SociedadVariedades

Viernes será la «Noche de los Fogones» en El Cencerro

3 Mins read

Noche de Fogones de San Juan en la Sociedad Nativista El Cencerro

Preparan lo que será la Noche de los Fogones mañana viernes 24 de junio, en su predio ubicado en las afueras de Libertad, al fondo del Cementerio local, siempre en el marco de los festejos por los 150 años del inicio del proceso fundacional de Libertad.

Para esta actividad, han sido invitados todos los centros de estudio de Libertad, ya que se pretende que la instancia les sirva para reunir fondos para las actividades que las asociaciones de apoyo de las distintas instituciones educativas realicen o pretendan encarar. En principio estarán presentes todas las escuelas, el liceo y la Escuela Técnica representadas, además de la Comisión del Barrio Pascual, que es donde está ubicado el predio de El Cencerro. Cada uno de estos centros de estudios, elaborará una comida típica para la venta.

Además de los típicos fogones que se encienden en esta actividad, también habrá espectáculos artísticos. Está prevista la actuación del grupo “Los Orientales” (de José Pérez), Daniel Silva y Alberto Andrade, Fernando Alonso y su banda y el clásico grupo Vivencias, además de la presencia de grupos de danzas folclóricas. También se anuncia que habrá una lotería o bingo de la que podrán participar todos los que asistan.

Esta actividad está previsto que comience sobre las 19 horas y el acceso al predio de El Cencerro es totalmente gratuito. Respecto a la hora de finalización, lo determinará la gente según informaron desde la sociedad nativista, que participa en los festejos con esta movida.

Tradición de San Juan

La noche de los fogones de San Juan es una costumbre heredada de los colonos españoles; es una fiesta de origen cristiano extensamente difundida en el mundo occidental, tanto en Europa como en los países de Latinoamérica, con la que se celebra el solsticio de verano en Europa y el de invierno en Sudamérica. En algunos pueblos o localidades arden los nueve fuegos (’foguerons’) donde saltan las personas o parejas para pedir salud, amor y fertilidad. En otras, se quema un viejo muñeco (’es jai’), que representa todo lo viejo y negativo.

En el caso de Libertad, será parte de los festejos que el Concejo Municipal con varias organizaciones locales están organizando para recordar los 150 cómo comenzó a gestarse la hoy ciudad, en la que muchos años atrás, era habitual ver arder los fogones en esta época del año, con los vecinos invocando a San Juan.

Más eventos por los 150 años

Vale agregar que el domingo 26 durante toda la tarde, también enmarcado en los festejos por los 150 años, estará en el parque Carlos Clauzolles, la movida para toda la familia del ex basquetbolista Wilfredo “Fefo” Ruiz. Se trata de una propuesta de juegos y diversión para niños y grandes, que llega de forma gratuita a la ciudad.

Para el próximo mes de julio, por el momento, sólo está fijada una actividad, que estaría organizada por la Subcomisión de gastronomía, que llevaría por título «Mes de la dulzura».

Vale añadir que otro de los eventos ya pactados para el aniversario, es la realización de la segunda edición de la correcaminata del gimnasio San Isidro, que tendrá lugar el 6 de agosto desde las 14 horas. Se competirá en categorías Damas y Caballeros. Las preinscripciones se pueden realizar por la página web www.cronomtb.com.uy. No se aceptarán inscripciones el mismo día del evento.

Organización y propuestas para el aniversario

Según lo comentado por el alcalde Matías Santos, en los próximos días la comisión organizadora del aniversario, mantendrá reuniones con las distintas subcomisiones de forma de determinar los avances en los distintos eventos propuestos y evaluar el tema económico de cada una de las actividades que se piensan realizar. Comentó también que se siguen sumando propuestas, que le van dando forma a la fiesta.

 

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Los cambios que se vienen en la UTU al inicio del nuevo año lectivo

3 Mins read
El año 2024 implicará cambios trascendentes en la estructura de cursos en la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTU), referidos a la Educación…
Sociedad

Entró en vigencia régimen de facilidades de la ISJ, que recordó que continúa vigente exoneración para jubilados

2 Mins read
La Intendencia de San José difundió  este lunes 19 de febrero un comunicado en el que anuncia que en el arranque de…
Sociedad

Almeida destacó labor de fiscales de Libertad que han desarchivado 80 casos de abuso sexual

1 Mins read
Durante la nota realizada con Pablo Almeida sobre las declaraciones del ex fiscal y diputado Gustavo Zubía, el Psicólogo y funcionario de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!