Variedades

Ciruelas, excelente depurativo del organismo

4 Mins read

En esta época del año, después de algunos excesos típicos de los días festivos, así como de las vacaciones, volver a los hábitos regulares, sobre todo en lo que refiere a la alimentación, es fundamental. Para ayudar al organismo a reponer vitaminas y minerales, desintoxicarse y obtener la energía necesaria para enfrentar el año, algunos alimentos son ideales.

Una dieta saludable, en la que se incluyan principalmente frutas y verduras de estación, es necesario para realizar una depuración de dulces, harinas blancas, alcohol u otras toxinas acumuladas. Para esa tarea, una fruta excelente sin dudas es la ciruela.

Son sabrosas, dulces, pudiéndolas consumir de variar formas, pero en este momento están en su punto justo para incorporarlas de forma natural, solas o como acompañamiento de diferentes preparaciones. Se pueden incorporar a salsas, tartas y rellenos, otorgando a los mismos, un destaque especial, potenciando los sabores pero lo más importante, beneficiando notablemente la salud.

COMPOSICIÓN | La ciruela es el fruto del ciruelo (Prunus domestica), un árbol de pequeño tamaño perteneciente a la familia de las rosáceas, a la que pertenecen otras especies como el almendro y el cerezo. Son frutas sabrosas y saludables, lo que se traduce en una excelente combinación de beneficios.

Se las ha considerado desde tiempos muy antiguos, como un verdadero elixir de juventud, ya que se les atribuye el poder de mantener el organismo sano. Por su alto contenido de vitamina E, representan un antioxidante esencial para combatir el efecto de los radicales libres, manteniendo los órganos en buenas condiciones, lo que ayuda a prevenir diferentes enfermedades.

La ciruela es una fruta que posee un alto contenido de potasio y no posee sodio, si a esto se le suma un valor moderado de calorías, la convierten en aliadas en las dietas para perder peso, o para limpiar el organismo de toxinas acumuladas. Aportan también provitamina A, que abunda en aquellas de color oscuro, lo que junto a su contenido en vitamina E, refuerzan su poder antioxidante. La ciruela es una fruta rica en fibras especialmente en pectina y fructosa, lo que les confiere sus propiedades laxantes.

Además de tener en su composición un alto contenido de vitaminas, presenta buenos porcentajes de minerales. Entre ellos hierro, calcio, magnesio, potasio y sodio.

Se las puede conseguir frescas o secas, siendo las secas, las que poseen el doble de cantidad de potasio que las frescas, aunque se deben consumir en menor cantidad debido a su alto contenido calórico que aumenta en el secado.
De todas formas, las ciruelas deshidratadas, aportan interesantes propiedades para continuar su consumo fuera de estación. Es más, se ha demostrado que éstas superan en algunos aspectos las propiedades nutritivas de las naturales, siendo la fruta desecada que contiene más compuestos antioxidantes, superando a las uvas pasas, arándanos y a las propias ciruelas frescas.

Esto se debe a que las deshidratadas son tratadas con el proceso de secado, lo que hace que el agua disminuya y se concentren más los componentes naturales. De acuerdo a muchos estudios, las ciruelas deshidratadas son consideradas una de las frutas más saludables que existen, si se las consume en la dosis recomendada.

BENEFICIOS | Entre los beneficios de consumir ciruelas, como se mencionó anteriormente, se incluye su habilidad para aliviar la constipación, ser altamente antioxidantes, prevenir el envejecimiento prematuro, así como promover la salud cardiovascular y reducir el riesgo de contraer cáncer y osteoporosis.

Su propiedad laxante, puede ser suave o inmediata, de acuerdo a la cantidad ingerida. Su riqueza en fibra, permite combatir los estados de estreñimiento, aumentando el volumen de materia en el intestino grueso, favoreciendo la evacuación regular. Como un antiguo remedio casero para este mal, se pueden dejar reposar dos o tres ciruelas en un vaso de agua durante la noche, y tomar el agua resultante por las mañanas. Además de laxante, presenta la dualidad de poder controlar los estados de diarreas ya que la pectina regula el intestino en general. Su riqueza en ácidos grasos y su elevado contenido en potasio resultan muy importantes para el tratamiento de la hipertensión arterial. Otra de sus características es que contienen boro, que ayuda en la posmenopausia a retener estrógenos, hormona necesaria para la absorción del calcio.

Los científicos han descubierto que los compuestos químicos de las ciruelas, son capaces de prevenir la osteoporosis, particularmente en personas mayores, condición que afecta a los huesos, fragilizándolos y exponiéndolos a las fracturas. El consumo de 10 ciruelas diarias, puede prevenir o evitar naturalmente el deterioro de los huesos.

Otra de sus propiedades tiene que ver con cuadros nerviosos. Se ha comprobado que las personas que consumen habitualmente ciruelas, disminuyen su tensión, ya que las mismas previenen el nerviosismo y mantienen el cuerpo equilibrado y tranquilo, siendo excelentes para combatir la depresión. Se suele aconsejar consumirlas luego de períodos de vacaciones ya que ayudan a reforzar el ánimo y favorecen la concentración, sobre todo para los estudiantes cuando tiene que regresar a clases.

La ciruela está recomendada, además, para la anemia, por su alto contenido en hierro. Ayuda en casos de tos, bronquitis, además de favorecer la expulsión de las secreciones acumuladas en los pulmones y sedar el organismo., Es altamente desintoxicante y eso favorece los problemas de obesidad, de la piel, gota, artritis, reuma, ayudando a mantener sana la piel, la vista, dientes y huesos.

Debido a sus variadas e interesantes propiedades, las ciruelas ayudan a tratar enfermedades y también prevenirlas, por lo que resulta un alimento sumamente saludable y recomendable para consumir de forma regular a toda edad.

Por Yudith Píriz.

Related posts
Variedades

Almendras, un alimento ideal para la época

4 Mins read
Cuando se hace mención a los frutos secos, sean nueces, castañas de cajú, almendras, avellanas y otras, y aproximándose el invierno austral,…
Variedades

El berro, verde saludable

5 Mins read
Recurrir a las verduras de hojas verdes, siempre es muy recomendable en casi todas las dietas pero por  lo general, se recurre…
Variedades

La equinacea, potencia el sistema respiratorio y actúa como inflamatorio

4 Mins read
Como sucede cuando llegan los primeros fríos, en esta año en particular, ya en pleno otoño y a pesar de que aún…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!