Los diferentes condimentos utilizados en las preparaciones son sin dudas, el toque distintivo y especial que permiten realzar los más variados platos. Existen una larga lista de ellos y todos, con sus particulares aromas, colores y sabores, son un deleite para los sentidos.
Uno en especial, es muy utilizado en las más diversas cocinas del mundo, debido a su exclusivo sabor intenso. Tanto es así que siempre deba ser utilizado con moderación ya que puede invadir los sabores propios de las preparaciones. El comino, es un condimento fuerte sí, pero que con una sola pizca, otorga a los platos, un peculiar sabor.
CARACTERÍSTICAS| Al hacer referencia a las especias que tienen una gran significación tanto para la gastronomía como para la salud, el comino ocupa un lugar destacado. Esta especia, conocida científicamente como Cuminum cyminum, ha sido muy apreciada desde siempre, tanto por su aroma y sabor únicos, capaces de transformar cualquier plato, así como por las propiedades medicinales que presenta.
Se trata de una hierba aromática propia de tierras mediterráneas, cuyas semillas se usan como especia y para tratar ciertos malestares. Ya los egipcios la utilizaban para condimentar sus platos y como medicamento. Actualmente sigue siendo utilizada sobre todo en la cocina árabe y mediterránea a pesar de que, se ha extendido por todo el mundo.
El comino pertenece a la familia de las umbelíferas. Estas plantas se caracterizan por la forma de paraguas invertido en la que se disponen sus flores. Algunas de ellas comparten propiedades terapéuticas como es el caso de la alcaravea, el cilantro y el anís.
Presenta un fuerte olor característico y un sabor amargo, intenso y ligeramente picante. Junto con otras especias suelen ser parte del popular curri. Su aspecto es similar al de los granos de arroz pero más pequeños, delgados y de color café.
Su sabor, resulta excelente como condimento de ensaladas y además, da un característico toque de aroma y sabor a diferentes platos de legumbres, verduras, carnes y pescados e incluso, de platos dulces.
Añadido a los platos de legumbres, las hace más digestivas y con respecto a ciertas verduras como los repollos o coliflor, ayuda a evitar las flatulencias.
Asimismo, el comino se emplea con frecuencia en la elaboración de algunos tipos de embutidos, quesos y panes e incluso, en algunas regiones es un ingrediente esencial en la receta del gazpacho. En lo que respecta a su condición de ser una especie medicinal, se la suele emplear para preparar infusiones digestivas, para tomar después de las comidas, para ayudar a regular la función digestiva e intestinal.
PROPIEDADES| Esta especia milenaria, además de su intenso sabor característico y al igual que sucede con muchas de las hierbas y condimentos, presenta propiedades medicinales.
Entre ellas las carminativas, siendo considerado un tónico estomacal, aperitivo y estimulante del peristaltismo intestinal
Las propiedades del comino se deben a un compuesto activo presente en su aceite esencial, el aldehído cumínico o cuminal. El mismo, estimula la secreción de ácidos gástricos y enzimas necesarias para la digestión, facilitando la descomposición de los alimentos y la absorción de nutrientes. Esto se traduce en una ayuda importante en la eliminación y/o prevención de los molestos síntomas de la aerofagia, contribuyendo a la desaparición de problemas comunes como la hinchazón, los gases y la indigestión.
También, su aceite esencial contribuye a abrir el apetito y regular el tránsito intestinal ayudando a prevenir el estreñimiento. Debido a ello es que el comino también ayuda para mantener la salud del colon y del sistema digestivo en general.
Pero además de estas propiedades, el comino tiene en su composición un alto contenido en hierro, lo que lo hace ideal para combatir la anemia y mejorar la oxigenación del organismo. También es una semilla rica en zinc, potasio, fósforo, magnesio y fibra, jugando todos ellos un papel muy importante en el mantenimiento de la salud.
En cuanto a las vitaminas, una cucharadita de comino aportará 127 unidades de vitamina A, y es también fuente de fitoesteroles, vitamina E y C y antioxidantes.
Estos beneficios hacen de esta especia, un verdadero superalimento que potenciará cualquier dieta saludable debido a su poder curativo en la salud digestiva, por ser un aliado contra la anemia por su contenido en hierro y porque debido a todos sus nutrientes, también ayuda al correcto funcionamiento del sistema inmunológico. Los antioxidantes presentes en el comino, como la vitamina C y el ácido ascórbico, ayudan a combatir los radicales libres y a reducir el estrés oxidativo, lo que puede proteger al cuerpo de diversas enfermedades e infecciones.
Debido a sus valiosas propiedades, incluir al comino en la dieta, siempre será de gran ayuda tanto para prevenir ciertos malestares e incorporar nutrientes, así como para otorgarle a los platos, un sabor destacado y único.
Imagen ilustrativa, tomada de la web.
Por Yudith Píriz.