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COVID19Sociedad

Usuarios plantearon preocupación por medicamentos a Dirección del «hospital» y descartaron pedir consultas presenciales

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Finalmente el martes se concretó la reunión entre el movimiento de usuarios de la salud y la nueva Dirección del Centro de Primer Nivel de Atención de Libertad (CPNAL), que no se concretó en formato de consejo consultivo, tal como habíamos informado en nuestra pasada edición, pues no hubo representación de los funcionarios.

Tras el encuentro Ana María Martínez, integrante del movimiento de usuarios, mencionó que la Dirección, integrada por Beatriz Amestoy e Isella Arrocha, las atendieron bien y “nos explicaron su visión. Algunas cosas no entendimos y por eso hemos estado informándonos por nuestra parte, para entender qué está pasando con la medicación”.

Dijo Ana María Martínez que “el tema es que la medicación está comprada, pero la cantidad de usuarios del ‘hospital’, es cada vez más grande; cuando vos tenés una cierta cantidad de dinero destinada para algo y es el propio Estado te dice que disminuyas un 15% de los gastos, más la inflación, se puede decir que hay un 30% menos de presupuesto pero más gente para atender”.

Martínez deslindó de responsabilidades a la nueva Dirección que “recién se está acomodando en su puesto”, pero sí cuestionó a las autoridades nacionales que, dijo, “no sé qué esperan de nosotros, quizás sea que aquella persona que necesita una medicación no la pida más, que no pueda hacer un tratamiento o que realmente se vayan a la salud privada”.

Ana María Martínez mencionó más adelante que “nuestra atención no es gratuita, desde el momento que pagás los impuestos o estás en ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado), por FONASA (Fondo Nacional de Salud), estás pagando; ASSE no es un hospital para pobres. Si estás trabajando y elegís estar en ASSE estás pagando por la atención; no pagarás la medicación, pero el resto sí lo pagamos”.

La vocera del movimiento de usuarios dijo que van a “seguir peleando porque llegue la medicación normalmente. Las autoridades nacionales tienen que entender que somos más usuarios que antes. Vamos a seguir peleando por más presupuesto porque hay más gente y es lamentable, pero hay quienes se están quedando sin su medicación”.

Otro problema que mencionó Ana María Martínez, es que “hay usuarios de ASSE que están viniendo de Playa Pascual para buscar la medicación, porque es más fácil, te atienden más rápido, entonces sucede que los usuarios de acá, se quedan más sin medicación. Estaría bueno que si la gente se atiende en el ‘hospitalito’ de Ciudad del Plata, que levanten la medicación allá. No es justo que eso suceda, que acá se quede la gente sin medicación por eso”.

 

PRESENCIALIDAD | Respecto a los otros temas abordados en el encuentro, dijo Ana María Martínez que “pedimos que se implementen las consultas presenciales porque la gente las pide, pero nosotros al hablar con la Dirección, logramos entender por qué no son buenas”.

Dijo Martínez que “hay que cuidar al personal de salud y en este momento si una persona dentro del ‘hospital’ llega a dar positivo de coronavirus, el hospital se tiene que cerrar y al final nos perjudicamos todos. Si cierra el hospital no hay emergencia, no hay médico, no hay medicación, no hay atención, por lo cual la atención presencial por ahora no será”.

“Tiene que ser como hasta ahora, por teléfono y si el médico cree que te tiene que ver, te cita al hospital a una hora determinada y vas”, agregó Martínez.

También se abordó la necesidad de que las personas que concurren a otros centros por consultas que no hay en el centro de salud libertense, que en lugar de pedir la medicación en Libertad lo hagan donde se atendieron y algunas dudas que tenían respecto a las historias clínicas.

En definitiva, dijo Martínez “fue una primera reunión con la Dirección en donde se habló de algunos temas. No fue un consejo consultivo, pero ahora en febrero sí se va a realizar el primero del año, en el que van a estar los funcionarios no médicos, el movimiento y la Dirección del hospital”.

Vale mencionar además que el movimiento realizó la semana pasada y continuará en esta una movida fuera del centro de salud -con respaldo de la Dirección-, en la que informan sobre medidas de prevención contra el coronavirus. “Está muy fea la cosa y queremos ayudar; vamos a estar unos 15 días en las mañanas, hablando con los usuarios e informando sobre el coronavirus”.

 

AMESTOY | La Semana también consultó a la directora María Beatriz Amestoy sobre su visión del encuentro mantenido con el movimiento de usuarios. Dijo Amestoy que “hacemos con Isella (Arrocha, la Subdirectora), una valoración muy positiva de la reunión”.

“Fue un intercambio respetuoso, franco y productivo de información e ideas sobre el centro, su funcionamiento, las expectativas y necesidades de los usuarios y nuestras posibilidades resolutivas, que están enmarcadas y condicionadas, en nuestro poco  tiempo de gestión, de sólo un mes”, agregó.

“Como ya habíamos programado con anterioridad, seguiremos reuniéndonos periódicamente, sin perjuicio del contacto permanente vía telefónica o charla informal de así requerirlo, como hemos tenido hasta ahora, jerarquizando como siempre la comunicación con los representantes de los usuarios de ASSE, ya que los usuarios son el objetivo prioritario de nuestra gestión”, culminó diciendo la nueva Directora del Centro de Primer Nivel de Libertad.

Por Javier Perdomo.

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