NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

Uruguay Trabaja cerró su programa 2019 de Ciudad del Plata

3 minutos de lectura

En la sede sindical de los obreros de Isusa se realizó el pasado martes 11 el cierre del “Programa Uruguay Trabaja 2019”, donde estuvo presente la saliente titular del Ministerio de Desarrollo Social Marina Arismendi, la jefa departamental Soledad Díaz, autoridades ministeriales, referentes sociales y autoridades de las instituciones participantes en el pasado año.

La ONG del club libertense Campana, coordinadora de las distintas tareas, organizaron un cierre que estuvo lleno de emociones, diversión y no faltaron los detalles.

Durante ocho meses casi 50 vecinas y vecinos participaron del programa cumpliendo distintas tareas en instituciones públicas como son centros educativos y de salud.

Las tareas en el pasado año se vieron coronadas con un nuevo desafío, el mano a mano con el vecinos cuando realizaron el relevamiento casa a casa con la coordinación de OSE en el barrio San Fernando, visitando más de 500 inmuebles e informando de cómo regularizar el servicio a cada uno.

Este trabajo coordinado con OSE era motivo también para fomentar las cooperativas de trabajo social a modo de reenganche o al menos acercar una chance a corto tiempo de volver a reinsertarse en el mercado laboral.

Al día de hoy y con el cambio de gobierno no hay certezas de que pasará con el programa, incluso -como verán más adelante-, no están claras las posibilidades de que el “Programa Uruguay Trabaja” continúe con el nuevo gobierno, una vez que se comience a ejecutar el Presupuesto 2020-2025. La otra variante puede venir con decisiones que tome el ministro Pablo Barthol, después del 1º de marzo cuando asuma la cartera de Desarrollo Social.

Volviendo al cierre de Uruguay Trabaja 2019, entre los invitados estaban integrantes de los equipo de dirección de los centros educativos. También estaba presente el director del Centro de Salud “Dr. Héctor Beovide”, Gustavo Rodríguez.

El 2019 tuvo entre los participantes a integrantes de Granja Hogar Los Tulipanes, cumpliendo con el espíritu de inclusión. Por tal motivo, estuvieron presentes en la actividad Marisa Mederos, directora del centro y parte del equipo técnico, quien también concurrió, mientras que el único representante del Municipio de Ciudad del Plata fue el concejal Nelson Hernández. También dijeron presente los familiares de los participantes.

En cuanto a lo dicho, Víctor Perdomo, coordinador de Campana en las tareas desarrolladas, comenzó diciendo que 2019 no fue un año más y habló de las particularidades de las tareas realizadas.

Al consultarle sobre la continuidad del programa, Perdomo dijo que “debemos esperar las decisiones a partir del 1º de marzo, pero te puedo afirmar que las veces que tengamos que venir si se da, lo haremos con el mismo gusto de siempre”.

 

PREOCUPACIÓN | Perdomo se refirió a las bondades, el compañerismo y la solidaridad que sintió mientras estuvo en el territorio de Ciudad del Plata, con el equipo de la ONG del Club Campana.

La Jefa departamental de Mides de San José, Soledad Díaz, ya en su despedida del cargo de la jefatura ministerial departamental, comentó que aún no ha podido comenzar la transición pues en San José no ha sido confirmado el cargo.

Consideró que esto es “una pena pues es tiempo que se está perdiendo y hubiese estado bueno que al menos hoy se palpase la importancia de Uruguay Trabaja, que es una muestra de las necesidades en el territorio”.

Sobre la continuidad del programa, Díaz dijo que deseaba “de todo corazón que continúe y lo mejoren”.

Por su parte la ministra Marina Arismendi en improvisada rueda de prensa al término de la actividad, dijo que aún no están nominados los jefes departamentales, que la transición está enlentecida, por responsabilidad de quienes asumirán. Dijo que el 1º de marzo se va con la satisfacción de la tarea cumplida y con ella todos los mandos de dirección ministerial, es mucho lo que tenemos para comunicar y los días pasan volando. Sobre el programa Uruguay Trabaja, dijo que sería una torpeza política no continuarlo, cuando aún hay camino para profundizarlo, sin olvidarse que todos quienes participaron tuvieron formación educativa y atención visual y bucal en forma gratuita, durante su permanencia y vínculo con Mides.

 

Por Carlos García.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Investigaciones primarias de la Policía, no arrojan datos sobre los autores de la bandalización de las letras corpóreas

1 minutos de lectura
En horas de la madrugada de este jueves, desconocidos bandalizaron las letras corpóreas de la ciudad, que habían sido “intervenidas” con los…
Sociedad

Pedro Peña y Pablo Almeida, deconstruyendo para crecer en charla de "Mujeres en Libertad"

6 minutos de lectura
Ante una concurrencia que superó las expectativas de las organizadoras y de los propios panelistas se desarrolló el pasado viernes en la…
Sociedad

Preocupación de docentes de música por anuncios de recorte de horas en Secundaria

3 minutos de lectura
El Consejo de Educación Secundaria (CES), comunicó la pasada semana su decisión de rebajar de 10 a cuatro horas semanales la carga…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido