Sociedad

Versiones encontradas sobre el cese de Daniel Fabriau como Director Departamental de INAU

5 Mins read

El pasado viernes 17 por la tarde, el director departamental del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Daniel Fabriau, fue cesado de su cargo. Esta decisión fue tomada durante la sesión del Directorio del organismo celebrada ese mismo día. Además, las autoridades del INAU han resuelto pedir una intervención urgente de UNICEF en el Hogar Nuevo Tiempo que funciona en San José de Mayo, al considerar que la situación en dicho centro es «de emergencia».

El cese de Fabriau fue comunicado por Visión Ciudadana, tras la confirmación de fuentes oficiales a dicho medio. Según lo indicado por el Sindicato de Trabajadores del INAU (SUINAU), la decisión del Directorio se debió a la urgencia derivada de la situación denunciada en el mencionado hogar, que alberga a más de una veintena de adolescentes. De acuerdo al gremio, se trató de «decisiones apresuradas, sin ninguna planificación ni ‘pienso’ que responden a la urgencia de hacer algo».

Según informó el portal, en principio, se prevé designar a un reemplazo interino para Fabriau, en tanto se elige un nuevo Director.

A pesar de lo comunicado por fuentes oficiales, en una publicación realizada en sus redes sociales, el doctor Fabriau aseguró que no fue cesado del cargo, sino que presentó su renuncia, la cual fue aceptada por el Directorio del organismo.

Al respecto, mencionó que en las próximas horas y en base a la comunicación oficial, brindará una conferencia de prensa para explicitar “los motivos reales de mi desvinculación con la Dirección Departamental de San José así como mi nuevo destino”.

 

DENUNCIA | La situación que atraviesa el Hogar Nuevo Tiempo fue denunciada por el sindicato de trabajadores del INAU a través de un comunicado emitido el pasado 11 de mayo tras una asamblea celebrada en el departamento en donde se trataron “diferentes temas que tienen que ver con una problemática prácticamente generalizada en todo el territorio departamental y nacional, salvo pocas excepciones”, vinculado a los Servicios de Protección de 24 horas que han sido catalogados como una preocupación grave por parte del gremio, debido a problemas persistentes que se han agravado en los últimos años.

Esto se atribuye a la “falta de recursos, la pobreza infantil y adolescente, la retirada del Estado del territorio y el debilitamiento general de los servicios públicos”. En el comunicado, el sindicato dice que se ha estado trabajando en estos y otros temas de alto nivel a través de la Comisión Programática y el Consejo Directivo, elaborando un documento con propuestas para los precandidatos de todos los partidos políticos.

“Con esta administración, a la que aún le quedan unos cuantos meses de gestión, los problemas siguen sin resolverse, lo que es muy serio porque no se cumple con el mandato institucional de proteger y restituir derechos vulnerados y porque el personal se cansa, se frustra, reclama y las soluciones no aparecen. Aunque parezca llover sobre mojado, lo vamos a seguir denunciando”, decía el documento difundido por el sindicato.

Entre los problemas reportados se destaca un incidente reciente en el hogar antes mencionado, donde varios adolescentes protagonizaron una violenta confrontación que requirió la intervención policial, asistencia médica de emergencia y la hospitalización de varios de ellos. Esta situación evidencia, según el sindicato, la grave falta de atención a los problemas existentes: “Se dio un despliegue que evidencia lo que afirmamos en cuanto a que el problema que no se atiende, se agrava”, agrega el comunicado.

“Concretamente, en este hogar, la población actual se registra en un padrón de 34 adolescentes, con 22 de ellos pernoctando en el centro, cuatro adolescentes cursando hospitalizaciones de las cuales van a obtener el alta médica en estos días, lo que sumaría un total de 26 adolescentes residiendo en el centro. A su vez, en contexto familiar tenemos ocho adolescentes que requieren un seguimiento exhaustivo”, detalla el comunicado.

