NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Variedades

El cedrón: aromático y curativo

4 minutos de lectura

Las plantas medicinales, han sido utilizadas desde siempre, para diferentes tratamientos para aliviar o curar varias enfermedades. Con las debidas precauciones, la gran mayoría de ellas, aportan innumerables beneficios para la salud, tanto para la prevención de enfermedades como para su tratamiento y cura.

Una de ellas, es la Aloysia triphylla, su nombre científico, conocida popularmente como hierba luisa o cedrón. También se la conoce con otros nombres populares como verbena aromática, yerba de la princesa, cidrinha (Brasil) o saya saya (Bolivia).

Se trata de una hierba aromática originaria de Chile, Perú y Argentina cuyo cultivo se ha extendido a zonas templadas de África y Europa así como en otras zonas tropicales. El cedrón es un arbusto, por lo cual no presenta un tallo principal sino varios secundarios. Estos tallos son largos y leñosos, pudiendo alcanzar los 2 metros de altura. Las hojas de la hierba luisa son de color verde claro, presentan forma lanceolada y pueden alcanzar los 8 centímetros de largo.

Florece en primavera-verano, presentando flores agrupadas en una espiga, de color blanquecino, y en algunas ocasiones, con tonalidades violáceas y un fuerte aroma alimonado. La planta del cedrón es una especie arbustiva que necesita bastante radiación solar e iluminación, para desarrollarse en perfectas condiciones.

 

COMPOSICIÓN | Entre sus principales componentes se encuentran los aceites esenciales, entre los que se destacan el citral, el que se caracteriza por un fuerte olor a limón, presente en otras plantas como el jengibre, naranja y algunas variedades de albahaca y el limoneno. Este último aceite esencial se encuentra también en la corteza de la naranja y en las hojas de pino.

El limoneno tiene una gran importancia en las industrias farmacéuticas y de alimentos. Se utiliza en la producción de pigmentos, tintas y resinas. También es utilizado en muchos procesos alimenticios, por ejemplo en la obtención de sabores artificiales, en la fabricación de dulces y goma de mascar. Recientes estudios apuntan a que el limoneno tiene efectos anticancerígenos, incrementa los niveles de enzimas hepáticas implicadas en la detoxificación de carcinógenos.

Otro de sus usos, se da en la industria cosmética, debido a sus aceites esenciales, siendo empleado para la fabricación de perfumes, lociones y jabones.

En el cedrón, esos aceites son los responsables de sus propiedades antihistamínicas y antiespasmódicas.

Además, esta planta está constituida por una alta cantidad de unas sustancias llamadas flavonoides, las cuales resultan ser antimicrobianos. Debido a esas sustancias, el cedrón posee propiedades antisépticas. También se le atribuyen a los flavonoides excelentes propiedades para prevenir la aparición de varias enfermedades, entre ellas el cáncer.

 

PROPIEDADES | La Aloysia triphylla es una hierba astringente y aromática, rica en aceites volátiles, que posee propiedades antiespasmódicas, es un analgésico local, carminativa, antiséptica y es ligeramente sedante.

Es muy utilizadas para controlar el vértigo, náuseas, insomnio, flatulencia, dispepsia, desórdenes neuronales leves, para apaciguar la congestión nasal y bronquial, y alivia la hinchazón de ojos. Es recetada para diferentes tipos de alteraciones nerviosas, especialmente la ansiedad, ya que en muchos casos, se consiguen mejores resultados con infusiones de esta planta, que con algunos tranquilizantes químicos, que generan efectos secundarios.

Si bien son muchas los beneficios del cedrón, las más destacadas se dan a nivel del aparato digestivo. Esta planta posee propiedades antiespasmódicas y carminativas, entre otros beneficios.  Debido a sus propiedades antiespasmódicas, el cedrón es muy recomendado para tratar cólicos biliares y renales.  Es muy recomendable ingerir té de cedrón, en casos de dispepsias agudas y crónicas, como así también, en casos de estreñimiento y desórdenes digestivos en general. También presenta propiedades carminativas, ya que estimula la liberación de gases acumulados en el tubo digestivo.

Al presentar estas propiedades, es una hierba que tiene el poder de ayudar a desintoxicar. El cedrón es un excelente depurador de las toxinas que se van acumulando en el organismo.

Está indicado también como un sedante natural efectivo, que ayuda a calmar nervios, ansiedad y eliminar tensiones.

Debido a esa propiedad sedante, es muy utilizado si se tiene dificultad para dormir, en este caso es recomendable ingerir una infusión de las hojas del cedrón antes de acostarse.

Al ser una hierba antiinflamatoria, sedante y antiespasmódica, ayuda a aliviar los síntomas del periodo menstrual, reduce la hinchazón y calma el nerviosismo propio de las alteraciones hormonales.

También es utilizado para aliviar los dolores ocasionados por heridas o contusiones, debido a sus propiedades analgésicas. Es recomendable de forma externa a través de la infusión de sus hojas, para limpiar heridas, debido a sus propiedades antisépticas.

Además de poseer una gran cantidad de beneficios para tu salud, el cedrón tiene un excelente sabor alimonado, ideal para infusiones dulces, pudiendo mezclarse con otras hierbas.

Hasta el momento, no se han descrito efectos secundarios ocasionados por el consumo en dosis adecuadas, por lo que no presenta contraindicaciones. De todas formas y al igual que sucede con otras hierbas medicinales, es recomendable evitar su consumo en el embarazo y niños menores de 6 años.

Estas pequeñas hojitas, son de gran ayuda para tratar diferentes problemas de salud por lo que, tener en la casa una planta de cedrón, resulta muy beneficioso, además de decorar y perfumar los jardines.

 

Por Yudith Píriz

Leer Otros Artículos
Variedades

Las arvejas, nutrición en granos

4 minutos de lectura
Al llegar los días más cálidos, las ensaladas comienzan a tener un lugar más destacado en las mesas, tanto en almuerzos como…
Variedades

Los beneficios de tomar sol

5 minutos de lectura
La estación primaveral ya comienza a mostrar días más largos y soleados. Nuestra estrella principal nos regala más luz y calor, por…
Variedades

Receta: Scones de queso

1 minutos de lectura
Hoy compartimos con ustedes una receta de Scones de queso, unos pancitos pequeños, redondeados, y con sabor a queso, claro. ¡Ideales para…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!