Teniendo en cuenta lo diferente e incierto que ha caracterizado al presente año, buscar alternativas para continuar enfrentado la situación, es fundamental para la salud física y mental. La recreación y el deporte, son una excelente forma de atenuar los impactos negativos que ha dejado el aislamiento y la restricción sanitaria y sobre todo en este momento donde la estación invita a desarrollar actividades al aire libre.
Para aprovechar este momento del año, con días más cálidos y con más horas de luz, una de las alternativas puede ser, intentar desestresarse a través de un deporte que mucho aporta a mejorar el estado de ánimo y el bienestar general. Realizar pequeños cambios muchas veces hacen la diferencia a la hora de dar una pausa recreativa pero también una mejor calidad de vida.
Para lograr la desconexión de la rutina, que ha sido tan complicada en este 2020, además de lograr mantener un buen estado físico, la alternativa de la bicicleta, es una opción excelente. En la actualidad, son cada vez más países los que utilizan la bicicleta no sólo como pasatiempo o deporte sino además como medio de transporte saludable para el ambiente, recuperando su lugar en calles y parques del mundo.
DATOS | La Bicicleta es una de esas viejas tradiciones que, no por viejas, han perdido vigencia. La sana costumbre de pedalear, según diferentes estudios, representa una práctica que mejora no sólo el estado físico sino también el anímico.
En la actualidad hay alrededor de 800 millones de bicicletas que son utilizadas diariamente en el mundo, utilizadas para uso cotidiano, para traslados a lugares de trabajo, como deporte, para hacer compras o pasear. Por ser un vehículo ecológico, sano, económico, sostenible y versátil, ya que se ajusta tanto al campo como a la ciudad, la bici es, probablemente el mejor medio de transporte que se haya inventado jamás.
Hoy existen de muchos tipos, adaptables a las diferentes terrenos y ocasiones, incluso existen los modelos utilizadas en las grandes ciudades, plegables, las que son utilizadas para llevarlas en el transporte público.
“Cuando el día se vuelva oscuro, cuando el trabajo parezca monótono, cuando resulte difícil conservar la esperanza, simplemente sube a una bicicleta y date un paseo por la carretera, sin pensar en nada más”. Así ilustraba el poder terapéutico de pedalear el escritor Arthur Conan Doyle, médico y escritor escocés, creador del célebre detective de ficción Sherlock Holmes. “Esa sensación que se produce cuando el viento rompe en tu cara y te revuelve el pelo y las ideas, dejando la mente en blanco. Como si nada malo pudiera ocurrir entonces, pedaleas y de repente, eres feliz,”decía.
Actualmente la bici está experimentando un nuevo auge, creciendo considerablemente su uso en todo el mundo debido al alto precio del combustible y a los crecientes problemas ambientales.
BENEFICIOS | El andar en bicicleta, representa sin cuestionamientos, uno de los deportes que más beneficio aporta, pudiendo practicarlo en los más variados paisajes del mundo. En Uruguay por ejemplo, puede perfectamente utilizarse en prácticamente todo el territorio, debido a lo accesible del mismo sin grandes alturas en el relieve, y a un clima con pocos eventos extremos.
Además de dar un especial bienestar que pocos deportes brindan, está científicamente comprobado que es una de las actividades más completas para prevenir muchas patologías, repercutiendo positivamente en la salud. Como ejemplo, ayuda a perder peso, disminuye los niveles de colesterol, mantiene un corazón sano, incrementa la capacidad de los pulmones y evita dolores de espalda y rigidez en las articulaciones, así como para mejorar el sistema circulatorio e inmunológico. De ahí que, andar en bicicleta, sea sin dudas, una de las actividades más completas para conseguir un bienestar físico y mental.
Según un estudio presentado por el Centro de Salud de la Universidad Alemana del Deporte (DSHS), de la ciudad de Colonia, “montar en bicicleta fortalece el cuerpo y el alma”. Esta casa de estudios, es una de las más reconocidas a nivel mundial por su labor en la investigación de la medicina deportiva y estudios fisiológicos del deporte. El Dr. Froböse, junto a otros especialistas, realizó un estudio sobre las ventajas de andar en bicicleta, demostrando que con esta práctica, los problemas más comunes de salud, como por ejemplo, dolores de espalda, irregularidades circulatorias o del corazón, se pueden prevenir andando en bici.
