Variedades

Combinación de alimentos, ideal para una comida saludable

5 minutos de lectura

Existen muchos factores de riesgo que pueden desencadenar, con el paso del tiempo, muchas enfermedades. Estos factores en su mayoría, determinan un proceso de deterioro que lleva a un desequilibrio de algunas de las funciones vitales del organismo. Muchos de esos factores, se pueden evitar. Las tradiciones en lo que respecta a la alimentación están muy arraigadas y han marcado estilos en ciertas regiones o culturas, que se siguen practicando y que en algunos casos, pueden no ser tan saludables como se piensa.

Los diferentes alimentos brindan nutrientes que, de acuerdo a su combinación, pueden aportar grandes beneficios al organismo o por el contrario, causar desequilibrios. Para ello, es importante conocer algunas claves para mejorar la dieta.

Realizar pequeños cambios en la alimentación, poco a poco, pueden lograr muy buenos resultados, lo que permitirá mantener una buena salud en general.

Comer alimentos saludables y bien combinados

Las mezclas de los alimentos sin tener en cuenta si llegan a sumar en la elaboración final del plato, puede establecer la diferencia entre una preparación saludable o una que puede provocar digestiones lentas, pesadas, problemas estomacales, gastritis u otros inconvenientes mayores que, de no atenderlos adecuadamente, pueden desencadenar en enfermedades recurrentes. Todo aquello que se pueda evitar a la hora de ingerir las comidas principales del día, siempre es importante para lograr el objetivo de comer sano y tener un plato liviano, que lleve a una adecuada y correcta digestión, sin consecuencias perjudiciales para el organismo.

En muchas oportunidades, aparentemente se ingieren alimentos saludables, pero tal vez puedan estar mal combinados, por lo que no se trata de los alimentos en sí, sino de una mezcla poco aconsejable.

Ya desde la Medicina Tradicional China, se prestaba mucha atención a los alimentos denominados Yin o Yang (polo positivo – polo negativo), de acuerdo a su composición.

En cada polo existen alimentos que presentan un tipo de energía especial. Por ello, para que sea posible elaborar una adecuada alimentación que genere un equilibrio orgánico, se debe tener en cuenta lo que se ingiere y cómo se combina.

La Medicina China y los polos

Los preceptos de la Tradicional Medicina China, habla de la dualidad en muchos aspectos, entre ellos la alimentación, la que genera energía positiva o negativa.

Cuando hay exceso de polo negativo, es expansión (alimentos negativos). Debido a ello es que existen muchas personas que se expanden (gordura, pesadez, retención de líquidos) y les cuesta mucho trabajo bajar de peso. Esto se debe a que se ingieren alimentos tóxicos (polo negativo), además de una mala combinación de alimentos (generando energía negativa en el interior de sus órganos intestinales). Esto se sana aportando alimentos de “polos positivos”.

Cuando hay exceso de polo positivo, todo se contrae, esto es cuando una persona está extremadamente delgada y se ve pálida y enferma.

Los alimentos de polo positivo pueden ser, arroz integral, mijo (cereales con semilla pequeña), trigo Sarraceno, avena, pipas de calabaza, lentejas, garbanzos, frijoles, porotos, fresa, manzana, cereza, castañas, calabaza, puerros, zanahoria, nabo, berros, diente de león, perejil, miso, aceite de  sésamo, leche de cabra, queso de cabra, queso roquefort y carnes como lenguado, salmón, sardinas, pato, pavo, faisán. Por su parte los de polo negativo pueden ser, morrones, cebolla, ajo, berenjena, calabacín, alcachofas, papas, tomate, azúcar.

Lograr un equilibrio entre los dos polos, es fundamental para estar bien nutridos y sentirse bien después de la ingestión del plato.

Combinaciones que no convienen

Algunas de las combinaciones no adecuadas son por ejemplo, la mezcla de carbohidratos (papas, arroz, pasta, quinoa, trigo sarraceno, legumbres, calabaza, maíz) con las  proteínas (huevo, queso freso, arvejas, chícharos), así como con champiñones, pescado, carne, frutos secos. Esto se debe a que la proteína necesita un ambiente ácido y los carbohidratos un ambiente alcalino, tienen diferentes requerimientos dentro del organismo.

