Sociedad

Taller sobre seguridad social se realizó en la sede de AJUPEN

4 minutos de lectura

Con la participación del director en representación de los jubilados en el Banco de Previsión Social (BPS), Sixto Amaro y del presidente de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas (ONAJPU), Daniel Baldassari, en la apertura, los días jueves y viernes de la pasada semana se realizó un taller sobre seguridad social en la sede de la Asociación de Jubilados y Pensionistas (AJUPEN), Libertad, jornadas durante las cuales se abordó el tema de la seguridad social en todas sus vertientes.

La temática abordada tuvo que ver con la seguridad social en sí y el tipo de prestaciones -jubilaciones y pensiones-, y también se habló del turismo social, del sistema de cuidados y del Plan Ibirapitá.

Antes de comenzar el encuentro, Sixto Amaro habló con los medios y comentó que los talleres que “realizamos con los funcionarios del BPS, que tienen la responsabilidad de hacer conocer en profundidad el alcance de las políticas que desarrollamos, se dan en un momento muy especial, porque hoy todo el mundo habla de que hay que reformar la seguridad social, cuestión que nosotros compartimos e impulsamos y el primer paso para ello es la convocatoria a un diálogo en el que estén todos los sectores políticos del país, pero también la Universidad, la OIT (Organización Internacional de Trabajo) y que también estén las representaciones de las organizaciones sociales y el mismo BPS”.

“De ese diálogo saldrán los caminos para reformar un actual sistema de seguridad social que hoy no tiene el futuro que pueda asegurar a nuestro sector, a los trabajadores y al propio país, posibilidades de desarrollo”, añadió Amaro.

PARTICIPAR TODOS | Reconoció Amaro que muchos sectores políticos no están afines al diálogo social: “hasta ahora no están todos, algunos sectores hablan de reunirse todos los partidos políticos y definir; eso es no considerar al sistema democrático en su totalidad. Para la democracia los sectores políticos son importantes, pero los sectores sociales también lo son; todos debemos cumplir el rol que nos corresponde. Ningún sistema político va a suplir a la ONAJPU y nuestra representación social en el directorio del BPS en cuanto al conocimiento del sector de jubilados y pensionistas”, dijo.

Más allá de eso, sabe Amaro que “la seguridad social hay que verla en un desarrollo que va de la mano del desarrollo de las condiciones políticas de cada momento”. Comentó el representante de los jubilados en el Directorio del BPS, que “Uruguay siempre fue ejemplo de seguridad social en el mundo” y abogó para que lo siga siendo.

Luego hizo mención a la actual situación de la seguridad social en el país, diciendo que “uno a veces escucha la visión de un país que deberíamos imaginar que se cae a pedazos, algo alejado de la realidad que vive la seguridad social. Tenemos el 98% de los adultos mayores del país, que tiene alguna cobertura de seguridad social”.

“Atendemos al individuo desde antes de nacer hasta después que fallece. Atendemos la parturienta, el nacimiento del niño, los primeros meses de vida, pagamos la asignación familiar hasta que tienen 18 años; para los trabajadores atendemos la salud, tenemos el seguro de paro, las jubilaciones, las pensiones”, agregó Sixto Amaro.

Profundizó sus comentando que los uruguayos “pagamos más de 430 mil jubilaciones por mes, si a eso le sumamos pensiones por sobrevivencia, pensiones a la vejez y por discapacidad, pagamos 810 mil prestaciones sociales por mes. A eso hay que agregarle las pensiones por delitos violentos, por violencia doméstica o al trabajo insalubre”.

En opinión de Sixto Amaro, “el BPS no está en crisis, ni tenemos una cuestión urgente para mañana como para que tengamos que salir corriendo a buscar soluciones. Mientras se habla que el banco está desfinanciado, a partir de la ley 16713 que creó las AFAPS, éstas se llevan la mitad del aporte de los trabajadores. En el año se lleva 1100 millones de dólares que van a parar al capital financiero -privado y del Estado-, y que se le resta a la seguridad social, solidaria e intergeneracional y estatal”.

Reconoció por último Amaro que “no hay ambiente en el sistema político para variar esta cuestión endémica, que sí atenta contra la seguridad social y fundamentalmente contra el BPS”.

 

NO SON AJENOS | Por su parte Daniel Baldassari de la ONAJPU reconoció que este es un año muy importante para la organización que representa, porque si bien “nosotros somos una organización en la que la política partidaria no entra, no somos ajenos a lo que pasa en ella. Nosotros tenemos como objetivo este año, presentar un documento que hemos elaborado para presentarle a todos los candidatos a la Presidencia de la República y a los demás políticos que pueden ocupar cargos en el próximo período de gobierno.

Considera también que “la reforma de la seguridad social debe ser producto de un amplio consenso para que sea una ley que implique un paso hacia adelante en lo que tiene que ver con la protección y la seguridad social de todos los uruguayos”.

Dijo además que “sobre lo que hemos conquistado hasta el momento, también queremos que nos digan qué va a pasar, porque no estamos dispuesto a ir para atrás en las conquistas”.

Pidió también “no caer en políticas que apuntan a bajar las prestaciones sociales, a solamente mirar el tema desde el punto de vista financiero y verlo como una cuestión que tiene que ver con la solidaridad intergeneracional. Entendemos que hay que reconsiderar lo que tiene que ver con lo financiero de la seguridad social”.

Baldassari dijo que existe preocupación porque se ha ampliado la expectativa de vida y hay menos nacimiento. Para él, esa ecuación negativa “se debe resolver con un sentido democrático, progresista y social, poniendo al ser humano como el eje central de la seguridad social y para ello hay que buscar soluciones que hay que discutir en conjunto, en forma global. La seguridad social no es un tema de jubilados y pensionistas solamente, para nosotros es un problema de la sociedad”, dijo.

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Secretaría Nacional de Deportes e Intendencia pondrán servicio de seguridad en la piscina por desmanes

1 minutos de lectura
El novel presidente de la Comisión de Apoyo de la Plaza de Deportes Ulises Gallaretto, expresó su preocupación por la seguridad dentro…
Sociedad

Partidos políticos en Libertad, recordaron el acto del obelisco de 1983

3 minutos de lectura
A media mañana del domingo 27 de noviembre un variado grupo de vecinos de casi todo el departamento se hizo presente en…
Sociedad

Escuelas de Libertad recordaron los 150 años con actividad realizada el viernes 25 en la plaza y El Asador

3 minutos de lectura
El pasado viernes 25 de noviembre, las escuelas de la zona se reunieron para realizar una actividad celebratoria en el marco de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!