Sociedad

«Vamos Equipo» de la Secretaría Nacional de Deportes, comienza el 19 en el San Isidro

4 Mins read

El pasado viernes 8, visitó el gimnasio San Isidro de Libertad, el encargado del programa “Vamos Equipo” de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), y Educación Primaria Javier Isis, para afinar los detalles de lo que será el comienzo de las actividades previstas para este año, algo que ocurrirá el martes 19 de abril.

Javier Isis explicó a La Semana que el objetivo primordial del programa “Vamos Equipo”, es que “los chicos de las escuelas públicas tengan la posibilidad de acceder al deporte. Ese es el principal objetivo, que sea de manera organizada, gratuita”. A partir del programa se enseña la práctica de volley, básquetbol, hándbol, hockey y rugby.

Explicó que “se da en el marco de una sinergia entre la SND, los municipios las direcciones de Deportes de las intendencias y las federaciones de voleibol, de hándbol, de basquetbol, la de hockey y la de rugby. Queremos contener a los chicos con la excusa del deporte”.

Valoró que el año pasado el programa ya se haya realizado en el gimnasio libertense. “La idea de llegar a Libertad surgió con Carolina Pistón (Directora de Deportes de la ISJ), y Jorge Sellanes (de la comisión del gimnasio); veíamos que estaba bueno inyectarle gurisada al lugar. Nos pareció un lugar muy estratégico por estar cerca de una escuela como la 49 y porque en Libertad no hay muchas posibilidades de acceder a otros deportes”.

La idea, mencionó Isis, “era romper un poco la hegemonía del fútbol, incentivar a las federaciones a trabajar en la iniciación deportiva y llegar a localidades en las que estas disciplinas no son tan conocidas, porque el fútbol ya tiene todo su desarrollo propio. La idea era ofrecer otras oportunidades, porque son muy pocos los chicos que llegan a otros niveles. Queremos darles la oportunidad de experimentar deportes”.

El funcionario de la SND dijo que les pone contentos que “el gimnasio San Isidro abrigue al deporte, a la comunidad y a las familias, que ese es el objetivo final del programa”.

 

PARIENTES | Consultado sobre si este programa es similar a la tarea que desarrolla la Organización Nacional de Deporte Infantil (ONDI), Isis mencionó que esa organización “es el primo hermano de ‘Vamos Equipo’. Nosotros vamos con las escuelas públicas y la ONDI va con las ligas de Fútbol Infantil. Es la misma estrategia, pero nosotros trabajamos con otra profesionalidad en lo que es la inserción de las federaciones en el desarrollo de las actividades”.

Comentó que en Libertad el año pasado funcionó muy bien el básquetbol y el vóleibol, no así el rugby. “Ese es un lindo problema para ayudar a mejorar las actividades”, dijo al respecto.

Dijo por último que junto a las federaciones quieren promover diversidad e inclusión. “No vamos a trabajar con discapacidad en un principio, porque lleva un trabajo de mucho desarrollo para el cual las federaciones no están preparadas y hay que trabajar en ellas en lo que es la inclusión deportiva, de ponerse en el lugar del otro y por supuesto, que sea mixto”, mencionó Javier Isis.

 

SELLANES | El presidente de la comisión administradora del gimnasio San Isidro Jorge Sellanes a su vez, mencionó que estaba contento con la llegada del programa este año y también “por el apoyo que hemos tenido”. Comentó además su satisfacción por “la gente que integra la comisión en la que hemos logrado coincidir, hay un equipo de trabajo bárbaro. Alegra venir a las reuniones”.

Dijo además que la población de Libertad ha respondido al trabajo que realizan participando de las actividades que organizan. “El hecho que lo hagan significa un espaldarazo importante, porque si la gente no estuviera conforme, no vendría”, dijo y mencionó además que todas las organizaciones públicas de la ciudad están apoyando.

Destacó además las obras realizadas en estos 10 meses de trabajo. “Ya se pintaron las tribunas, la cantina, una sala en la que nos reunimos, las aberturas, los tableros, además se colocaron protecciones a los hierros para evitar que los deportistas sufran daño”.

Mencionó luego que han ido creciendo de a poco. Informó que “están colocando el tablero electrónico que lo tenemos desde el año pasado. Es un tablero de tres cifras, que no es muy habitual. Con todas estas mejoras, pretendemos que los equipos de Libertad ejerzan su localía en el gimnasio”.

 

Los objetivos del programa

En San José, el programa “Vamos Equipo” de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), y Primaria se realizará en el Estadio Casto Martínez Laguarda, la Plaza Sarandí y la escuela 68 de San José de Mayo; el gimnasio San Isidro, la Plaza de Deportes de la SND y la escuela 49 de Libertad.

El programa busca extender las actividades deportivas a varios rincones del país. En su segunda fase el programa llegará a 12 localidades en 11 departamentos, integrando cinco disciplinas a las actividades físicas realizadas en la educación primaria y en espacios comunitarios.

Los objetivos específicos del programa son generar espacios deportivos en instalaciones escolares, plazas de deportes y espacios barriales de diferentes zonas del país, desarrollando el deporte como un medio de diálogo entre la comunidad local y la escuela. También se busca fomentar la cultura deportiva de la comunidad local mediante el desarrollo de la enseñanza de cinco disciplinas inicialmente, como espacio de socialización y generar un sentimiento de pertenencia de la comunidad local con el proyecto y la escuela y desarrollar futuros practicantes de las diferentes disciplinas.

Por Javier Perdomo

Related posts
Sociedad

Los cambios que se vienen en la UTU al inicio del nuevo año lectivo

3 Mins read
El año 2024 implicará cambios trascendentes en la estructura de cursos en la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTU), referidos a la Educación…
Sociedad

Entró en vigencia régimen de facilidades de la ISJ, que recordó que continúa vigente exoneración para jubilados

2 Mins read
La Intendencia de San José difundió  este lunes 19 de febrero un comunicado en el que anuncia que en el arranque de…
Sociedad

Almeida destacó labor de fiscales de Libertad que han desarchivado 80 casos de abuso sexual

1 Mins read
Durante la nota realizada con Pablo Almeida sobre las declaraciones del ex fiscal y diputado Gustavo Zubía, el Psicólogo y funcionario de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!