NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

Vicepresidente del BPS está preocupado por el déficit en viviendas para jubilados que tiene el organismo

3 minutos de lectura

El pasado viernes 5 de marzo, el vicepresidente del Banco de Previsión Social (BPS), Daniel Graffigna, estuvo de recorrida por el departamento de San José, visitando las oficinas de Libertad y las de la capital departamental. Sobre las razones de esta recorrida, el jerarca habló con La Semana.

Graffigna comentó que cuando él asumió, en el mes de junio de 2020 “dije que iba a estar cerca de la gestión y de hecho en este tiempo estuve en varios departamentos” y en el marco de esa gira fue que llegó a San José.

Además de dialogar con el personal de las oficinas, comentó Graffigna que estuvo “viendo la situación de los complejos habitacionales que tiene el BPS en el departamento y las listas de espera. Estuvimos recorriéndolos con la asistente social, interesándonos por algunas viviendas que están vacías, que son pocas, pero estamos deseando que se readjudiquen porque no podemos tener viviendas vacías cuando hay una tremenda lista de gente que está esperando alguna alternativa”.

Narró el jerarca del BPS que la institución “administra 6500 viviendas en todo el Uruguay y tenemos otras 6400 personas en lista de espera, ya baremadas por los técnicos de la institución, lo que quiere decir que reúnen las condiciones para acceder a las viviendas, cumplen con todos los requisitos, sin embargo no se les ha podido adjudicar una vivienda porque en los últimos años se construyó muy poco”.

“Estamos viendo cuáles son las posibilidades que tenemos para a corto plazo bajar un poco esa demanda insatisfecha; pensamos que el subsidio al alquiler puede ser una alternativa”, comentó y aclaró luego que en realidad el total de aspirantes llegada a las 15 mil personas (cerca de 8000 no han sido baremadas aún).

Respecto a si se construirán nuevos complejos, dijo Graffigna que “estamos trabajando sobre eso. El que construye las viviendas es el Ministerio de Vivienda, que luego administra y adjudica el BPS. Se va a seguir aplicando ese sistema, pero tenemos que seguir trabajando sobre nuevas forma de satisfacer la demanda. Es uno de los temas más complejos que el BPS tiene que resolver”.

 

OTRAS PRESTACIONES | Respecto al apoyo a las organizaciones de jubilados, Graffigna dijo que se seguirán respaldando como hasta ahora. “Tenemos contacto directo con todas las instituciones; todas las prestaciones y las llegadas que tiene el BPS queremos profundizarlas, maximizando los recursos, invertir más. Hemos detectado algunas imperfecciones que ha llevado a que algunos recursos que invertía el BPS en ayudas extraordinarias, no se efectivizaran y con eso hemos cortado, pero la idea es tratar de profundizar en todas las prestaciones”.

La recorrida de Graffigna, se realizó el día en que los afiliados a la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS), realizara un paro debido a la decisión del BPS de definir la vuelta a la presencialidad plena de un día para el otro. Sobre la relación con el sindicato, el Vicepresidente dijo que “en los últimos tiempos sí hubo desencuentros, pero creo que a corto plazo se va a encontrar el punto de inflexión que nos permita seguir avanzando. El Directorio ha recibido en pleno a una delegación de la ATSS, hemos tenido varias bipartitas con intercambio fluido. En este caso nosotros entendimos que se estaban atrasando algunas agendas y decidimos volver a la presencialidad. El BPS es muy sensible sobre todo en algunas tareas, en la presencialidad por la atención a personas mayores”.

Reconoció que quizás se les avisó tarde: “es un tema para conversar. Acá lo que nos preocupa a todos es atender bien a la gente”, dijo.

Sobre el estado general de la seguridad social, dijo Daniel Graffigna que “el BPS recauda menos de la mitad de la inversión que hace anualmente en todas sus prestaciones. Para la sociedad en su conjunto significa un esfuerzo muy grande; de ahí que nosotros tenemos que cuidar mucho los recursos; 7 puntos del IVA van directo al BPS y después, rentas generales pone la diferencia, motivo por el cual somos todos nosotros los que solventamos el dinero que no puede recaudar la institución porque entre otras cosas, la cantidad de pasivos por activo a lo largo del tiempo ha ido disminuyendo, porque felizmente los humanos vivimos más. Hoy, con lo que aportamos en nuestra etapa activa, da para pagarnos ocho años la etapa de jubilados”.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Municipio pidió mejorar frecuencia de limpieza en volqueta frente al SIAV

1 minutos de lectura
La pasada semana, Domingo “Mingo” Acosta, en nombre de los vecinos del SIAV ubicado en la calle 19 de Abril, volvió a…
COVID19Sociedad

Mercado inmobiliario continúa activo, pese y gracias a la pandemia

4 minutos de lectura
En épocas de turbulencia, parece ser que la inversión en inmuebles es un buen refugio para los pequeños y los grandes capitales….
Sociedad

El lunes se concretó la presentación en sociedad de la comisión que administrará el gimnasio San Isidro

3 minutos de lectura
Tal como anunciáramos en forma exclusiva en la sección Deportes de la edición del 23 de marzo pasado, este lunes 10 de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!