Sociedad

UTE inauguró la central de «Ciclo Combinado» en Puntas del Tigre

3 Mins read

Tras un proceso de construcción de casi seis años, en la jornada del lunes 11 a la tarde, UTE inauguró oficialmente la central de Ciclo Combinado de Delta El Tigre, que implicó la inversión de más de 500 millones de dólares. El acto contó con la presencia de la vicepresidenta de la República Lucía Topolansky, el ministro de Industria Guillermo Moncecchi, el Embajador de Corea en Uruguay, el CEO de Hyundai, el intendente José Luis Falero y todo el Directorio de UTE.

En materia de discursos, fue el presidente de UTE Gonzalo Casaravilla quien abrió el fuego, diciendo que la inauguración del ciclo combinado era un anhelo que no se había podido cumplir en el pasado. Dijo que hubo “varios intentos”, para poder contar con respaldo térmico para la matriz eléctrica por 25 o 30 años.

El titular de UTE habló luego de los cambios que ha tenido la matriz energética del país, que ha “cambiado de forma radical, definitiva”. Continuó diciendo que hoy “somos un país en el que el 98% de la energía es renovable, estamos en los primeros lugares del mundo en la materia”, comentó.

En el proceso de cambio, que incluye la energía eólica, la solar y la fotovoltaica, ahora junto a la centrales térmica y de ciclo combinado de Puntas del Tigre, “bajamos 500 millones de dólares el costo de abastecer la demanda, incluso habiendo aumentado la demanda. Con esos 500 millones se hicieron muchísimas cosas”, dijo Casaravilla.

Pero además, dijo el Presidente de UTE, “bajamos el riesgo del país. En 2012 sabíamos que si nos iba mal con la sequía o con el barril de petróleo, el costo se podía ir de 1100 a 2500 millones de dólares; teníamos el riesgo de tener que poner 1400 millones de dólares si nos iba mal el año, ahora ese riesgo es de 100 millones. Redujimos 14 veces el riesgo”.

Durante los últimos gobiernos, “el Uruguay invirtió 5500 millones de dólares en la transformación de la matriz energética” y en “en todo el sector energético se invirtieron 7000 millones de dólares”, dijo Gonzalo Casaravilla.

 

COLONIA WILSON | Luego hizo mención a la comunidad de Colonia Wilson y todo lo que en ella debió “soportar” en el tiempo de construcción, a la vez que mencionó los aportes que hizo el ente a la comunidad, como el asfaltado de la avenida Calcagno, las mejoras en la escuela 76 y en el club Resero, la construcción del Parque Costero y la construcción de las casas para los pescadores. También hizo mención a la figura de Alberto Kurz, como el vecino que posibilitó que UTE pudiera construir la planta en Colonia Wilson.

Le siguieron en la oratoria el representante de Hyundai y el Embajador de Corea, quienes destacaron el trabajo conjunto entre el gobierno, la Embajada y la empresa, para luego tomar la palabra el ministro Guillermo Moncecchi, quien comenzó diciendo que la obra tiene una importancia enorme para el desarrollo del país.

“Hemos dado un salto maravilloso”, dijo Moncecchi y destacó “el rol fundamental que cumple esta central en garantizar la oferta eléctrica para el país”.

Ejemplificó la situación diciendo que “el pico del consumo de electricidad en Uruguay, fueron 2000 megawatts en el verano pasado. Esta central produce 530 o 540 megawatts, quiere decir que en una central estamos garantizando un cuarto del pico de consumo de todo Uruguay, eso nos pone a resguardo. Ya no tenemos que preocuparnos por una sequía o problemas en otros recursos no gestionables como el viento. Así de importante es la obra que estamos inaugurando”.

Destacó también lo que significa en materia de “construcción de infraestructura” para el país. “Hace poco aprendí en China un proverbio que dice ‘si quieres ser rico construye una ruta’ y esta construcción de infraestructura explica muchas de las políticas realizadas por este gobierno en los últimos años. Esta obra permite tener respaldo para una matriz robusta que permite que nuevas cosas sucedan”, dijo Moncecchi.

 

EMPRESAS PÚBLICAS | Por último destacó el rol fundamental que ha tenido UTE en este proceso, que “es el rol que han tenido las empresas públicas en Uruguay, en construir esas nuevas realidades, en abrir nuevos caminos. El camino sigue, esto no es el fin de una política energética, es un paso más que tiene que seguir adelante”.

Finalmente fue la vicepresidenta Topolansky, quien brindó unas breves palabras a los presentes, diciendo que la inaugurada es una “obra que tiene una importancia enorme para el desarrollo del país”. Dijo que cuando vienen inversores al país, preguntan si hay respaldo eléctrico para sus emprendimientos y “nosotros podemos decirles que sí”, dijo Topolansky, que culminó diciendo que “hemos dado un salto maravilloso” y destacó además que la obra se haya hecho en San José, que es “parte de la descentralización, está bien que no se haya hecho en Montevideo”.

Posteriormente se procedió a recorrer la central y al clásico corte de la cinta, en el que estuvieron las autoridades nombradas, además del ministro Ernesto Murro, que se encontraba entre los presentes.

Vale mencionar que en la central trabajan entre 40 y 50 funcionarios, en tareas de mantenimiento y operativa.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

El jueves o viernes comienza vacunación contra la gripe en Libertad

2 Mins read
Este miércoles 24 de abril estará comenzando una nueva edición de la campaña de vacunación antigripal impulsada por el Ministerio de Salud…
Sociedad

Buena participación en el curso de RCP en el gimnasio San Isidro

1 Mins read
Buena participación tuvo el curso de RCP (reanimación cardio-pulmonar), que tuvo lugar el miércoles 17 en la noche en las instalaciones del…
Sociedad

Se realizó el lanzamiento del Portal PlayaKiyú.uy

1 Mins read
En la tarde-noche del pasado jueves 18 en Kiyú, se realizó el lanzamiento oficial del portal Playa Kiyú que comenzó a desarrollarse…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!