NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Variedades

El Amaranto, fuente de sabor y salud

5 minutos de lectura

Para tener presente todo lo que podemos hacer para mantener un organismo sano y nutrido, las sugerencias pueden ser muchas y todas muy valiosas.

Pero existe una planta de la cual se extrae para el consumo su semilla, la que según se ha podido saber, es en pocas palabras un elixir de la salud, una portadora de muchos nutrientes esenciales para mantener el equilibrio del organismo, así como la cura de muchas enfermedades, consumida de forma regular.

En esta edición de variedades, nos referiremos a la multivitamínica semilla de amaranto. Las antiguas civilizaciones ya conocían su poder y de ahí que se haya extendido como un alimento medicina casi milagroso, desde hace miles de años y que actualmente haya resurgido como la súper semilla.

CARACTERÍSTICAS del Amaranto

El amaranto es un alimento cultivado como cereal, que ha sido un remedio natural de los pueblos azteca e inca y se consume hasta la fecha, aportando grandes beneficios nutricionales.

La semilla de amaranto es de origen andino y se cultiva y utiliza desde hace aproximadamente, cinco mil años. Para las culturas precolombinas que habitaban nuestro continente, las propiedades de esta planta tuvieron aplicaciones medicinales en el tratamiento de diferentes enfermedades. Su color va de rojo a morado y pertenece a la familia de las Amaranthaceas y al genero Amaranthus, siendo plantas de cultivo anual. Puede ser cultivada entre 2000 y 3000 metros en la Sierra ecuatoriana en suelos arenosos y arcillosos, solo o asociado con maíz u otros cultivos. Se consume principalmente como grano reventado, se puede hacer harina para elaborar cremas, en mezcla con harina de trigo para elaborar pan; con grano entero se hacen sopas. Es una fuente de proteínas, minerales y vitaminas naturales.

En griego “amaranto” significa “que no se marchita”. Fue el signo de la inmortalidad, se creía que los guerreros que usaban una corona hecha de esta planta se volvían invencibles.

De acuerdo al estudio realizado por la licenciada Sylvia Herrera D., y la ingeniera Amparito Montenegro, en 2012, que lleva el título, Amaranto: prodigioso alimento para la longevidad y la vida, esta semilla, tiene importantes propiedades para la salud.

Amaranto semillas

De usos ancestrales, el amaranto, ha prevalecido en el tiempo, debido a su prestigio que ha llevado a su consumo no sólo en América sino a nivel mundial. Según indica el presente estudio, “Sus propiedades permiten reconocerlo como la mejor alternativa que posee la humanidad para solucionar el hambre mundial”.

Se indica en este artículo que el amaranto, como verdura de hoja fue utilizada en América, desde hace 4.000 años, la cultura maya extendió su consumo en México y Guatemala y los Incas en Ecuador, Perú y Bolivia. Desde la prehistoria, excavaciones arqueológicas en zonas tropicales y subtropicales indican que era una planta importante de recolección sobre todo por sus hojas. En esa época se rechazaba el amaranto de semilla oscura y se prefería el de semilla blanca, este fenómeno favoreció a la domesticación de la misma.

Se establece que esta semilla, es originaria de Sudamérica y que se continúan cultivando hasta la actualidad en países como Perú, Bolivia, noroeste de Argentina y en Ecuador en zonas templadas y valles interandinos desde el nivel del mar hasta los 3000 m de altitud.

El género Amaranthus tiene 70 especies, 55 de origen americano y las 15 de origen en Europa.

En el año 1992, gracias al aporte del Dr. Rodolfo Neri Vela, astronauta mexicano, el amaranto fue seleccionado como un alimento de profundas raíces latinoamericanas, es por eso que desde esa fecha forma parte de todas las misiones espaciales. La planta remueve el dióxido de carbono de la atmósfera y, al mismo tiempo, genera alimentos, oxígeno y agua para los astronautas cuando están en el espacio. En México, esta variedad de granos andinos se produce principalmente en la Sierra, en las provincias de Chimborazo, Imbabura, Pichincha, Bolívar, Cañar, Azuay, Carchi y Cotopaxi.

