Variedades

El aloe vera y sus destacados aportes

4 Mins read

Si de nutrición completa se trata, esta poderosa especie, lo tiene todo. Son múltiples los beneficios que las plantas pueden dar para la salud en general, pero también para casos específicos, donde se requiera un aporte vitamínico y reparador orgánico. Las propiedades medicinales de muchas hierbas y plantas a las que todos pueden acceder son sin dudas, un regalo de la naturaleza. Una especie casi única en muchos aspectos, sobre todo por sus altos poderes curativos y la que es utilizada desde hace miles de años, es el aloe vera o sábila.

DATOS | Esta tuna, ha sido conocida y utilizada desde tiempos remotos debido a sus importantes propiedades medicinales, siendo considerada por muchos, como la planta curalotodo. Aloe Barbadensis Miller es el nombre científico del aloe vera o sábila, cuyo género abarca unas 400 especies que crecen en suelos pobres, áridos e incluso en regiones desérticas.

Desde siempre, esta planta ha tenido connotaciones mágicas, debido justamente a sus inmensas propiedades, entre ellas, efectos regenerativos, antiinflamatorios, analgésico y bactericida. Posee una larga historia, teniendo  conocimiento que la sábila apareció por primera vez alrededor del año 1500 a.C. En este primer registro, se hace mención de una planta milagrosa de usos variados, con un gran potencial en cuanto a la prevención y tratamiento de una gran cantidad de enfermedades. Los egipcios por ejemplo, conocían bien sus propiedades. En esta antigua civilización, el aloe era considerado un regalo de los dioses debido a sus incontables propiedades curativas. Pero además se cita al Papiro de Ebers como la primera referencia al uso del Aloe, aunque existen otras anteriores en los Ayurveda, los Códices Chinos y las Tablas Babilónicas.

Esta especie ha tenido durante los últimos años, un gran desarrollo desde diferentes ámbitos como la ciencia, para la elaboración de preparados para la salud, así como para la industria alimenticia y cosmética. Con el aloe se desarrollan medicamentos, cremas dermatológicas, aditivos de alimentos y bebidas. Es Originaria del continente africano, habiendo sido introducida al nuevo mundo por los Jesuitas españoles en el año de 1590. Aunque hay más de 400 especies de sábila, sólo tres o cuatro presentan propiedades medicinales, de estas, el Aloe vera Barbadenis (Miller), la cual es conocida también como Aloe vera (Linne), es una de las más potentes.

Esta planta alcanza su madurez en cuatro años cuando sus hojas son cosechadas. Las hojas son fileteadas y su gel interno es preservado y embotellado para elaborar los productos en base a ese poderoso gel.

 

COMPOSICIÓN Y BENEFICIOS| La Sábila (Aloe vera), es una planta que pertenece a la familia de las liliáceas, se parece a un pequeño maguey. Es perenne, de rizoma largo y se propaga por división de plantas.  El análisis fotoquímico de la sábila, refleja que tiene aceites esenciales, alcaloides, glucósidos cardiotónicos, taninos, glucosa, proteínas y resinas. O sea que su composición es casi completa ya que, encierra minerales, vitaminas, enzimas, proteínas, polisacáridos y estimulantes biológicos.

En cuanto a las vitaminas, contiene vitamina B, de gran importancia para regular los niveles de energía, y vitaminas A y C, que son indispensables para elevar las defensas y prevenir todo tipo de enfermedades.

Minerales tales como calcio, zinc, hierro, potasio y magnesio, determinan su riqueza mineral, y la hacen muy eficaz para prevenir y tratar problemas como la anemia y la osteoporosis.

En cuanto a los aminoácidos, el aloe vera tampoco se queda atrás. De hecho, aporta aminoácidos que promueven la salud cutánea, regulan los niveles de energía, fortalecen la salud cardiovascular y hepática, y favorecen el crecimiento y funcionamiento muscular.

El gel contenido en esta planta contribuye a la buena digestión. En este sentido, protege los tejidos del tracto intestinal, y previene la constipación y sus efectos secundarios.

Continuando con sus propiedades, esta planta tiene destacadas propiedades antimicrobianas. Por este motivo, su consumo es muy útil para contrarrestar la acción de bacterias, virus, hongos y todos aquellos microorganismos que puedan causar desequilibrios orgánicos. Está demostrado que consumir jugo de sábila ayuda al organismo a digerir completamente los alimentos, especialmente las proteínas, convirtiéndolas en nutrientes que el organismo puede utilizar tanto externa como internamente.

Se puede agregar que en el aloe vera, también se encuentran los ácidos grasos saludables. Éstos poseen poderosos efectos antiinflamatorios, regulan los niveles de colesterol y fortalecen la salud del corazón. Recientemente se está haciendo uso del jugo para la preparación de bebidas refrescantes y saludables, dado su contenido en proteínas, aminoácidos, minerales, enzimas y otros complementos que le dan cualidades aperitivas, nutritivas, tónicas y reconstituyentes.

El aloe vera no solo beneficia desde lo interno del organismo, su poder se extiende mucho más. Además de la utilización directa de la sábila y de su gel o acíbar en la curación de diversas enfermedades, la sábila ha sido motivo de diferentes procesos industriales que han ampliado sus posibilidades de uso y han incrementado su demanda.

Las propiedades de esta planta la hacen el sustituto ideal de los productos enzimáticos de la industria farmacéutica. Se utiliza en la perfumería y cosmetología donde se aprovechan más sus cualidades emolientes, humectantes, hidratantes y desinfectantes, así como su contenido de sapogeninas, glucósidos y polisacáridos en la elaboración de cremas faciales, sobre todo tonificantes, shampoo, jabones, lociones para la piel, filtros solares y otros.

Debido a todas sus interesantes propiedades, el aloe vera se ha ganado un lugar de privilegio, siendo considerado un aliado de la salud y la belleza.

Foto ilustrativa tomada de la web.

Por Yudith Píriz.

Related posts
Variedades

El perejil, una hierba aromática beneficiosa para el organismo

3 Mins read
El perejil es una de las plantas más usadas para condimentar diferentes preparaciones o para la elaboración de aliños y salsas y…
Variedades

El ananá, una fruta que ayuda a mantener sano al organismo

4 Mins read
Para esos días que aún mantienen altas temperaturas, siempre es recomendable  buscar alimentos frescos, ricos y que permitan al organismo estar nutrido…
Variedades

El enfoque holístico de la salud de Jesús Costa

5 Mins read
La salud de las personas es una temática que siempre interesa y de la cual, cada día pueden conocerse enfoques o perspectivas…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!