Sociedad

Vecinos de Puntas de Valdez, reúnen firmas para pedir una ciclovía en ruta 1 vieja

2 minutos de lectura

Comenzaron a distribuirse en Puntas de Valdez papeletas para firmar una petición dirigida al intendente José Luis Falero, para que se construya una ciclovía a la vera de la ruta 1 vieja en todo su pasaje por la localidad que se extiende entre los kilómetros 59 y 62.

La misiva, que está fechada el 20 de agosto, dice textualmente que “los abajo firmantes, habitantes de Puntas de Valdez, nos dirigimos a Ud. (a Falero), con el fin de solicitar la construcción de una ciclovía que tenga como fin no solo potenciar los espacios públicos y el embellecimiento de nuestro pueblo, así como la actividad al aire libre, sino también la unión de las distintas áreas urbanizadas que han ido creciendo notoriamente a lo largo de estos años a los márgenes de ruta 1 vieja (Pueblo Sosa y kilómetro 59, tal y como se denominan en la jerga de la localidad)”.

Según la carta que está circulando entre los vecinos para ser firmada, con esta ciclovía “estaríamos favoreciendo la circulación por las vías adecuadas y sin peligro de transitar por ruta tanto a peatones como bicicletas, teniendo en cuenta que es permanente el desplazamiento de niños hacia centros educativos y diferentes actividades que se ofrecen en el pueblo (deportivas, clases de idiomas, Centros MEC, biblioteca, educación)”.

“Consideramos en tanto, que la mencionada ciclovía debería trazarse de rotonda a rotonda, siempre sobre margen de ruta 1 vieja”, añade la misiva y ofrece “como contrapartida”, que “integrantes de Ecogrupo, que trabaja a nivel educación y promoción del cuidado ambiental, nos estamos comprometiendo a la forestación y promoción del cuidado de árboles y plantas nativas junto a otras instituciones”.

 

SEGURIDAD | La integrante del “Ecogrupo” Dayana Munch explicó a La Semana que el objetivo que persiguen con esta campaña de recolección de firmas, es darle un impulso público a algo que está en los planes de las autoridades de la Junta Local y del Gobierno Departamental.

Munch insistió en la necesidad de esta ciclovía por el tema seguridad. Contó que es mucha la gente que debe transitar por la ruta para ir a la escuela 26 y al gimnasio –ubicados en el “centro” del pueblo-, con los peligros que ello conlleva.

Recordó que es algo que había surgido como propuesta desde el propio Gimnasio de Puntas de Valdez e informó que estarán reuniendo firmas, en principio, hasta mediados del mes de setiembre, para luego elevarlas al Intendente.

Teniendo en cuenta la población que tiene Puntas de Valdez, según Dayana Munch, lograr reunir 500 firmas sería representativo de toda la comunidad. No descartó que si se llega a ese número de firmas antes de la fecha antedicha, se decida enviarlas antes de tiempo.

ECOGRUPO | Consultada Dayana Munch sobre cómo nació el llamado “Ecogrupo”, dijo que fue una iniciativa que surgió en el año 2015, a partir de la inquietud de tres o cuatro vecinos de la localidad, que recogieron una idea surgida en el Centro MEC para trabajar con los alumnos de la escuela 26 en todo lo referido al reciclaje y al cuidado del medio ambiente en general. Desde ese momento han hecho distintas actividades con los niños, entre ellas plantar árboles nativos. De prosperar el proyecto de la ciclovía, les permitiría seguir cumpliendo con su estrategia de seguir poblando Puntas de Valdez con árboles autóctonos.

 

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Detalles de la movida para recaudar fondos para el niño Alan Travieso

2 minutos de lectura
Puntas de Valdez se moviliza por el niño Alan La comunidad de Puntas de Valdez -también la de Libertad, de Kiyú y…
Sociedad

UTE inaugura puntos de movilidad eléctrica y firma convenios en San José

1 minutos de lectura
El próximo viernes 12 el Directorio de UTE estará presente en Libertad inaugurando puntos de movilidad eléctrica y firmando acuerdo con la…
Sociedad

Hogar "El Quincho" y Campana se aprestan a cerrar diferendo por la cancha del Infantil

3 minutos de lectura
En la edición impresa de su periódico se publica un llamado a Asamblea Extraordinaria en el hogar de ancianos “El Quincho” para…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!