El pasado viernes en la presentación de las nuevas unidades de la cooperativa COETC de Montevideo, el ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi anunció que la llamada tarjeta STM (Sistema de Transporte Metropolitano), se podrá utilizar en toda la Zona Metropolitana desde el próximo 2 de diciembre.
Según lo informado por el Ministro, se estará comenzando en la ruta 1 con las empresas Cutcsa y Come, beneficiando a toda la población de Ciudad del Plata y Libertad. Luego y antes de febrero, serán incorporadas al servicio las restantes rutas metropolitanas, es decir ruta 5, ruta 8 y el corredor de ruta Interbalnearia.
Consultado el Ministro, luego de la presentación de las nuevas unidades, celebró el anuncio por él realizado sobre “la voluntad de que entre en vigencia, la segunda fase de la STM.2, a partir del 2 de diciembre de este año, sirviendo al conjunto del área metropolitana, todo el sector suburbano, que administra el Ministerio, sumándose a lo que ha sido el resultado positivo que se ha logrado en la primera versión, que era la dirigida al transporte urbano”.
El Ministro comentó que “es un esfuerzo que se ha venido trabajando durante mucho tiempo, muchos meses; hubo técnicos tratando de compatibilizar el servicio de cada una de las empresas y nos parece que estamos en el momento justo para tomar esta decisión que rápidamente se va a volcar en mejoras en los servicios, de cara al objetivo principal que es el usuario, el destinatario final del servicio de transporte colectivo”.
“El usuario tendrá la comodidad de hacer uso de los servicios en general, pero también la posibilidad de coordinar e incorporar servicios que van a permitir beneficios en el costo y en la utilización de las distintas opciones que ofrece el sistema”, dijo luego el Ministro.
DECISIONES FUTURAS | Consultado concretamente sobre si implicará rebaja en los costos para los usuarios, dijo el Ministro que “eso es parte del trabajo que se irá concretando en la medida en que el sistema demuestre que está en condiciones de desarrollarse”.
Con la tarjeta STM se podrá tomar “un ómnibus del transporte suburbano, metropolitano, coordinado con un ómnibus del sistema urbano de Montevideo, pero eso puede permitir el mejoramiento de las condiciones del servicio o el abaratamiento de los costos y eso es un camino que se deberá transitar”, agregó Rossi.
Ante la insistencia respecto a qué rebajas se podrían tener con la tarjeta, Rossi ejemplificó con la situación de Montevideo. “Quienes viajan haciendo uso del sistema STM tienen una diferencia respecto a los que pagan con el dinero en el bus. Eso no se va a aplicar desde el 2 de diciembre, pero a partir de allí, seguramente se podrá avanzar en ese sentido”.
Según la información de la página web de la Intendencia de Montevideo, las tarjetas STM permiten realizar viajes «multitramo» (de una hora ó dos horas), así como el pago de una tarifa más económica (esto incluye gratuidades, boletos subsidiados o tarifas normales a precio menor).
Por Javier Perdomo.