Sociedad

«Voluntarios de Reserva Natural Playa Penino», realizaron su presentación formal en sociedad

3 Mins read

En el “Día Internacional Sin Humo de Tabaco”, el pasado viernes 31 de mayo se presentó en sociedad el ya conocido grupo “Voluntarios de Reserva Natural Playa Penino”. La idea motora de conformar este grupo de vecinos fue poder colaborar en el plan de manejo integral de “Área Protegida”.

La Reserva Ecológica Playa Penino fue creada por un decreto ministerial en el año 1996. La creación del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), ocurrió durante la Presidencia de Luís Alberto Lacalle Herrera (1995-2000).

El Poder Ejecutivo del gobierno de entonces, designa como primer ministro a Juan Antonio Chiruchi Fuentes, quien venía de terminar su segundo mandato democrático en la Intendencia de San José. Una vez instalado en la sede ministerial, Chiruchi firma el Decreto que declara Reserva Ecológica a Playa Penino, lo que lleva a que los vecinos se libren de pagar altos costos por la contribución inmobiliaria.

Pasaron los años y la “reserva ecológica” solo fue un cartel en la ruta de bienvenida. Con la declaración de Área Protegida a los Humedales del Santa Lucía, en las inquietudes propias de la población nace la relación de preguntas y respuestas, de certidumbres y dudas.

Tierra de Humedales se gesta como intervención público-privada y la ciudadanía como gestora responsable del territorio se comienza a organizar desde el ámbito social y comunitario, hasta que un núcleo de vecinas y vecinos decide irrumpir como colectivo y se suman a lo ya realizado por Locos X Playa Pascual y Los Duendes, que tienen años de experiencia en el accionar a favor de la protección costera.

Este movimiento territorial busca en forma constante la difusión de la problemática y trata cada tema con una “posible” solución. No solo es denunciar, también es aportar, colaborar y ser parte de la solución. Ese es el objetivo de Vecinos Voluntarios de Reserva Natural Playa Penino.

Todos conocen la norma departamental de la cual Penino queda excluida de zona para baños, pero respetan el histórico nombre que incluso da la norma a través del decreto ministerial de 1996. Sabedores que no es una playa tradicional ni contará con los servicios. Igualmente, estos vecinos se comprometieron ante los platenses y otros también a defender los designios naturales de una zona privilegiada por la naturaleza.

 

MIGRANTES | Cada año llegan más de 200 especies de aves migratorias de sur a norte y viceversa también. Un lugar que la naturaleza privilegió para que el pescador artesanal, en forma ordenada, pueda llevar el sustento a su familia, para que el originario y el visitante puedan convivir dejando la posibilidad de la cuota de valor económico sustentable.

Un turista observador de aves llega a pagar hasta 200 dólares por estar unos minutos en el suelo protegido y eso debería ser orientado a un crecimiento y desarrollo de explosión internacional, sin embargo que convive con basurales costeros endémicos, según denuncian los propios protagonistas.

Vecinos Voluntarios de Reserva Natural Playa Penino se dieron a conocer después de un tiempo de accionar el pasado viernes 31 de mayo en la sede de Liga Rincón de Fútbol Infantil. Según lo dicho por integrantes del cuerpo de neutrales, podrá ser lugar de reunión de la organización emergente y que podrán utilizar el cerramiento para colocar mensajes a favor del territorio y en defensa del patrimonio natural.

 

INTEGRACIÓN | Claudia Gil, Antonio Araujo, Atilio Piovesan, Diego Rey, Julio Juri, Diver Zocolini, Karen Delgado, Marianella y Diego González, son los nombres de los integrantes fundadores de este grupo, que se caracteriza por ser un movimiento de corte horizontal con roles y responsabilidades, pero sin denominaciones de cargos o cuestiones similares, al menos hasta gestionar la “Personería Jurídica” y conformarse como asociación civil sin fines de lucro.

El pasado domingo tenían pensado realizar una jornada en la costa de Penino, pero la lluvia solo les permitió reforestar con algunas especies y el próximo viernes 7 de junio expondrán en la Expo Uruguay Sostenible en el Antel Arena, en un evento organizado por el Ministerio de Ambiente, que apunta a promover acciones de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.

Por Carlos García.

Related posts
Sociedad

"Hicimos historia en San José", dice integrante de "Los Tucu-Tucu"

1 Mins read
«Los Tucu -Tucu hicimos historia en San José», escribió Silvana Fernández, integrante del colectivo nacido en Rafael Perazza, luego de conocerse que…
Sociedad

El juez Recarey le dio la razón a los movimientos sociales y OSE no puede avanzar con el Neptuno

2 Mins read
El juez Letrado de Primera Instancia en lo Civil de 9° Turno de Montevideo Alejandro Recarey, accedió a la medida cautelar de…
Sociedad

Desempleo se incrementó una décima en San José en trimestre terminado en abril

1 Mins read
En una décima se incrementó el desempleo en el departamento de San José en el trimestre finalizado en el mes de abril,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!