NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
COVID19CulturaSociedad

«Uruguay a toda costa» y un limitado desembarco en el balneario de Kiyú, el último domingo de febrero

3 minutos de lectura

Hay varias personas que integran una delegación del Ministerio de Turismo, por el hecho de que exhiben el logo de uno de los programas del gobierno en sus respectivos tapabocas. Se encuentran en el parador Surí de Ordeig y trabajan para montar una serie de espectáculos de tango, candombe, cumbia y humor. El evento funciona en el marco de Uruguay a Toda Costa; así se llama el programa del Ministerio de Turismo que funciona desde 2005 y que este año, pandemia mediante, fue bastante limitado en relación a otros años.

Mientras algunos de estos funcionarios colocan un parlante o toman la temperatura a quienes ingresan, el productor del evento, Wilfredo Ruiz, se toma un minuto para contarle a La Semana que además de Ordeig, han estado en Colonia del Sacramento, Carmelo, Las Cañas y otros balnearios de los departamentos de Maldonado, Rocha y Treinta y Tres. El evento de hoy -muestra a las cámaras Ruiz el cronograma escrito a mano-, tiene un «payador, tango, Sebastián, candombe, Luana, Mago y Marcos».

De fondo, el Cuarteto de Nos. A lo lejos, un niño escapa del abrazo de su abuela. Luego de terminar en Kiyú, el programa indica que les toca llegar a Playa Pascual. Pero antes, el show comienza y su presentador pone énfasis -micrófono mediante- en que los espectáculos son «gratis». La audiencia está compuesta por algunas familias que almuerzan en el parador, tanto en el piso de abajo como en el de arriba, desde donde se aprecia la playa. La sugerencia más llamativa de la carta son las miniaturas de pescado con porción de papas fritas a 270 pesos.

 

CURIOSOS | Hay quienes vienen de la playa; otros que pasan y curiosean. Hace calor, la siesta no es posible; la sed apremia. En ese contexto, iniciado ya el espectáculo, el cantante de folclore -también guitarrista- recita: «junto a la llama de cuatro leños iremos modelando nuestro mañana». Tiempo después, el de tango, interpreta una canción del cantante Julio Sosa que, de repente, se convierte en una especie de tributo al artista argentino Pablo Cedrón y su «Cantante entrecortado» de Cha Cha Cha, a raíz de un problema técnico. El cantante sale bien parado y, de buen ánimo, agradece en tono de payada a «la familia» del parador.

El auto de la Policía llega y dos oficiales bajan del vehículo. Llegan a constatar que se esté cumpliendo el protocolo sanitario del gobierno. Enseguida notan que tanto el aforo como las prácticas higiénicas están bajo control. No pueden haber más de 80 personas, las personas no pueden bailar (algo que recordó el organizador en un momento: «sí cantar, no bailar»), y debe haber alguien tomando la temperatura y ofreciendo alcohol en gel en la entrada al predio en que se desarrolla la movida.

El presentador también se toma alguna licencia y deja entrever que trabaja de comediante. «Se ofrecen hisopados anales gratis», arriesga. La gente disfruta y más aun cuando recuerda los días de ayer. Es sábado al mediodía y rebota en alguna cabeza la frase: «Junto a la llama de cuatro…».

Un grupo integrado por dos adultos jóvenes y una niña chica vienen de hacer una actividad deportiva, o al menos sus vestimentas indican eso, y se detienen con entusiasmo cuando escuchan los tambores. Permanecen allí, aplauden, el padre busca de reojo una mesa.

¿HUMOR? | Cuando comienza el show de humor, también conocido como «stand-up», se registra una leve brisa y un joven sentado arriba destapa una cerveza de origen brasileño. El repertorio no busca dar muchas vueltas y parece estar dirigido a un público particular. Como cuando dice que los autos chinos son baratos y de mala calidad, o cuando dice que ser inmaduro -entre otros ejemplos chistosos-, es ir más rápido en el ondulado puente de La Barra en Maldonado.

Uruguay a Toda Costa, auspiciado por Antel, UTE  y las intendencias, es un Programa del Ministerio de Turismo «dedicado a promover la accesibilidad y vinculación de la ciudadanía con diferentes actividades artísticas, deportivas y recreativas para toda la familia, promoviendo la diversidad y la integración cultural», se informa en el sitio oficial del programa que naciera en el año 2005.

Por Nicolás Dovat.

Leer Otros Artículos
CulturaVariedades

Susanna Tamaro y una encendida defensa de los valores perdidos, a través de la literatura

6 minutos de lectura
En los tiempos difíciles e inciertos por los que atravesamos, intentar enfocarnos en lecturas que lleven a la reflexión, puede ser de…
COVID19

AMSJ habilitó nuevo servicio automático de agenda para consultas por COVID-19

1 minutos de lectura
Mediante un comunicado de prensa, la Asociación Médica de San José, anunció que habilitó un servicio automático de agenda inmediata para consultas…
COVID19Cultura

Batería de talleres de Casa de la Cultura con perspectiva de comenzar en mayo, si la pandemia lo permite

6 minutos de lectura
Desde principios de año, la Casa de la Cultura de Libertad ha venido conformando una importante y variada oferta de talleres con…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido