Una charla sobre Seguridad Vial se llevará a cabo el próximo viernes 1° de diciembre en la Dirección Departamental de Salud de la Intendencia de San José. La instancia se hará con el fin de evaluar y coordinar acciones a futuro para reducir el número siniestros de tránsito en el departamento, entre otras cosas.
De la actividad participarán la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), la Unidad Departamental de Seguridad Vial (Udesev), y los Municipios según informó a La semana el licenciado Julio Protto, en representación de la Udesev, institución que integra.
Protto opinó que la instancia servirá para evaluar todas las actividades que se realizaron desde la Udesev durante 2017 de cara a una planificación de futuras tareas.
“Hicimos muchas cosas este año (…), la información está y esperamos que las personas que asistieron a todos los cursos tomen conciencia y hagan buen uso de ese conocimiento”, dijo haciendo foco en el principal objetivo de las acciones que la institución viene llevando a cabo en el departamento, abocada a la prevención de los siniestros de tránsito.
DATOS PREOCUPANTES | Sin embargo y a pesar a todas las acciones llevadas a cabo a nivel departamental, el número de lesionados y muertes continúa creciendo. Este año ya superó al que se registró en el 2016, al día de hoy hay un total de 31 personas fallecidas en siniestros.
Hasta ahora son ocho muertes más en contraste con las del año pasado (23). Mientras tanto, el número de lesionados hasta el mes de octubre del 2017 fue de 819 con la misma diferencia de ocho personas en relación al 2016 (811).
Las seis víctimas mortales menores de edad, ubican tercero a San José en la lista de departamentos con mayor número de fallecimientos de niños en siniestros de tránsito. El estudio de la Fundación Gonzalo Rodríguez tuvo en cuenta solamente a los menores que al momento del hecho trágico circulaban en moto.
El primer lugar lo ocupa Canelones con 20 niños fallecidos y el segundo de la lista es Montevideo que lo sigue con un total de 18 muertes.
En ese marco, Protto reflexionó sobre el índice elevado de siniestralidad y expresó que en su opinión el problema no se debe a que no se le disponga la información necesaria a la población, ni que ésta ignore el uso adecuado de los elementos de seguridad y/o las normas de tránsito, sino que el uso que hace de esa información es incorrecto.
“La información no falta, sino que debemos hacer un uso correcto, de tal manera que entendamos que esto es para proteger la vida de las personas y no para molestar”, dijo.
Sin embargo, entendió conveniente establecer la diferencia entre informar y educar; “información no es educación, tenemos que saltar a la próxima etapa; hacer las cosas como corresponde, cambiar los hábitos para lograrlo”.
Protto añadió que está en la naturaleza del hombre transgredir las normas impuestas, pero que en el tránsito, los resultados de hacerlo pueden llevar a las personas a situaciones con distintos niveles de gravedad.
Agregó en ese marco que, a pesar de hacer las cosas bien, “siempre van a haber siniestros, porque los conductores suelen cometer errores, el hombre falla. Pensar en ‘siniestro cero’ es imposible. Pero si se los puede reducir, mitigar las consecuencias y los efectos. Es lo que tenemos que acostumbrarnos a hacer”, dijo.
COMBATE | Protto se mostró optimista con respecto a los distintos cursos, capacitaciones y actividades que se vienen llevando a cabo desde la Unasev, Udesev y la Dirección de Tránsito de la Intendencia. “Hay que combatir la mentalidad” dijo haciendo referencia a la necesidad de un cambio de hábito en los conductores para revertir la situación.
En ese marco, recordó que desde la Intendencia comenzó el viernes pasado el asesoramiento para el uso correcto del Sistema de Retención Infantil (SRI), obligatorio para niños menores de 12 años o de estatura inferior a 1,50 metros.
Su uso correcto reduce en un 70% la posibilidad de muerte para el caso de los bebés y de entre 45% a 54% en niños de 1 a 4 años, según la Guía de Seguridad Vial Infantil de la Unasev.
No obstante esto, según datos publicados por esa Institución, en el período que va desde 2013 hasta 2015 en un informe sobre siniestralidad vial infantil, en Uruguay “de un total de casi 3.600 niños relevados como pasajeros de autos y camionetas, solamente el 28% circulaban usando SRI”.
Un estudio realizado el año pasado por Factum a pedido de Unasev reveló que el porcentaje descendió a un 23%, 5 puntos menos que en el 2013, es decir que 3 de cada 4 niños de 12 años no usaba SRI en el 2016. En San José mientras tanto, solamente el 11 % de los menores lo utilizó ese año.
El asesoramiento está dirigido a toda la población y se llevará a cabo en la Dirección de Tránsito ubicado en el Parque Rodó de San José de Mayo todos los días viernes. Si bien tendrá su comienzo en la capital departamental, Protto dijo que se expandirá hacia el interior.
Protto recordó que al igual que para el caso del chaleco o banda refractaria, el uso del SRI es obligatorio en San José desde el pasado 20 de noviembre.
EL CHALECO | Sobre el uso del chaleco refractario, Protto valoró como “muy bueno” que la Intendencia decidiera fiscalizar a los conductores que no cumplan con la norma que establece su obligatoriedad y que a pesar de que en San José no se aplicó hasta ahora, rige desde el 2013.
“Protege la vida, sobre todo en horas nocturnas, en la penumbra, o con dificultad de visón, el casco y el chaleco, salvan vías”, dijo.
Recordó en ese marco que desde la Udesev se repartieron aproximadamente 500 chalecos en coordinación con centros educativos del departamento. Sin embargo, “casi nadie la usaba”, pero desde el lunes 20 y dada su obligatoriedad “se empieza a ver de vuelta”. La multa aplicada por no llevar banda refractaria es algo más de 3 mil pesos uruguayos.
Además, recordó que este año se realizaron cursos de Manejo Defensivo brindados por técnicos del Banco de Seguros del Estado y con el objetivo de proporcionar a los conductores conocimientos sobre la circulación vial en vehículos livianos, pesados y motos para mejorar el uso de los elementos de seguridad. En San José de Mayo constó de distintas instancias en la Escuela de Manejo y en la Sala Rafael Sienra del Teatro Macció. La última se concretó el pasado 28 de noviembre en Libertad.
En Inefop y a través de la Dirección departamental de Salud, mientras tanto, se brindó días atrás el primer curso dirigido a repartidores de motos que los habilita a desempeñar esa función.
Se enmarca en lo establecido por el Ministerio de Trabajo y seguridad Social a través del decreto 119 el cual establece que a partir del 1° de enero del 2018 todo aquel que se desempeñe como repartidor de productos farmacéuticos y de alimentos deberá “haber aprobado el curso de capacitación específico o contar con certificado de formación profesional expedido por la autoridad competente o entidad habilitada”.
Por Katherine Martínez