PROPIEDADES del Amaranto

Esta semilla tiene muchas propiedades de gran valor alimenticio. Según los estudios referidos, el amaranto es rico en ácidos grasos poli insaturados, que incluyen el omega-6, omega-3 y el escualeno, que ayuda a disminuir el colesterol en la sangre. También contiene agentes antioxidantes como los tocoferoles (alfa hasta delta) y tocotrienoles; así como calcio, elemento esencial de los dientes y los huesos, posee proteínas, vitaminas: A, B, B1, B2, B3, C, K,  ácido fólico, niacina, calcio, cobre, hierro y fósforo, magnesio, manganeso, potasio y zinc y alta presencia de lisina: Las hojas de la planta tienen más hierro que espinacas, acelgas o verdolagas.

Médicos investigadores ecuatorianos y mexicanos recomiendan su uso para prevenir y ayudar a curar osteoporosis, diabetes mellitus, obesidad, hipertensión, estreñimiento, diverticulosis, insuficiencia renal y hepática, encefalopatía hepática y desnutrición; y es apto para celiacos y autistas.

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y la OMS (Organización Mundial de la Salud), mencionan que sobre un valor proteico ideal de 100, el amaranto posee 75, la leche vacuna 72, la soja 68, el trigo 60 y el maíz 44.

El 27 de febrero de 2008, integrantes del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, encabezados por doctor Manuel Soriano, incluyeron en un artículo sobre el amaranto, “…Toda la gente, en diversos momentos de su vida, puede sufrir de depresión, ya sea por dinero, problemas familiares, laborales o de salud, y el amaranto tiene un alto contenido de triptófano, un aminoácido aromático que se convierte en serotonina, estimulante del cerebro”, refirió Soriano García. Tal es el beneficio que al amaranto se lo considera un postre al que se lo conoce con el nombre de “alegría”, debido al rol que este juega en el equilibrio del sistema nervioso central.

Otra de sus características que lo hacen tan especial, es que contiene todos los aminoácidos esenciales, lo cual es poco común en el mundo vegetal. También es importante destacar que se trata de una semilla que no contiene gluten. Debido a ello, la harina de amaranto no sirve para fabricar pan, pero simplemente se la debe mezclar con harina de trigo u otras similares que sí contengan gluten.

Cuando se realizan mezclas de harina de amaranto con harina de maíz, la combinación resulta excelente, llegando a índices cercanos del 100% porque el aminoácido que es deficiente en uno abunda en el otro. Además, la digestibilidad de su grano es del 93%.

El contenido de grasa es de 7 a 8%. La presencia del escualeno, el aceite de la semilla, tiene magníficas propiedades para tratar las enfermedades de la piel, ya que la lubrica, las características son similares a las que se obtiene de animales como la ballena y el tiburón.

También se consume en dietas adelgazantes, debido a su bajo aporte calórico, alto contenido de fibra y a que produce una sensación de saciedad.

El amaranto es, sin lugar a dudas, un excelente alimento que puede ser incluido en diferentes preparaciones, aportándole a las mismas, una importante mezcla de nutrientes.

 

Por Yudith Píriz.

Leer Otros Artículos
Variedades

Las arvejas, nutrición en granos

4 minutos de lectura
Al llegar los días más cálidos, las ensaladas comienzan a tener un lugar más destacado en las mesas, tanto en almuerzos como…
Variedades

Los beneficios de tomar sol

5 minutos de lectura
La estación primaveral ya comienza a mostrar días más largos y soleados. Nuestra estrella principal nos regala más luz y calor, por…
Variedades

Receta: Scones de queso

1 minutos de lectura
Hoy compartimos con ustedes una receta de Scones de queso, unos pancitos pequeños, redondeados, y con sabor a queso, claro. ¡Ideales para…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!