Sociedad

Trabajadores de plantación de marihuana en conflicto por mejoras laborales

3 minutos de lectura

Los trabajadores de la empresa FACIE, una de las dos empresas que están produciendo cannabis y cáñamo en terrenos del Ministerio del Interior, ubicados a los fondos del Penal de Libertad, paralizaron sus actividades el lunes, como parte de las movilizaciones que realizan en lucha por mejora en las condiciones laborales en el lugar en que trabajan.

Los obreros de FACIE se concentraron en el punto de ingreso al predio en donde funcionan las dos empresas, a las cuales no se tiene acceso sin autorización expresa. Acompañando a los trabajadores se encontraba el dirigente sindical y edil del MPP Germán González, quien explicó que la empresa niega todos los pedidos que les han realizado.

“Desde que comenzaron a trabajar, no les han entregado ropa”, comentó y dijo que en la negociaciones que han intentado realizar le han planteado a la empresa “trabajar de lunes a viernes en época de no zafra, a lo cual contestaron negativamente. Además, en el camino de acceso los trabajadores se han caído, han tenido accidentes por las malas condiciones que tiene, por eso le pedimos a la empresa que ponga un medio de transporte para traer a los trabajadores, a lo cual también contestaron que no”.

Otro punto de disputa es lo salarial. “Los trabajadores ganan 15 mil pesos, en una tarea semi especializada y por eso pedimos aumentos, además de la posibilidad de pedir adelantos por quincena, algo a lo que también nos contestaron que no y vienen tirando para adelante cualquier tipo de negociación”.

Dijo luego Germán González, que “nos pusimos en contacto con el gerente de la empresa, que se llama Oscar González y nos dijo que no se iba a reunir con nosotros, por lo que hasta que no se reúna con la organización sindical vamos a seguir tomando medidas, no quiere decir que todos sean paros, pero si vamos a tomar las medidas cuando nos convenga”.

A su vez González dijo que hacen responsable al Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), “de las condiciones generales de trabajo, porque muy pocas medidas se pueden tomar estando a 600 metros de la empresa porque tenemos dos controles, uno de la Policía y otro de la Republicana, y así no podemos tomar medidas de lucha”.

“El IRCCA es el gran responsable de los trabajadores, porque instaló un negocio acá donde no se garantiza la seguridad laboral. El IRCCA es responsable de que los trabajadores de las plantaciones de marihuana y cáñamo tengan una ronda de Consejos de Salario. Acá los trabajadores son los únicos rehenes, que están atados al monopolio de la empresa y el Estado que compra la marihuana para venderla en farmacias”, dijo González, quien acompañaba a los trabajadores a la espera de la llegada de los representantes del IRCCA.

Por su parte Adriana Viera, una de las trabajadoras congregadas a la puerta del predio, dijo que trabajan en “condiciones pésimas, trabajamos con mucho frío en invierno, con cables pelados por todos lados. En verano hay mucho calor, hasta 46 grados llegó a haber; se han desmayado compañeras”.

También dijo que trabajan “bajo mucha presión porque todo el tiempo nos están exigiendo más”.

Dijo Adriana Viera que seguirán con su movilización hasta “el final, nosotros no estamos pidiendo nada loco. Estamos trabajando con nuestra ropa, hay gente que tiene hijos y llega a su casa con olor a marihuana”, pero además “con 15 mil pesos no hacemos nada. Nos han negado todo lo que hemos pedido, lo único que dieron fueron zapatos. Cuando entré me hablaron de un presentismo, pero el presentismo no ha llegado y hace seis meses que estoy acá sin faltar”.

Germán González añadió luego que “esto –el predio donde se planta la marihuana-, no es un país aparte, acá no empieza una frontera que está regida por normas laborales distintas. Acá las condiciones laborales nosotros las negociamos porque somos trabajadores sindicalizados y libres”.

 

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Propuestas de Libertad acapararon premios en la tercera edición de San José Innova

1 minutos de lectura
Un total de 11 equipos participaron de la tercera edición de San José Innova, la feria y concurso de emprendimientos organizado por…
Sociedad

Mujeres convocan a movilizarse este 25 de noviembre en Libertad y Ciudad del Plata

1 minutos de lectura
Tanto en Libertad como en Ciudad del Plata, habrá movilizaciones por el Día Internacional de Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres….
Sociedad

Padres debieron desalojar de apuro la escuela 65 de Santa Paula, pero no saben cuándo comienzan las obras

2 minutos de lectura
Profundo malestar existe entre los padres de niñas y niños que acuden a la escuela 65, Juan María Pérez (Santa Paula), porque…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!