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COVID19Sociedad

Transporte colectivo: fin del aforo, los subsidios de guerra que tuvo durante la pandemia y las dudas del sindicato

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Sin mayores expectativas esperaban los anuncios que el presidente Luis Lacalle Pou realizó el martes a la nocher, los trabajadores del “Interdepartamental” de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT), respecto al levantamiento del aforo en los servicios de media y larga distancia, ya que en la semana que pasada se habían reunido con el director de Transporte Pablo Labandera, quien no les brindó esperanzas sobre la posibilidad de levantarlo. Sin embargo, un día después, el martes 23, el ministro Luis Alberto Heber anunció que se terminó el aforo para medianas y largas distancias.

Según había comentado el dirigente José “Pepe” Duarte, a la reunión con Labandera concurrieron junto con dirigentes de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECyS), quienes le explicaron al jerarca del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), que estaba quedando trabajadores de ese sector sin poder viajar por causa del aforo, ante lo cual Labandera les solicitó que le elevaran un informe sobre los lugares y turnos en lo que esto estaría ocurriendo. “Nos dejó esa tarea para nosotros”, comentó con cierta ironía Duarte.

Comentó que en el encuentro se habló de los subsidios que están recibiendo las empresas. “Se trata de cifras millonarias que reciben los empresarios. Los subsidios habituales en base a un ficto, como si trabajaran como lo habían hecho en el año 2019, más los ‘subsidios de guerra’. Todo ese dinero les llega en el marco de continuas quejas de los empresarios”, dijo Duarte.

Según había narrado a La Semana el director Labandera, «el primer subsidio fue en junio de 2020, previo al pago del medio aguinaldo, de 350 millones de pesos, un segundo aporte fue a fines de octubre de 145 millones de pesos y se otorgaron otros 350 millones de pesos a fin de año para poder hacer frente a todas las cargas laborales”.
Cuando a partir del 21 de diciembre de 2020 «se le pidió al transporte interdepartamental que circulara con un aforo del 50% también se estableció un segundo subsidio de guerra, que primero fue hasta el 10 de enero, de 165 millones de pesos, luego del 11 de enero al 31 de diciembre, de otros 140 millones de pesos y para el mes de febrero se les abonará otros 65 millones de pesos”, explicó Labandera. Esto da un total de 1215 millones de pesos en un año y unos 11 meses.

Reconoció el dirigente sindical que luego del levantamiento del aforo para los viajes de Corta Distancia (hasta 120 kilómetros), y por comentarios que le habían llegado al sindicato, esperaban algún movimiento de parte de las empresas, con nuevos envíos al seguro de paro, algo que por el momento no ha ocurrido.

Dijo Duarte que en estos momentos hay unos 500 empleados del interdepartamental en el seguro de paro, de unos 5000 puestos laborales que registra el sector.

GALERA Y BASTÓN | Luego Duarte se refirió a la actitud de las empresas durante la pandemia. Dijo que hay algunas que se han “comportado de galera y bastón; tenemos algunos encontronazos pero son normales en el relacionamiento, pero hay otras –las menos-, que están abusando” e hizo alusión concreta a las empresas Núñez, Cynsa y Turismar, como las que más irregularidades han cometido en este tiempo.

Con respeto a Cotmi, de San José, dijo el dirigente que aún siguen “tres compañeros dirigentes del sindicato en el seguro de paro, en una medida que no se sostiene, ya que se han ido unas siete personas de esa empresa”. Comentó que este es un tema que se sigue analizando en tripartitas que se realizan en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Consultado respecto a la situación en la empresa Comar –ex Cotar, que en algún momento generó un conflicto importante en el departamento-, comentó Duarte que “al sindicato llega la gente cuando hay problemas y desde que se comenzó a trabajar con el nuevo propietario, ninguno de los compañeros nos ha buscado. Están trabajando normalmente”. Si mencionó que sigue el juicio de una funcionaria de Cotar contra su dueño, Adelqui Tarila.

Este miércoles se informó que los ómnibus interdepartamentales de mediana y larga distancia podrán volver a circular con la totalidad de sus asientos ocupados a partir del 1° de marzo. Sigue sin estar permitido viajar con pasajeros de pie. La medida fue informada por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, en rueda de prensa, quien valoró como positiva la medida tomada en su momento para «amortiguar» los contagios.

Por Javier Perdomo.

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