NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

Todos los test realizados el sábado dieron resultado negativo

3 minutos de lectura

En la noche de este lunes se conoció que todos los exámenes realizados el sábado 25 en Libertad, Ciudad del Plata y San José de Mayo, relacionados con el «vector 3» (la mujer de 27 años, portadora de coronavirus), dieron negativos. El informe establece que «se realizaron un total de 153 hisopados entre las ciudades de Ciudad del Plata, Libertad y San José de Mayo vinculados al caso 3 positivo del departamento. Fueron comprendidos familiares, amigos, vecinos, contactos laborales, contactos en tres ómnibus, funcionarios municipales y trabajadores de la salud. El resultado de los hisopados fue negativo para todos los contactos».

El informe establece además que «se realizaron 14 hisopados ese mismo día, no vinculados al tercer caso, cuyo resultado fue también negativo. A esta muestra extensa debe agregarse 18 hisopados previos realizados a la misma población de riesgo realizadas por los prestadores de salud también de resultado negativo».

 

ANTECEDENTES | Abundante ha sido la información respecto a la pandemia de coronavirus, generada en tierras josefinas en la semana que pasó. La primera “buena noticia” de la semana fue que los funcionarios del comedor 98 de Libertad (dependiente de la Intendencia), dieron negativo en los exámenes que se les realizaron para ver si tenían la enfermedad, pues ellos estuvieron con la persona contagiada, ya que ella comía allí.

También dieron negativo el compañero de la mujer y la madre, con quienes estaba conviviendo hasta antes que se le detectara la enfermedad. La mujer, que estuvo durante varios días internada en el Hospital de San José, fue trasladada a su casa de Libertad, donde está cumpliendo el período de recuperación junto a su novio y la madre.

Según comentó el alcalde Sergio Valverde, a diario se les lleva a estas personas todo lo necesario (desde la comida hasta el gas), para que no salgan a la calle, por lo menos hasta que los nuevos exámenes que se les realizarán este martes a madre e hijo, confirmen que no están “contaminados”.

Según dijo el director Departamental de Salud Antonio Atilio, se sospecha que los primeros exámenes que se le realizaron hayan sido realizados una vez que el hombre hubiera terminado de cursar la enfermedad y es por eso que se realizará un segundo análisis. Según Atilio, se sospecha que el que inició la propagación de la enfermedad en la casa, fue el hombre, quien por sus “actividades”, deambula en distintos círculos sociales.

 

TESTEOS | El sábado 25 fue un día de intensa actividad para la Dirección Departamental de Salud, que realizó hisopados en tres localidades del departamento. En San José de Mayo, en Libertad, que es el epicentro del llamado “vector 3” y también en Ciudad del Plata. Fueron cerca de 170 los exámenes realizados entre las tres localidades (solo en Libertad fueron 110), y se espera que los resultados de ellos estén prontos para este martes, día en que se darán a conocer mediante los habituales comunicados de prensa.

La tarea en Libertad se desarrolló en un espacio techado al fondo del centro de salud, al que fueron concurriendo las distintas personas que fueron citadas para realizarse el test. El personal, esperaba a quienes concurrían a hacerse el hisopado, con ropa de protección, en tanto la subdirectora del “hospital” Lucía Duca, Atilio y una funcionaria, hacían el trabajo administrativo, contabilizando las personas testeadas. Luego del “hospital”, el equipo se trasladó a la policlínica del barrio María Julia, para hacer una serie de test allí y seguir camino después hacia Ciudad del Plata. En San José de Mayo, trabajó otro equipo de funcionarios de la DDS.

 

EN EL PAÍS | Durante la semana anterior, representantes del gobierno más de una vez mostraron su satisfacción porque la “curva” de la enfermedad se estaba “aplanando”, pero el fin de semana llegó para desmentir esas afirmaciones, ya que el sábado se informó de la aparición de 46 nuevos casos (la mayor cantidad del último tiempo), mientras que el domingo fueron 12 (casi 50 en dos días).  A su vez, tres muertes, elevaron a 15 la cantidad de fallecidos a causa de la enfermedad.

Buena parte de estos nuevos casos del fin de semana se generaron en hogares de ancianos, lo que hizo que en la conferencia de prensa del domingo a la noche (los anteriores fines de semana solo se habían emitido comunicados con los datos de la fecha), pusiera foco en los residenciales y anunciara un masivo testeo con hisopados en los más de 1200 residenciales para adultos mayores del país.

Consultado con respecto a si se harán estos controles en el departamento, el titular de la DDS Antonio Atilio dijo a medios de San José de Mayo, que tiene directivas al respecto, pero que aún no está claro cuándo el departamento estará en condiciones de comenzar con la tarea. Hay que mencionar que según datos del MSP del año 2018, en el departamento hay más de 40 residenciales, de los cuales solo tres (uno de ellos el residencial “Emanuel” de Libertad), tienen la habilitación correspondiente.

 

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

En Chamizo también quieren un MEVIR; se entrevistaron con presidente Delgado

3 minutos de lectura
En las pasadas dos ediciones de su periódico hemos hecho referencia al interés del sistema político de que construya un complejo del…
COVID19Sociedad

Asociación Rural exigirá vacunas para ingresar a exposición de ganado lechero

3 minutos de lectura
La Asociación Rural San José (ARSJ), anunció que exigirá el certificado de vacunación anti covid-19 para el ingreso a la 77ª edición…
Sociedad

Cannabis recreativo: ICC vendió planta en Libertad y trabajadores quedarán despedidos

2 minutos de lectura
Los trabajadores de la empresa productora de marihuana ICC Labs fueron informados que antes del 30 de octubre se les abonará el…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!