NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

Trabajadores de Centros MEC denuncian reestructura oculta

3 minutos de lectura

Desde la Asociación de Trabajadores de Educación y Cultura (ATEC), denuncian una situación de reestructura del MEC sin, como establece la ley, consultar con los trabajadores que en situación de conflicto tendrán este miércoles su Asamblea General, adhiriendo a su vez al paro general de COFE (Confederación de Funcionarios del Estado).

Enrique Da Rosa, coordinador de Centros MEC Rivera e integrante de la Directiva de ATEC a nivel nacional, dijo a La Semana que “el paro general del jueves es en el marco del paro de COFE y por ser parte del gremio, integramos también la plataforma de la medida, porque nuestro propio conflicto está también en ese marco de retaceo y de eliminación de ciertas políticas públicas y la pérdida de fuentes laborales de muchos compañeros y compañeras”.

DESMANTELAMIENTO | En el caso específico de ATEC Da Rosa dijo que “estamos ante una impronta del PE y del Ministerio del desmantelamiento de una unidad ejecutora, la UE 05 Centros MEC. Desde el mes de marzo están cerrados todos los centros, volvieron los liceos, las escuelas, los teatros, pero no han reabierto los Centros MEC. El gremio se ha reunido con el Ministro, con directores generales y con la Dirección Nacional de Cultura para conocer sobre el futuro de esta política pública y el de los trabajadores”.

El dirigente agregó que el Poder Ejecutivo promueve “un nuevo plan de centros nacionales de cultura eliminando a los Centros MEC del territorio. Estamos hablando que hay 132 Centros MEC en todo el país y el PE programa establecer 60 centros nacionales de cultura, disminuyendo la incidencia de las políticas culturales en el territorio y también los puestos de trabajo de todos nosotros”.

Da Rosa confirmó que está en proceso un desmantelamiento de políticas culturales. “En Centros MEC específicamente somos unos 300 trabajadores y trabajadoras que nos desempeñamos hasta 2019, la parte administrativa que funcionaba en Montevideo ya no existe, los compañeros pasaron a integrarse a la Dirección Nacional de Cultura y seis coordinadores departamentales han cesado sus contratos”.

El dirigente agregó que “el Plan Nacional de Alfabetización Digital, que fue el buque insignia de esta política acercando las tecnologías de la información previo al Plan Ceibal y al Plan Ibirapitá, desaparecería dejando a una cantidad importante de docentes, alrededor de 200 personas en todo el país sin trabajo porque el Ministerio va a discontinuar este plan”.

El dirigente confirmó que los docentes no han dejado de percibir sus salarios, pero las autoridades no les permiten dictar las horas asignadas.

CONTRADICCIONES | Por otra parte el dirigente afirmó que “esa situación y una actitud contradictoria del MEC que nos dice una cosa en las reuniones que hemos tenido pero luego hace otra por medio de una política de hecho consumado. Eso es lo que nos genera preocupación por el futuro de nuestros puestos de trabajo. A esos seis coordinadores que quedaron sin trabajo, en más de una reunión presencial o por vía electrónica se les aseguraba que iban a seguir trabajando y se enteraron de un jueves para un lunes que se quedaban sin trabajo”.

Da Rosa dijo que “la falta de comunicación oficial de parte del MEC con el sindicato nos alerta de que esta situación se pueda generar en otras unidades ejecutoras, eso es parte del conflicto de Centros MEC, pero el conflicto de ATEC es más grande porque hay situaciones similares en Educación, en Cultura, se está dando una reestructura de hecho en todo el Ministerio de Educación y Cultura”.

Al respecto el dirigente de ATEC explicó que “hay que saber que la ley de negociación colectiva del Sector Público (18.508) dispone que haya una instancia bipartita entre el PE y los trabajadores para hablar de la reestructura de los ministerios, en este caso no se cumplió pero de hecho hubo una reestructura, se cambiaron algunas unidades” y agregó que “se crearon nuevos lugares de trabajo de manera inconsulta, dejando por el camino a varios trabajadores y trabajadoras. En ese marco nos habíamos declarado en preconflicto en julio, dando plazo hasta el 31 de julio al MEC para responder a nuestras demandas y no hubo ninguna respuesta”.

Por Jorge Gambetta.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Día Internacional de Limpieza de Costas 2020 llega a Ordeig el 14 de noviembre

2 minutos de lectura
La Boca de Mauricio, en la zona de Ordeig, Kiyú, en que se estará realizando en San José el evento mundial denominado…
Sociedad

Datos del San José exportador de 2019 según Uruguay XXI

5 minutos de lectura
Las exportaciones de San José representaron en 2019 el 6,9% del total del país, según el informe anual de Uruguay XXI. En…
Sociedad

Darío Pérez Choca trasladó su cargo de Director efectivo al liceo 1 de San José, pero pretende seguir como Inspector en 2021

1 minutos de lectura
En la jornada de hoy viernes se viralizó en las redes una información respecto a que el ex director del Liceo Libertad…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido