Variedades

El amaranto, fuente de sabor y también salud

3 Mins read

El amaranto, es una planta de la cual se extrae para el consumo su semilla, la que según se ha demostrado, es en pocas palabras un elixir de la salud. Esto se debe a que es una portadora de muchos nutrientes esenciales para mantener el equilibrio del organismo, así como la cura de muchas enfermedades.

CARACTERÍSTICAS | Conocida como la súper semilla, era utilizada por las antiguas civilizaciones ya que sabían de su poder. Esa fue la causa que la llevó a extenderse como un alimento medicina casi milagroso, desde hace miles de años y que hoy, se la continúe consumiendo.

El amaranto es un alimento cultivado como cereal. Para las culturas precolombinas que habitaban el continente americano, como los pueblos azteca e inca representaba un remedio natural que aportaba grandes beneficios nutricionales. Pero su cultivo se remonta a más de 3000 años de antigüedad y tiene sus orígenes en la región andina.

Presenta una tonalidad rojiza y en ocasione morada y pertenece a la familia de las Amaranthaceas y al genero Amaranthus. En griego “amaranto” significa “que no se marchita”. Es de cultivo anual y puede soportar altitudes de 2000 a 3000 metros sobre el nivel del mar. Su cultivo se da solo o asociado con maíz u otros cultivos.

Esta planta remueve el dióxido de carbono de la atmósfera y, al mismo tiempo, genera alimentos, oxígeno y agua por lo que es utilizada para las misiones espaciales.

Se consume principalmente como grano reventado, se puede hacer harina para elaborar cremas, en mezcla con harina de trigo para elaborar pan; con grano entero se hacen sopas

 

PROPIEDADES | Esta semilla tiene muchas propiedades de gran valor alimenticio, siendo una importante fuente de proteínas, minerales y vitaminas naturales.

Según estudios, el amaranto es rico en ácidos grasos poli insaturados, que incluyen el omega-6, omega-3 y el escualeno, que ayuda a disminuir el colesterol en la sangre. También contiene agentes antioxidantes como los tocoferoles (alfa hasta delta) y tocotrienoles; así como calcio, posee proteínas, vitaminas: A, B, B1, B2, B3, C, K, ácido fólico, niacina, cobre, hierro y fósforo, magnesio, manganeso, potasio, zinc y alta presencia de lisina: Las hojas de la planta tienen más hierro que espinacas, acelgas o verdolagas.

Al amaranto se lo asocia a la prevención y tratamiento de la osteoporosis, diabetes mellitus, obesidad, hipertensión, estreñimiento, diverticulosis, insuficiencia renal y hepática, encefalopatía hepática y desnutrición; y es apto para celiacos y autistas.

De acuerdo a la FAO, el amaranto presenta un valor proteico de 75 por ciento, la leche vacuna tiene 72, la soja 68, el trigo 60 y el maíz 44.

El 27 de febrero de 2008, integrantes del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, encabezados por doctor Manuel Soriano, incluyeron en un artículo sobre el esta semilla, “el amaranto tiene un alto contenido de triptófano, un aminoácido aromático que se convierte en serotonina, estimulante del cerebro”, refirió Soriano García. Tal es el beneficio que al amaranto se lo conoce con el nombre de “alegría”, debido al rol que este juega en el equilibrio del sistema nervioso central.

Otra de sus características que lo hacen tan especial, es que contiene todos los aminoácidos esenciales, lo cual es poco común en el mundo vegetal, y no tiene gluten.

Cuando se lo consume como harina, mezclado con harina de maíz, la combinación resulta excelente, llegando a índices cercanos del 100% ya que el aminoácido que es deficiente en uno, abunda en el otro. Además, la digestibilidad de su grano es del 93%.

El contenido de grasa es de 7 a 8%. La presencia del escualeno, el aceite de la semilla, tiene magníficas propiedades para tratar las enfermedades de la piel, ya que la lubrica, las características son similares a las que se obtiene de animales como la ballena y el tiburón.

También se consume en dietas adelgazantes, debido a su bajo aporte calórico, alto contenido de fibra y a que produce una sensación de saciedad.

Por Yudith Píriz

Related posts
Variedades

El perejil, una hierba aromática beneficiosa para el organismo

3 Mins read
El perejil es una de las plantas más usadas para condimentar diferentes preparaciones o para la elaboración de aliños y salsas y…
Variedades

El ananá, una fruta que ayuda a mantener sano al organismo

4 Mins read
Para esos días que aún mantienen altas temperaturas, siempre es recomendable  buscar alimentos frescos, ricos y que permitan al organismo estar nutrido…
Variedades

El enfoque holístico de la salud de Jesús Costa

5 Mins read
La salud de las personas es una temática que siempre interesa y de la cual, cada día pueden conocerse enfoques o perspectivas…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!