Variedades

Almendras, un alimento ideal para la época

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Cuando se hace mención a los frutos secos, sean nueces, castañas de cajú, almendras, avellanas y otras, y aproximándose el invierno austral, son más que recomendados debido a sus variadas propiedades para hacer frente a los días fríos y a la falta de energía.

En general, todos los frutos secos tienen compuestos particulares, que los hacen destacar por una larga lista de propiedades, que aportan al organismo energía y nutrición, tan necesario en estos momentos del año.

DATOS | Entre esta clase de frutos, las almendras juegan un rol fundamental en lo que refiere al sabor característico que aporta a las preparaciones, además de ser una de las variedades indiscutidas en cuanto a compuestos nutricionales. Se caracterizan por su sólida pulpa blanca y su sabor dulce, cubiertas por una envoltura de un tono marrón.

La palabra almendra deriva del latín amyndăla y corresponde al fruto del almendro “Prunus dulcis”. Como antecedentes su origen fue en Asia Central y llegó al Mediterráneo en la época del Imperio romano y de ahí se expandió a Italia, España y el Norte de África a causa de los conquistadores árabes. Actualmente los principales países productores de almendra son Estados Unidos y España.

NUTRIENTES Y BENEFICIOS | Son muchas las propiedades que estos ricos frutos secos presentan. Se pueden mencionar como principales aportes al organismo, aminoácidos esenciales, fibra soluble, proteínas, grasas, hidratos de carbono, hierro, fósforo, magnesio y manganeso. En comparación con la carne, el contenido de proteína de las almendras es mayor, por lo que representa un sustituto ideal para las personas que siguen una dieta vegana o vegetariana o que por ciertas patologías, no pueden consumir productos cárnicos.

Debido a su composición en proteínas, también se las emplean para reemplazar al huevo, la leche y el queso.

Los beneficios de consumir almendras crudas, surge de la combinación perfecta de sus nutrientes, que la convierten en uno de los alimentos alcalinos, muy recomendables para mantener un organismo saludable. Por ello, y al igual que las nueces, las almendras son un fruto seco imprescindible en la dieta.

Parte de sus aportes a la salud, tienen que ver en gran medida, con su contenido en ácidos grasos saludables, ya que son grasas monoinsaturadas que protegen el sistema cardiovascular y también contienen grasas poliinsaturadas, ácidos grasos que el organismo no puede sintetizar por medio de otras sustancias y que sólo se pueden obtener de la alimentación.

Estas pequeñas maravillas, y debido a sus ácidos grasos saludables, ayudan a regular la buena salud del corazón, previniendo las enfermedades cardiovasculares, de arterioesclerosis, de infarto de miocardio, debido a su contenido de Ácido Oleico que controla los niveles de colesterol. Pero aún más, dichas grasas presentes en las almendras, se relacionan con el control de la hipertensión y otras patologías asociadas.

Este fruto representa una de las principales y más ricas fuentes de calcio que se puede encontrar en el reino vegetal, junto a las semillas de sésamo. Por este motivo, están indicadas en la prevención de la osteoporosis y debilidad en los huesos.

En lo que respecta a la diabetes, las almendras regulan el nivel de azúcar en la sangre, ayudando a disminuir la absorción de glucosa.

Sus aportes nutricionales además se ven enriquecidos, gracias a su contenido en vitamina del grupo B pero sobre todo, destaca su gran aporte de vitamina E, lo que la convierten en un fruto con gran poder antioxidante, ayudando a combatir la acción de los radicales libres.

La buena concentración de fibra que contienen las almendras, ayudan también en los procesos digestivos, previniendo el estreñimiento, lo que hace que sea un fruto ideal para depurar el organismo.

En lo que refiere a los carbohidratos, las almendras contienen los de absorción lenta, lo que ayuda a que el organismo los almacene y utilice cuando los necesite. Este proceso es todo lo contrario a lo que sucede con el azúcar y la harina refinados, los que tienen una absorción rápida, perjudicando al organismo.

Son muy recomendables para los niños por su contenido de proteínas de alto valor biológico, necesarias para la formación de tejidos nuevos y el crecimiento óseo. Están indicadas como apropiadas también, para ayudar a aumentar la secreción de leche materna cuando ésta es escasa.

También debido a su riqueza en fósforo, calcio y vitaminas del grupo B, fortifican el sistema nervioso central.

EN LA COCINA | Uno de los usos gastronómicos más importantes de la almendra, tienen que ver con la repostería, donde estas pequeñas variedades, se lucen a la hora de preparar todo tipo de postres, tartas y budines. Es importante tener en cuenta que las almendras no engordan si se consumen en cantidades apropiadas, por lo que permite utilizarlas sin problemas, siempre teniendo en cuenta la proporción usada. Uno de los postres clásicos de la cocina francesa es La Dacquoise, se trata de un postre hecho a base de polvo de almendra. Su significado es “oriundo de Dax”, una antigua ciudad de la región de Aquitania, situada en el suroeste de Francia. La historia cuenta que los chefs de esta ciudad inventaron esta deliciosa versión del merengue en el siglo XV. En poco tiempo se convirtió en un pastel. Se trata de discos de merengues horneados, con polvo de almendras, los que se superponen y entre ellos, se agrega crema de leche y frutas, como frutillas o frambuesas y moras.

Otra de las opciones para consumir almendras, es a través de la elaboración de leche, la que se ha demostrado se trata de una de las leches más saludables para el consumo humano, mucho más que la leche de vaca, la que cada vez más estudios demuestran que no es apropiada para el consumo ya que produce serios trastornos digestivos.

Un alto valor nutritivo y sin muchas calorías, convierten a las almendras, en un fruto seco ideal para incorporar a la dieta de personas de todas las edades.

Imagen ilustrativa, tomada de la web.

Por Yudith Píriz,

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