«Quién monta en bicicleta regularmente, se ahorra visitas al médico, medicamentos e incluso tratamientos muy costosos. Aunque no se empiece a hacer ejercicio regularmente hasta una edad avanzada, los resultados son palpables. Las personas que sufren las típicas molestias de dolor de espalda, sobrepeso y otras enfermedades cardiovasculares, podrían gozar de muchos años de buena salud, si se decidieran a usar más la bicicleta,» comenta el Dr. Froböse.
Según el estudio, su práctica permite, entre otras cosas, reducir el riesgo de infarto en más de un 50%. Explica el Prof. Froböse, «el ritmo cardíaco aumenta y la presión baja, en pocas palabras: el corazón trabaja economizando. Practicando este deporte se reduce el colesterol negativo, el cual es responsable de la calcificación de los vasos sanguíneos. En cambio, la cantidad de colesterol positivo, el cual es responsable de la protección de los vasos sanguíneos, aumenta. En consecuencia los vasos sanguíneos aumentan su flexibilidad, la sedimentación de la placa aparece con menos frecuencia y disminuye el riesgo de una calcificación de las arterias”, dice el Especialista.
Se demostró además que con respecto al dolor de espalda, la bicicleta ayuda a mitigarlo y en algunas casos incluso desaparecer. “Cuando el ciclista adopta la postura óptima en el asiento, con el torso ligeramente inclinado hacia delante, la musculatura de la espalda está bajo tensión y estabiliza el tronco. Los movimientos regulares de piernas fortalecen especialmente la zona lumbar y previenen la aparición de una hernia discal”, afirma.
El estudio resume que “la musculatura de la espalda se fortalece gracias a este deporte y mantiene la columna vertebral protegida de vibraciones y golpes. Ir en bicicleta también estimula los pequeños músculos de las vértebras dorsales, que a través de los ejercicios de gimnasia tradicional solo consiguen ser estimulados y tensados con mucho esfuerzo”aseguró. Estos beneficios hacen del ciclismo una de las actividades ideales para las personas con patologías de este tipo, además de ayudar proteger las articulaciones.
“Montar en bicicleta es muy ventajoso para las articulaciones de las rodillas ya que el 70-80% del peso del cuerpo es amortiguado por el asiento. Por ese motivo ir en bicicleta es una buena alternativa al jogging ya que las articulaciones y los cartílagos no han de soportar esa sobrecarga. Los movimientos cíclicos que se realizan al pedalear representan una carga mínima para las articulaciones y garantizan una situación de sustento óptima para los cartílagos. Si las articulaciones soportan poca presión, la energía y las sustancias nutritivas pueden ser difundidas con mayor facilidad por los cartílagos. Quienes protegen sus articulaciones montando en bicicleta regularmente, previenen con ello el riesgo de enfermar de artrosis y también se aseguran de que andar y correr no suponga un problema con el paso del tiempo”, asegura el Profesor Froböse a través de su investigación. Se agrega que otros beneficios tiene que ver con el sistema inmunológico.
“Practicar el ciclismo regularmente repercute de manera positiva en el sistema inmunológico. El cuerpo de los ciclistas desprende compuestos químicos que mejoran el estado de ánimo y hacen que se produzca una situación de bienestar. Los fagocitos, las células devoradoras de bacterias del cuerpo humano, son movilizadas de manera inmediata a través del pedaleo, para aniquilar bacterias y células cancerígenas. El ciclismo aporta beneficios increíbles para la salud en muy poco tiempo; este fenómeno debería facilitarnos la decisión de desempolvar nuestra antigua bicicleta”, dijo el Profesor Froböse.
Debido a todos sus beneficios, utilizar la bicicleta, es una excelente opción para mejorar la salud física pero también emocional, ayudando a enfrentar de forma más saludable, situaciones estresantes.
Por Yudith Píriz.