Una propuesta para la reactivación del tramo ferroviario entre San José y 25 de Agosto fue presentada a la futura ministra de Transporte y Obras Públicas Lucía Etcheverry, y al diputado electo del Partido Nacional, Sergio Valverde. La iniciativa busca recuperar la conectividad ferroviaria en esa zona y ha sido impulsada por la Unión Ferroviaria al considerar clave la reactivación de ese trayecto para el desarrollo local y regional. En la semana que pasó, representantes de la Unión Ferroviaria estuvieron en San José de Mayo, difundiendo su propuesta.
En diálogo con La Semana, el presidente de la unión Washington Sánchez y el secretario de Salud Laboral del sindicato de AFE Renzo Martínez, explicaron los alcances de la iniciativa y su viabilidad técnica. Según detallaron, el tramo propuesto conectaría la ciudad de San José de Mayo con 25 de Agosto, permitiendo su integración al Ferrocarril Central, cuya operativa comenzó a mediados del año pasado.
servicio histórico | Washington Sánchez destacó que la idea de este proyecto surge luego que el Ferrocarril Central entrara en funcionamiento. «Empezamos a trabajar en una propuesta integral de un servicio de pasajeros metropolitano que abarque toda la zona de Montevideo, Canelones y San José. En particular, este tramo quedó sin hacer, no se incluyó en la obra», explicó.
El plan busca reinstaurar un servicio ferroviario de pasajeros que estuvo activo hasta el año 2012. Según Sánchez, la infraestructura existente es recuperable y la inversión necesaria es menor en comparación con otros proyectos de transporte que existen. «El tramo es de aproximadamente 35 kilómetros, hicimos un recorrido terrestre y un relevamiento aéreo con drones y vimos que la traza está intacta. Además, cuenta con durmientes de acero, lo que evitó el vandalismo y el deterioro que sufrieron otros tramos con durmientes de madera», contó.
Desde la Unión Ferroviaria consideran que la experiencia adquirida con el Ferrocarril Central, así como la disponibilidad de empresas especializadas en la renovación de vías, permitiría concretar la obra en un tiempo relativamente corto. «Se puede hacer con muchísima prontitud, porque el conocimiento y los recursos están», dijo Sánchez.
alternativa segura |La propuesta también responde a la necesidad de mejorar la movilidad en la región, ofreciendo una alternativa segura al transporte por carretera. Sánchez dijo que en otros países el desarrollo ferroviario ha contribuido a reducir la siniestralidad vial. «El tren es el medio de transporte más seguro después del avión. Su reactivación ayudaría a enfrentar la pandemia de accidentes de tránsito que sufrimos en Uruguay», argumentó.
Asimismo, desde la Unión Ferroviaria sostienen que su objetivo no es competir con el transporte carretero, sino complementarlo. Renzo Martínez explicó que la idea es articular el tren con el Sistema de Transporte Metropolitano de Montevideo (STM), de manera que los pasajeros puedan combinar ambos servicios. «Se pensaba unir la llegada en tren a la capital con la posibilidad de tomarse un ómnibus con el mismo boleto, facilitando la movilidad», detalló.
Inversión y financiamiento | La viabilidad económica del proyecto es otro de los puntos que destacan sus impulsores. La estimación de costos se basa en el modelo del Ferrocarril Central, cuya inversión fue de aproximadamente cinco millones de dólares por kilómetro. «Hay propuestas de transporte mucho más caras como el tranvía de la costa, que cuesta tres veces más que el Ferrocarril Central. En este caso, al estar la traza en condiciones aceptables, entendemos que se puede realizar con un presupuesto similar al del Ferrocarril Central», estimó Sánchez.
Sobre el financiamiento, Martínez dijo que, si bien el Estado tiene dificultades para invertir en nuevas obras ferroviarias, existen empresas privadas con experiencia en la renovación de vías que podrían asumir el proyecto. «En Uruguay ya hay actores que llevaron adelante la obra del Ferrocarril Central y los proyectos de renovación de vías en el norte y el litoral. No es una obra de gran magnitud, por lo que la ejecución no sería un problema», explicó.
Gestiones |Actualmente, la propuesta se encuentra en una etapa inicial. Además de haber sido entregada a la futura ministra de Transporte Lucía Etcheverry, y al diputado electo Sergio Valverde, la Unión Ferroviaria planea presentarla a los candidatos a la Intendencia de San José. «Queremos que los actores locales también se involucren y estudien la propuesta. Creemos que, con voluntad política, la obra podría concretarse en el próximo presupuesto», dijo Sánchez.
El sindicato estima que, de aprobarse, el proyecto podría ejecutarse en un plazo relativamente corto. «El año 2025 será clave, porque se aprueban los presupuestos quinquenales. Son solo 35 kilómetros, no es una obra gigantesca. Si hay una definición política clara, se puede implementar rápidamente», concluyó.
Colonia y Punta del Este |En otro orden, pero vinculado al transporte, desde el pasado miércoles 22 de enero está operativa una nueva línea de ómnibus que conecta a Colonia del Sacramento con Punta del Este, con paradas en el departamento de San José.
El servicio, operado por la empresa TAB SRL, tiene dos frecuencias diarias y un costo de 1.065 pesos entre el punto de origen y el destino final. La salida desde Colonia es a las 10 y 40, con llegada a Punta del Este a las 16, realizando paradas en Colonia Valdense, Ecilda Paullier, San José de Mayo, Santa Lucía, Atlántida, Piriápolis y Punta del Este. En sentido inverso, la salida desde Punta del Este es a las 16 y 30, arribando a Colonia del Sacramento sobre las 21 y 50.
El gerente de TAB, Whylde Gonnet, al presentar la línea, habló de la importancia de esta nueva ruta, que busca fortalecer la conectividad entre ciudades del interior y fomentar el turismo. «Este servicio era una necesidad planteada desde hace años. Incluye paradas en destinos estratégicos y permite una conexión más directa sin pasar por Montevideo», explicó.
La directora de Tránsito de la Intendencia de San José Mónica Castro mencionó el impacto positivo que la nueva línea tendrá en el departamento. «Es una solución para los viajeros que antes debían ir hasta Montevideo para luego tomar otro ómnibus al este. Ahora tienen una opción más ágil y eficiente», dijo.
Inicialmente diseñada para la temporada de verano, la continuidad de la línea dependerá de la demanda. No obstante, Gonnet aseguró que se evaluará la posibilidad de ajustar la cantidad de servicios a lo largo del año, con el compromiso de mantener la conexión para los departamentos involucrados.
Por Katherine Martínez.