Sociedad

Volvió el presidente de Lifan Motors Uruguay y descarta cierre; hay expectativa de volver a producir en 2020

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El pasado martes volvió al país Kevin Lee, el presidente de Lifan Motors Uruguay -y ahora también de Lifan Motors Brasil-, y este jueves en la mañana participó de una reunión tripartita en la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA), junto a los trabajadores y el Ministerio, en la cual descartó que se vayan del país y presentó un proyecto de trabajo que implicaría volver a producir a partir de 2020.

El miércoles en la planta de Lifan fue el primer contacto que mantuvieron representantes del sindicato con Lee y si bien hubo algunos adelantos a los dirigentes, quedaron en hablar en detalle el jueves a las 10 y 30 en la sede ministerial de 25 de Mayo y Rincón, en Montevideo.

En esa instancia, Lee explicó que el hecho de haber sido designado Presidente de Lifan en Brasil también les permitirá monitorear de mejor forma la evolución del mercado brasileño que, dijo, en los primeros dos meses del año tuvo una evolución positiva, con un incremento de hasta el 15% en las ventas, por lo cual él ve posibilidad de mejoras en los próximos meses.

A esto se suma que están realizando reuniones con empresarios brasileños para lograr acuerdos a partir de los que se transformen en socios estratégicos de Lifan para comercializar e invertir en la marca. A partir de esto es que ya están por lanzar en el mercado tres nuevos modelos que hasta ahora no son producidos en Uruguay, la camioneta X70 –sucesora de la X60 que era la “vedette” de los vehículos comercializados por Lifan en Brasil-, la X7 y la M7, pero que se comenzarían a armar desde 2020 en Uruguay, siempre y cuando el volumen de ventas ronde los 300 vehículos mensuales. Por el momento, esos vehículos serán llevados desde China a Brasil, porque Lifan no quiere perder ese mercado, pero la intención es armarlos en Uruguay.

Según explicó el dirigente sindical Ariel Bentancor, Lifan quieren llegar a producir 3000 vehículos anuales, con lo cual ya sería viable en el país. Comentó el dirigente sindical que eso es menos de la mitad de los vehículos que llegaron a armar en el momento de auge de la firma, que estuvo por encima de las 6000 unidades.

Lee informó en la reunión que el tipo de cambio continúa siendo una dificultad, por lo que dijo que a producir se comenzará en 2020, salvo que la situación del tipo de cambio varíe en los próximos meses, aunque si ratificó a las autoridades del Ministerio que quiere continuar contando con el personal que está en el seguro de paro, por lo que se mostró dispuesto a acompañar al Parlamento al sindicato para solicitar la ampliación del seguro de paro a los integrantes de ambas cámaras, tal como está estipulado por ley para las extensiones que superen el año. Dijo Lee en el MTSS que descarta cualquier posibilidad de irse del país.

Por Javier Perdomo.

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