NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Variedades

El ginseng, suplementos milenarios utilizados con fines curativos

3 minutos de lectura

La salud depende de muchos factores, entre ellos los alimentos que se incorporen a la dieta.

En algunos casos, agregar otros complementos más allá de frutas, verduras y granos, representa una opción saludable que puede aportar mucho al buen funcionamiento del organismo.

Uno de ellos es una planta considerada para muchos como milagrosa, debido a la gran cantidad de propiedades que posee, lo que se traduce en importantes beneficios para la salud.

Se trata del ginseng, una raíz que tiene gran relevancia en los países asiáticos, especialmente en Corea.

DATOS | El ginseng es una raíz que ha sido usada desde hace milenios, principalmente debido a sus importantes propiedades, siendo utilizada con fines curativos y reconstituyentes.

Se trata de un excelente suplemento natural que mejorar el rendimiento físico, intelectual y sexual. No es una planta de acción estimulante sino adaptógena.

Es decir, se trata de una sustancia que ayuda al organismo a adaptarse y responder a las situaciones difíciles de la vida diaria, evitando a la vez caer en estados de nerviosismo o ansiedad, regulando la secreción de adrenalina y de otros neurotransmisores.

Posee un amplio espectro de utilidades y beneficios, por tal motivo es considerado un tónico milenario muy saludable.

Esta raíz, tanto en China como en Corea tenía un uso reservado sólo para el emperador y los señores feudales, mientras que en occidente, experimentó un gran éxito a partir del siglo XVIII.

En sus comienzos se la utilizaba sólo como tónico y era considerado afrodisíaco o el elixir de longevidad. Pero a medida que pasó el tiempo, se le fueron encontrando ciertas propiedades que la fueron colocando en los primeros puestos de plantas más útiles y efectivas para diversos propósitos.

PROPIEDADES | Esta raíz milenaria posee importantes propiedades medicinales por lo que su uso se ha extendido por todo el mundo.

Su nombre, “flor de la vida“, alude a los beneficios de la planta, atribuidos especialmente a la presencia de “ginsenósidos”.

Las investigaciones clínicas sobre el ginseng, han confirmado su acción tónica y revitalizante que se traduce en una mejora del estado físico e intelectual, siendo en este último caso, altamente recomendado para mejorar la concentración y la memoria tanto en jóvenes como en personas mayores.

Esta propiedad se debe a su acción beneficiosa sobre los neurotransmisores.

Sus beneficios se relacionan fundamentalmente, con la rica composición de la raíz de esta planta, que concentra gran parte de los nutrientes necesarios para el organismo, tales como minerales, vitaminas y ácidos grasos esenciales. En cuanto a su contenido vitamínico, el Ginseng aporta una buena dosis de vitaminas del grupo B y vitamina C, así como un importante aporte al organismo de estrógenos y aminoácidos.

También ejerce un efecto positivo sobre la disminución del nivel del colesterol, de los triglicéridos sanguíneos y del azúcar en sangre.

Además de sus propiedades para combatir la pérdida de memoria y la fatiga física y mental, se le atribuyen propiedades para el tratamiento de depresiones y atonía nerviosa, trastorno de la sexualidad y coadyuvante en tratamientos de desintoxicación de alcohol, barbitúricos y opiáceos.

Además se ha comprobado que esta planta tiene un efecto sobre el espíritu muy positivo, que revitaliza al ser humano y vuelve más activa a la mente, haciendo más dinámicos los procesos cognitivos e intelectuales. Esto se debe a que estimula el funcionamiento cerebral. Gracias a sus componentes, también mejora el humor y reduce el estrés.

Gracias a sus componentes, es un suplemento que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, por lo que está considerado un importante preventivo de enfermedades.

Todas sus propiedades medicinales hacen que su consumo sea recomendado para tratar cuadros de fatiga, astenia, estrés, agotamiento físico e intelectual y deficiencias del sistema inmunitario. Aunque también, existen estudios que señalan, que su uso podría contribuir en el tratamiento para combatir la hipercolesterolemia y ciertos tipos de diabetes. Es vasorregulador y normaliza la presión arterial.

Por su parte, la mejora que origina en la circulación sanguínea ayuda a potenciar la síntesis de hormonas sexuales.  También posee propiedades antiinflamatorias, gracias a los efectos estabilizantes de citoquinas inflamadas.

Es de gran ayuda en la pérdida de peso, al reducir el apetito y acelerar el metabolismo, por lo que ayuda a quemar la grasa más rápido. Otra de sus propiedades destacadas es que mejora el funcionamiento pulmonar al reducir el número de bacterias en los pulmones.

Sin embargo, no está libre de contraindicaciones. Su consumo excesivo, durante periodos prolongados, al igual que sucede con otros complementos, puede presentar efectos secundarios tales como ansiedad, nerviosismo, insomnio, dolores estomacales, migraña o tensión muscular.

Al comienzo de su consumo se recomienda siempre dosis mínimas e ir incrementándolas semanalmente hasta alcanzar lo recomendado, que podrá variar de acuerdo a cada persona. De esta forma se evitarán la mayoría de los efectos secundarios que pudieran surgir.

IMPORTANTE | Este contenido es puramente informativo, no debe considerarse como consejos ni opiniones médicas, consulte siempre con su médico. 

Por Yudith Píriz.

Leer Otros Artículos
Variedades

Receta: Strudel de Peras y Manzanas

1 minutos de lectura
Hoy traemos una receta dulce con frutas, deliciosa, ideal para esta estación: Receta de Strudel de peras y manzanas Ingredientes 4 peras,…
Variedades

Mezclas saludables de frutas, aliadas de la salud

5 minutos de lectura
Las frutas deben consumirse todo el año, pero es quizá en esta y la próxima estación estival, cuando apetecen más, se las…
Variedades

Receta: Mermelada de Nísperos

1 minutos de lectura
Una mermelada nada habitual, pero que queda riquísima: Mermelada de Nísperos Ingredientes 1 kg de níspero (el peso luego de haberlos pelado…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!