura baja durante períodos largos y usar poca sal. Es importante consumir calabaza, rábano picante, pimienta blanca y negra, ajo, chiles, cebolla cruda, jengibre, tofu, leche de soja, espinacas, puerro, alcachofa, algas marinas, berro, germen de trigo, col, nabo, alcaparras, cebollino, hongos, almendras, cacao, semillas de sésamo, además de legumbres.

Otras recomendaciones son las infusiones calientes y especias como cardamomo, comino, cilantro, canela, clavo, eneldo, hinojo, , orégano, nuez moscada, romero, tomillo, cúrcuma, hojas de laurel. Los alimentos y plantas con sabor picante son importantes para los pulmones. Los alimentos picantes son yang y con carácter ascendente, suben hacia los pulmones para abrirlos y limpiarlos.

Los alimentos ideales para fortalecer el intestino grueso son los cereales integrales, sobre todo cebada, así como verduras verdes y amargas, así como alimentos ácidos y dulces como manzanas, peras, uvas, nísperos, aceitunas, y para armonizar la digestión, mijo, castañas, arroz integral y zanahorias. Evitar la comida fría, pues ralentiza el proceso digestivo.

En cuanto a las frutas, son ideales las manzanas, los cítricos, uvas, peras, ananá. Es importante desde ya, comenzar a cambiar los hábitos veraniegos y prestar atención a los cambios que la estación otoñal comienza a manifestar.

Por Yudith Píriz

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