Variedades

El Ananá, una fruta rica en fibras y vitaminas

4 minutos de lectura

En la temporada estival, siempre es recomendable elegir alimentos frescos, que permitan al organismo estar nutrido y a la vez hidratado. Para lograr este doble beneficio, es ideal buscar aquellos que tengan un sabor especial que nos invite a consumirlos.

Las frutas son sin duda, un excelente opción veraniega las que, a través del sabor especial, propio de su momento exacto de maduración, ofrecen no sólo un rico gusto sino todos los nutrientes necesarios para esta época del año. Las recomendaciones de los especialistas en alimentación, siempre advierten la importancia de consumir las frutas de estación, debido a que es en ese momento, que adquieren su mayor potencia en cuanto a propiedades nutricionales.

Datos sobre el Ananá

Perteneciente a la familia de las  Bromeliáceas, cuyo nombre científico es Ananas comosus, representa una planta  tropical que, a diferencia del resto de las bromeliáceas, es terrestre.

Es originario de América del Sur y su cultivo se inició en la isla de Hawai, actualmente es desde allí que sale la tercera parte de la producción mundial.

Fruta de inconfundible aroma y estupendo sabor, carnosa, y de forma ovoide, el ananá  es una de las frutas exóticas cuya utilización gastronómica más se ha extendido.

Son muchos los países que la producen además del mencionado, entre ellos  Brasil, Costa Rica, China, Filipinas, India, Tailandia, México, Honduras, Sudáfrica, Taiwán, República Dominicana, El Salvador y Ecuador,  entre otros.

Es la segunda fruta tropical que más se produce, superada únicamente por la banana, representando el 20% de la producción comercial de frutos tropicales.

Se encuentra cada vez más presente en las cocinas de todo el mundo justamente debido a su versatilidad a la hora de preparar diferentes y ricos platos, así como bebidas. Su insuperable sabor, la convierten en una fruta que va muy bien tanto en preparaciones tanto dulces como salada, destacándose y transfiriendo a los platos su exquisito aroma y sabor tropical. Se la utiliza sobre todo como postre, se la consume sola o para la elaboración o el acompañamiento de diferentes platos. También es empleada para elaborar jugos, licores, cócteles  y mermeladas, y con su jugo se extrae un vinagre muy aromático y de sabor agradable.

Aporte nutricional del Ananá

El ananá además de tener un exquisito sabor, también es sana y nutritiva, representando un alimento excepcional con importantes y variadas cualidades que ayudan a mantener un organismo sano. Posee vitaminas, minerales, fibra y enzimas que son buenas para el sistema digestivo, lo que ayuda a mantener el peso ideal y una nutrición equilibrada. Es rica en  hidratos de carbono, fibra, potasio, yodo y vitaminas A, B y C. Es beneficiosa para la circulación y también facilita la digestión.

Una excelente fuente de vitamina C y otros antioxidantes esenciales para la síntesis del colágeno. La vitamina C también ayuda a mantener la integridad de los vasos sanguíneos, de la piel, de los órganos y de los huesos.

Si se la consume bien madura, representa un potente diurético natural. El ananá contiene sustancias químicas que estimulan los riñones y ayudan a eliminar los elementos tóxicos del organismo.

Una de los aspectos más importantes para las personas que no quieren o no deben engordar es que el ananá contiene pocas calorías, apenas 52 calorías cada 100 gramos, es baja en sodio, grasas saturadas y colesterol. Al mismo tiempo, es una rica fuente de fibra, por lo que es el alimento perfecto para bajar de peso.

Otra de sus cualidades tiene que ver con la absorción de hierro, además es reguladora del tránsito intestinal y fortalece el sistema inmunológico.

Su jugo combate y elimina parásitos de los intestinos, además de aliviar trastornos intestinales y reducir la bilis. Gracias a sus propiedades antibacterianas, ayuda a eliminar las bacterias intestinales causantes de afecciones como la diarrea.

Se le ha reconocido como otra de sus propiedades medicinales, el ser una fruta antiinflamatoria, y esto se debe a que contiene una mezcla de enzimas llamada bromelina. La bromelina, según estudios de investigación, ayuda a reducir la inflamación provocada por la artritis, gota, dolor de garganta y sinusitis aguda. La enzima bromelina se encuentra generalmente en el tronco o en núcleo del ananá y ayuda a digerir la comida. Por lo tanto, esta fruta también ayuda a mantener un sistema digestivo saludable, siendo ideal para realizar  una desintoxicación natural. Por su parte, contiene vitaminas B1 y B6 que aportan beneficios para mantener un buen funcionamiento del sistema digestivo

Otros de sus componentes es el magnesio, y en un alto porcentaje. Este mineral, es esencial para la producción de energía, al mismo tiempo que protege a las células de los radicales libres. El ananá es también rico en vitamina A y beta-caroteno, que ayuda también al sistema inmunitario, la vista y protege de los radicales libres. Presenta altos niveles de cobre, el cuál sintetiza los glóbulos rojos y el potasio ayudando a controlar la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

Por todas estas propiedades, es muy recomendable el consumo de ananá. Los motivos, que además de nutrir y mantener el organismo sano por dentro, provoca beneficios que se reflejan en el exterior.  Algunas rebanadas de ananá al día, protege contra muchas enfermedades, ayudando a la digestión gracias a la limpieza de los órganos corporales y sanguíneos, además de aumentar la energía tan necesario en los días de intenso calor. En lo que respecta a los beneficios externos, al eliminar bacterias que causan tóxicos en los intestinos, se reflejará en el estado general de la salud, también desde afuera. Provocará un cambio en la piel, la que se mostrará más sana y joven, también el cabello estará más nutrido y ayudará a mantener sanos uñas y dientes. Se aconseja también su consumo para prevenir y combatir la celulitis ya que ayuda a quemar grasas nocivas y a desintoxicar el cuerpo. Por todas estas excelentes propiedades el ananá es una fruta rejuvenecedora.

Por ello, en verano, consumir ananá, representará un importante aliado para la salud y la belleza en general.

Por Yudith Píriz.

Leer Otros Artículos
Variedades

John Seymour, figura influyente del movimiento de autosuficiencia

6 minutos de lectura
Los temas de la agroecología, de las prácticas amigables con el ambiente y el uso sustentable de los recursos, representan un aspecto…
Variedades

La menta, fresca y nutritiva

4 minutos de lectura
Las diferentes hierbas medicinales, ofrecen infinidad de beneficios gracias a determinadas características, las que pueden encontrarse tanto en sus hojas, raíces o…
Variedades

Aportes nutricionales de la Alfalfa

4 minutos de lectura
Las propiedades que presentan las plantas, de acuerdo a sus componentes específicos, siempre son una opción ideal para tratar diferentes dolencias, así…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!