Mezclar legumbres-leguminosas (proteica) con arroz, no es una buena combinación ya que no se puede digerir correctamente, la digestión se vuelve lenta, provocando fermentación y putrefacción.

Otra comida que puede perjudicar mucho al organismo es comer carne con mucha grasa, ya que provoca aumento en el índice de colesterol perjudicial para la salud en general.

Por otro lado, consumir más de dos cucharadas soperas de cereales, cualquiera de ellos, acidifican el organismo y un campo ácido, es generador de enfermedades.

Si no hay hambre, sobre todo por la noche, es preferible dar prioridad a los alimentos crudos, por ejemplo jugos de frutas o ensaladas, pero no ambas.

Convienen

Consumir algo de alimentos vivos durante las ingestas del almuerzo y la cena, es muy importante, por ejemplo, germinados de alfalfa, pipas de girasol, ya que son muy enzimáticos y fáciles de digerir.

Cítricos como limón, son de gran ayuda en la digestión si se los incorpora a las carnes. Por su parte, no es conveniente mezclar vinagre o limón en la ensalada, arroz o papas.

De acuerdo a los preceptos de esta Medicina, otra de las correctas posibles combinaciones, es la mezcla de alimentos  crudos con cocidos, al vapor preferentemente. Por ejemplo, ensalada y un plato de arroz, en las mismas proporciones.

Es aconsejable mezclar fruta con copos de avena u otro cereal, así como fruta de cualquier tipo (uvas, peras, bananas etc.) con yogur o  requesón.

También es conveniente la mezcla de miel con crema, verduras con papas, verduras con legumbres (leguminosas), verduras salteadas con quinoa.

Se establecen otras sugerencias importes en el momento de consumir los alimentos:

Por ejemplo, una de las costumbres que no benefician al organismo es consumir azúcar después de cada comida, como por ejemplo el tradicional postre, con azúcares, cremas dulces, chocolates, ya que causa fermentación en los intestinos. Esta costumbre se puede sustituir por fruta como pera o manzana. Principalmente cuando se come carne , es conveniente  incluir como postre al ananá.

En cuanto a los condimentos, los más sanos son la sal marina, pimienta, condimentos naturales como tomillo, azafrán o clavo.

Los alimentos que también deben evitarse en la actualidad son el  atún y otras especies de pescados, ya que acumulan mucho mercurio y este se va al cerebro, además de mariscos, debido a que en su interior acumulan muchos tóxicos y se alimentan de la basura del mar, que en la actualidad es muy tóxica.

El consumo de líquidos en la alimentación es igualmente de gran importancia. Tomar agua durante el alimento, no es conveniente ya que los líquidos diluyen los jugos gástricos y dificultan la digestión.  Para quitar la sed, se puede tomar Té (infusión) digestivo después de la comida y media hora después del té, tomar agua.

Según los expertos en alimentación, otro factor fundamental es la masticación. En este caso, lo ideal es masticar bien los alimentos para evitar flatulencias, inflamación y malestar.

Teniendo en cuenta estas sugerencias, es posible comer bien, disfrutando de todos los alimentos, siempre que estén correctamente combinados y sobre todo, sentirse bien en las horas posteriores a las ingestas.

 

Por Yudith Píriz.

Leer Otros Artículos
Variedades

Byung-Chul Han y la vida en una pantalla

6 minutos de lectura
Los comportamientos humanos, han sido motivo de observación y análisis desde la filosofía, la ciencia o la sociología, que en algunos casos…
Variedades

Receta: Barritas energéticas 

1 minutos de lectura
Receta de Barritas energéticas Ingredientes (para cuatro personas) 40 g de manteca, 150 g de miel, 110 g de azúcar moreno, 50…
Variedades

Receta: Ñoquis de ricota y calabaza

1 minutos de lectura
Receta de Ñoquis de ricota y calabaza Ingredientes para los ñoquis 500 grs de ricota, 350 grs de puré de calabaza frío,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!