Variedades

El Llantén, planta poderosa

4 Mins read

Bondades del Llantén

Las hierbas medicinales, han sido utilizadas desde siempre, para diferentes enfermedades y tratamientos. Con las debidas precauciones, la gran mayoría de ellas, aportan innumerables beneficios para la salud, tanto para la prevención como para el tratamiento y cura de desequilibrios del organismo.

Una de ellas, es el Plántago Major, nombre científico, conocida popularmente como Llantén o Llantén Mayor.

Se trata de una planta herbácea perenne, de tallos subterráneos no ramificados. Por ser una planta de fácil localización, no se cultiva, se considera una maleza.

El Llantén desarrolla su ciclo de vida entre seis y siete meses. Posee una altura entre los 15 cm a 30 cm; sus hojas son glabras, ovaladas, de color verde claro y se unen al tallo por un largo pecíolo.

La floración ocurre entre mayo y octubre, en zonas templadas. Presenta una inflorescencia tipo espiga, cuya mitad superior se recubre de pequeñas flores.

En la actualidad, el Llantén es considerado por algunos, una planta muy potente, debido a su gran variedad de propiedades medicinales. Es originaria de Europa y Asia y crece con climas templados y fríos. Esta se encuentra distribuida en casi toda Europa, África del norte, Asia occidental y América.

Propiedades y composición del Llantén

La actividad curativa del Llantén, no se debe en forma separada a un solo compuesto, sino a la acción conjunta de distintas sustancias que posee. La planta de llantén posee propiedades que la destacan entre otras plantas, esto se debe a que posee una gran cantidad de proteínas y de fibras, principalmente en las hojas. Posee también dentro de su composición una gran variedad de ácidos. Se destacan entre ellos el ácido linoleico, el cual se encuentra principalmente en las semillas de esta planta, el ácido oleico, el salicílico y el Ácido fumárico, este último se encuentra mayoritariamente en las hojas del llantén.

Cuenta entre otros de sus componentes, varias sustancias azucaradas, como el sorbitol, la sacarosa y la fructosa. Es una planta que se caracteriza por presentar en su composición, sustancias plantagonina e indicaína, las cuales son alcaloides. También tiene flavonoides, que poseen excelentes propiedades cicatrizante y antioxidante, además de taninos. Los flavonoides que contiene el llantén son la luteolina y la noscapina.

También contiene vitamina C, la que se encuentra principalmente en sus hojas. Entre las sales minerales, a pesar de que no contiene en abundancia, sí se destaca la presencia de potasio y zinc..

Debido a la presencia de los minerales, vitaminas y ácidos que posee se considera al Llantén una planta que puede ayudar a curar muchas enfermedades.

Más propiedades

Entre las principales propiedades de esta maravilla de la naturaleza se destaca, la de ser emoliente, antibacteriana y expectorante.

Las hojas de llantén frescas constituyen una importante medicina alternativa para desinfectar cortes o heridas y favorecer su cicatrización. Igualmente estas propiedades la hacen muy adecuada para el tratamiento de otras anomalías de la piel como dermatitis, llagas, erupciones, etc. Esta propiedad se le atribuye tanto a su riqueza en flavonoides como taninos, con función cicatrizante y hemostática, así como a su contenido de alantoina, una sustancia que tiene la propiedad de estimular el crecimiento de las células de la epidermis y sustituir aquellas que estaban dañadas, con lo que produce una regeneración de la misma.

En cuanto a sus propiedades antibacterianas, la aucubigemina, derivado de la aucubina, es el compuesto activo de mayor relevancia y el responsable de su actividad antibacteriana. El Llantén es eficaz para eliminar los microorganismos que producen las enfermedades del aparato respiratorio.

Es considerada una excelente planta para tratar la bronquitis, faringitis, laringitis. Además de varias situaciones complicadas como la tos y las mucosidades excesivas, también sirve para tratar casos de afonía o problemas con la voz.

Esto se debe a su contenido en mucílagos, lo que hace que tenga propiedades emolientes, lo que suaviza las mucosas respiratorias.

Posee además propiedades diuréticas y laxantes, por lo cual se encuentra totalmente indicada para tratar casos de retención de líquidos, estreñimiento, digestiones lentas o irregularidades en la digestión. Está indicada además para tratar casos de cistitis, nefritis e infecciones urinarias. Además, es aconsejable el consumo de esta planta para prevenir y también curar la aparición de cálculos renales.

Como planta comestible, principalmente cruda y en ensaladas, es muy ricas en vitamina A, C y posee un importante contenido de calcio. El Llantén es una planta muy común y fácil de recolectar, y a pesar de que existen medicamentos a base de sus compuestos propios, se la utiliza mayormente de forma natural, como remedio casero.

Al igual que otras hierbas medicinales, el llantén en tiempos pasados, era fácil de encontrar y recolectar en campos o simplemente en parques o veredas. No es la única hierba, también la manzanilla o la carqueja, van desapareciendo de las áreas urbanas, debido a los constantes cortes de pasto, el cemento cada vez más presente y sobre todo, debido a la eliminación de malezas a través de productos químicos.

Rescatar y preservar estos pequeños tesoros de la medicina alternativa es quizá, una tarea de gran importancia para volver a conectar con todo aquello que nos ofrece la naturaleza para sanar, sin casi efectos secuandarios.

 

Por Yudith Píriz

Related posts
Variedades

La importancia del colágeno para la salud integral del organismo

5 Mins read
Muchos de los nutrientes que el organismo necesita para su buen funcionamiento están presentes en las dietas, sobre todo en aquellas que…
Variedades

En invierno, hay que reforzar la dieta para mantener las defensas altas

5 Mins read
Para la temporada de días fríos, las defensas que el organismo debe emplear para contrarrestar y vencer a gérmenes y virus, deben…
Variedades

Sabores destacados: la salsa ketchup

4 Mins read
Para agregar a diferentes preparaciones, algunas salsas ofrecen un toque muy especial que ayudan a realzarlas. Hoy, muchos platos no serían iguales…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!