Sociedad

Vicepresidente de Lifan Uruguay confirma que busca armar autos eléctricos en su planta de San José

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La armadora de autos Lifan proyecta duplicar la producción en este año respecto a lo producido en 2017, en tanto explora con las autoridades del gobierno nacional las posibilidades de desarrollar vehículos eléctricos en su planta de ruta 1 kilómetro 38, según lo dicho por el vicepresidente de Lifan Uruguay Pablo Revetria, en una extenso encuentro que mantuvo con La Semana en las instalaciones de la planta industrial.

Fue en un encuentro pactado a mediados de enero, que por problemas de agenda del funcionario de la multinacional china, se realizó el pasado jueves 1º de febrero. En la charla, Pablo Revetria, expuso los planes de la multinacional para los próximos años.

Comenzó diciendo el asesor de empresas que “en 2017 tuvimos la oportunidad de relanzar la producción, después de haber estado interrumpida en 2016. Empezamos con un plan conservador y a la espera que siguieran mejorando las condiciones económicas en Brasil. El foco lo pusimos en aumentar la eficiencia en la producción, con el objetivo final de poder bajar los costos de producción y ser más competitivos, porque la competencia en Brasil con la devaluación del Real se hizo más fuerte respecto a las marcas locales y porque teníamos que mejorar los resultados de la empresa”.

Desde el punto de vista de la eficiencia “el cierre de 2017 fue positivo, ya que logramos disminuir las horas hombre por vehículo”, dijo Revetria, que añadió que “trabajamos mucho con la organización sindical para mejorar las relaciones laborales, porque los autos se hacen con gente, por lo tanto todos tienen que estar conscientes de las necesidades que tenemos para mantener el proyecto vivo”.

En virtud de ese cierre positivo de 2017, “para este año, vista esa mejora que le mostramos a la casa matriz, se nos aprobó inicialmente la producción de más unidades del modelo 360 y tenemos presentado un plan de negocios para el resto del año, del que esperamos la aprobación definitiva. Ese plan implica aumentar la producción de 2017, que fueron 2150 vehículos, a unos 3500 o 4000 vehículos, pero eso va a depender mucho de la evolución del mercado, porque de lo que si hubo una definición clara y fue la de acompañar la evolución del desempeño de Lifan en Brasil”.

El país norteño sigue siendo el único mercado al que accede Lifan Uruguay, aunque informó Pablo Revetria que están “intentando cerrar un acuerdo con el distribuidor que tenemos en Argentina, para poder vender desde acá un vehículo utilitario que ellos están vendiendo importado de China directamente”.

EL PASADO | En relación a las razones que implicaron el cierre provisorio de la planta, dijo el Vicepresidente de Lifan Uruguay que “la devaluación del Real fue determinante para esa interrupción de la producción. Las causas por las cuales debimos interrumpir la producción fueron variables que no son controlables por nosotros. En la caída de la economía brasileña no está en nuestras posibilidades incidir, pero esas cosas ocurren en todos los negocios no solo en el sector automotriz”.

Pablo Revetria dijo luego que de todo ese “episodio, yo me quedo, rescato y destaco que Lifan China, la casa matriz, sostuvo la inversión, no cerró la fábrica. La fábrica interrumpió la producción de vehículos, que no es la misma cosa y mantuvo la decisión de sostener el proyecto y no se retiró. Destaco que esta es una empresa que se quedó, soportó las pérdidas y tomó la decisión de mantenerse”.

Esto ocurrió por tres factores, según Revetria: “nosotros tenemos un compromiso con los consumidores, hubo gente que compró los vehículos Lifan en Brasil o Uruguay y que apostó a lo que nosotros decíamos: que éramos una marca responsable, seria, que teníamos un producto con una relación calidad-precio que valía la pena comprar y teníamos que responder a esa confianza”.

El segundo factor fue el respeto a nuestros colaboradores y a toda la red de ventas, que también confiaron y abrieron una concesionaria para vender nuestros vehículos. Ellos asumieron un riesgo, invirtieron y depositaron confianza. Lo tercero son nuestros trabajadores, los que tenemos acá y en Brasil, esa gente deposita confianza en que tiene un trabajo estable, acorde y duradero”, dijo Revetria.

Por suerte, aquel episodio lo pasamos, lo superamos y volvimos a producir”, añadió y consultado respecto a si él vio la posibilidad de cierre en algún momento, contestó convencido: “no, porque siempre estuve muy convencido que los argumentos que teníamos para sostener la inversión eran buenos. Siempre estuve -y sigo-, convencido que Uruguay es un país donde se puede desarrollar la industria automotriz de manera razonablemente exitosa”.

Informó Revetria que en estos momentos hay unos 150 trabajadores en funciones dentro de la plata y comentó que “hasta que no tengamos la aprobación definitiva de los nuevos modelos que queremos producir, no sabemos si habrá incorporación de más personal”. De todas formas, dijo, si la hay, serán 12 o 15 trabajadores más. “No queremos generar falsas esperanzas”, comentó.

AUTOS ELÉCTRICOS | Al final de 2017, se realizó en Punta del Este el foro China-LAC, oportunidad en la que estuvo en Uruguay el Presidente de Lifan China y en contacto con el presidente Tabaré Vázquez, otras autoridades de gobierno y concesionarios, el mayor representante de la automotriz china, según Revetria, les planteó “el interés de LIfan en poder desarrollar los vehículos eléctricos en diferentes etapas y con el objetivo de hacer una operación industrial en Uruguay para ensamblar los vehículos en nuestra fábrica”.

A partir de allí “estamos teniendo asiduas reuniones con un grupo de trabajo que instruyó el Presidente de la República, a los efectos de poder intercambiar información. Yo estoy recabando toda la información, ver cuál es la política a aplicar, el marco normativo que se establecerá y qué es lo que está pensando el gobierno uruguayo para adelante. Eso en breve tendrá retorno de nuestra casa matriz y ahí le plantearemos al gobierno cuáles son las posibilidades que tenemos de desarrollarlo”, contó Revetria.

Luego dijo cree que “muy pronto vamos a tener el inicio del trabajo de los vehículos eléctricos porque me parece que Lifan tiene ventajas comparativas que pueden hacer que desarrollemos esto en Uruguay”.

Según Pablo Revetria Uruguay tiene “las condiciones como país para hacerlo. Tenemos un territorio pequeño, la posibilidad de realizar una red de recarga de vehículos más fácil que otros países por la geografía y por el tamaño y lo más importante de todo, hoy tenemos fuentes de energía renovables excedentes, fruto de las inversiones que se hicieron”.

Lo conversábamos con el Presidente Vázquez, Uruguay logró en tres pasos grandes resultados: se tomó la decisión política de reconvertir la matriz energética, se asumió el costo de esa decisión política y se logró el resultado. Ese mismo proceso me parece importante que se repita con los vehículos eléctricos, que el gobierno tome esa decisión -que a nuestro entender ya está tomada-, y que sea el gobierno el que empuje y marque las líneas guías para el resto de los consumidores. Nosotros queremos cooperar con ese proceso”, informó Pablo Revetria.

Respecto a si hay que cambiar el proceso de producción para armar los autos eléctricos, dijo Revetria que “hay que hacer algunas adaptaciones pero con el espacio y las condiciones que tenemos lo podemos hacer”.

 

Por Javier Perdomo.

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