Dicen también que la infraestructura del centro presenta deficiencias significativas, con dormitorios en condiciones precarias, falta de ventilación en uno de ellos, problemas en los baños y la puerta de acceso. Mencionaron además la presencia de roedores en las instalaciones.

A su vez, destacaron que la mayoría de los adolescentes que ingresan al hogar presentan patologías asociadas a la salud mental, con un alto porcentaje que requiere medicación controlada. Algunos también enfrentan problemas de consumo de sustancias psicoactivas, lo que ha generado episodios de agresividad tanto hacia ellos mismos como hacia otros residentes y adultos.

 

INSUFICIENCIAS | El comunicado también hace mención a que el personal es insuficiente para atender adecuadamente las necesidades de los residentes, que hay demora en la derivación a otros centros y falta apoyo psicológico.

“La insuficiencia absoluta de personal para atender de forma medianamente adecuada todo lo antes descrito, el hecho evidente de que los servicios han dejado de ser hogares de amparo porque en estas condiciones no se puede amparar a nadie y porque además la mezcla de perfiles lesiona los derechos de quienes no pueden recibir una atención ajustada a sus necesidades especiales; la demora para conseguir cupos en centros de agudos y de medio camino, la falta de asistencia psicológica que necesitan Ios adolescentes y a la que tienen derecho, todo esto se convierte en una especie de bomba de tiempo, que necesita ser rápidamente desactivada, que requiere urgente consideración y soluciones inmediatas”.

“Es muy injusto vivir y trabajar en semejantes condiciones y es inadmisible que las autoridades institucionales no encuentren la forma de revertir esto”, concluye el comunicado.

A todo ello, Fredy Casas, integrante del sindicato declaró en rueda de prensa que aunque se han intentado acciones, las disputas partidarias en el oficialismo han impedido la concreción de una posible solución.

 

RECURSOS Y TRASLADO | Tras estas denuncias, Fabriau, había hablado de la necesidad de aumentar los recursos humanos en el hogar, especialmente en lo que respecta a educadores. Dijo que, si bien el hogar cuenta con un número significativo de funcionarios, es fundamental reforzar el personal para brindar una respuesta adecuada a los adolescentes con graves afectaciones en su salud mental.

Fabriau mencionó la importancia de un acompañamiento individual y no estandarizado para aquellos jóvenes que han experimentado diversas situaciones de gravedad como intentos de autoeliminación, con el objetivo de prevenir situaciones de riesgo.

En la oportunidad, Fabriau había dicho que le presentaron esa solicitud a las autoridades correspondientes, canalizando la preocupación de manera adecuada.

Sobre la situación edilicia del centro, Fabriau dijo que desde su asunción en el cargo, identificaron la insuficiencia del hogar para albergar a tantos adolescentes y funcionarios de manera adecuada. Informó que recientemente lograron identificar una casa con las dimensiones adecuadas y la disponibilidad de habitaciones necesarias. El proceso licitatorio para esta propiedad que se encuentra en el centro de la capital departamental concluyó el pasado 20 de abril, quedando a la espera de la respuesta por parte de las autoridades competentes.

Imagen tomada de la web.

Por Katherine Martínez.

Related posts
Sociedad

"Hicimos historia en San José", dice integrante de "Los Tucu-Tucu"

1 Mins read
«Los Tucu -Tucu hicimos historia en San José», escribió Silvana Fernández, integrante del colectivo nacido en Rafael Perazza, luego de conocerse que…
Sociedad

El juez Recarey le dio la razón a los movimientos sociales y OSE no puede avanzar con el Neptuno

2 Mins read
El juez Letrado de Primera Instancia en lo Civil de 9° Turno de Montevideo Alejandro Recarey, accedió a la medida cautelar de…
Sociedad

Desempleo se incrementó una décima en San José en trimestre terminado en abril

1 Mins read
En una décima se incrementó el desempleo en el departamento de San José en el trimestre finalizado en el mes de abril,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!