Sociedad

Son del Sur y el desafío de participar en las Llamadas 2023

6 Mins read

Son del Sur sueña con participar en las próximas Llamadas

Para cualquier comparsa lubola llegar al “Desfile de Llamadas” es un sueño y si esa comparsa es del interior, el sueño debería contagiarse a la comunidad candombera y transformarse en un sueño colectivo difícil, pero no imposible de alcanzar.

Son del Sur viene preparándose para dar la Prueba de Admisión para las Llamadas de 2023 que se realizará dentro de 90 días. La carrera es contrareloj y contra muchos desafíos diarios que el colectivo viene enfrentando con muchas ganas y más que nada, con muchísimo trabajo y esfuerzo, en cada encuentro que realiza en su sede los días viernes y domingos.

Claudia Reyes, una de las integrantes de la Comisión que además componen Antonio Fagoaga, Jhony Bravo, Leonardo Magariños, Néstor Otegui, Omar Zeballos y Cecilia Cuello, dijo que “la decisión de dar la prueba en Montevideo se tomó una vez terminado el carnaval de este año, más allá que es algo que lo teníamos pensado hace mucho tiempo”.

Agregó que se trata de “un salto muy importante y no éramos muchos integrantes. Es muy difícil pasar de los desfiles de Libertad y San José a desfilar en las llamadas, sabemos que es difícil, porque la prueba es muy exigente, hay un nivel muy alto”. 

Los desafíos de la Comparsa

Uno de los desafíos importantes que Son del Sur enfrenta es completar el número mínimo de componentes. Según lo informado por Claudia Reyes, “en la prueba de admisión tenemos que presentar 15 bailarinas, 40 tambores y todo lo que son los trofeos, escobero, gramilla. Se requiere mucha gente y lo que eso implica en trajes y demás”.

La prueba de admisión será el primer fin de semana de octubre. La integrante de la comisión de la comparsa, explicó que “falta definir si por sorteo nos toca desfilar el sábado 1º o el domingo 2, eso se confirma más sobre la fecha”.

La comparsa realiza un gran esfuerzo económico con la realización de talleres semanales, todos los domingos, bajo la dirección coreográfica de Loreley “Lola” Acosta, una experimentada y multipremiada vedette del carnaval. “Lola siempre nos dice que arrancó tarde con nosotras, porque esto empieza enseguida de carnaval, pero nos demoramos un poco por diferentes motivos”, comentó Claudia Reyes.

Explicó que la dirección de la comparsa es a través de “una comisión básica que es abierta, quien quiera arrimarse el día de la reunión puede hacerlo, estamos recibiendo el apoyo de varios integrantes”.

En referencia al Cuerpo de Baile, comentó Reyes que funciona una coordinación integrada por ella misma junto a “Yeanina Pacheco y Mary de León” que organizan los trabajos de “los talleres con ‘Lola’ Acosta, el vestuario, la locación para ensayar”.

Los ensayos

Precisamente sobre el tema local de ensayo Reyes explicó que “esta semana nos tuvo muy ocupadas, porque estábamos ensayando en un lugar que es perfecto que era el local de Carolina Sartore pero debimos buscar un lugar donde pudiéramos ensayar con tacos, que era algo en lo que no habíamos pensado”. Finalmente a partir de esta semana, el taller con la coreógrafa se realizará en el Centro Crecer.

Reyes se refirió a los tiempos que les apremian. “Venimos trabajando con menos tiempo del que deberíamos tener y ‘Lola’ nos lleva a un gran ritmo. Ensayamos tres horas, paramos a tomar agua y seguimos y de ahí nos vamos a la sede a hacer un ensayo general con los tambores, aunque todavía no hemos llevado la coreo a la calle, porque falta registrarla”.

Sobre la coreografía, dijo Reyes que “está prácticamente armada, ahora estamos puliendo detalles y el final” y comentó que al cuerpo de baile le están “faltando tres bailarinas suplentes para tener cubierto cualquier imprevisto, porque no podemos presentarnos con un integrante menos ni uno más. El reglamento es muy estricto en ese sentido”.

Finanzas y costos de inscripción

Dar la prueba de admisión significa un costo de inscripción. “Según se nos ha dicho este año en particular hay muchas comparsas de Montevideo y muy pocas del interior y eso podría permitir cierta flexibilidad con las del interior, sobre todo en lo que tiene que ver con los costos de la inscripción, pero todavía eso no está confirmado. El costo actual ronda los 60 mil pesos”, contó Claudia Reyes.

Hay que sumar el costo de la coreógrafa, la vestimenta. Por tal motivo, la comparsa viene trabajando intensamente en finanzas. “Se ha lanzado una rifa con tres premios que se sorteará con la última lotería de julio, el viernes 29. En paralelo, los domingos cada 15 días, cuando salgamos a la calle y demos una vuelta con los tambores por la Plaza de los Feriantes vamos a ofrecer otra rifa más económica a 20 pesos el número, con un premio que la propia gente nos done o que nosotros mismos aportemos. Todo ingreso es un plus”.

Reyes explicó que “comenzamos la preparación con un fondo que se ha ido gastando, pero estamos todos con muchísima fe de que llegaremos al objetivo, tenemos un gasto importante todos los domingos con el taller de ‘Lola’, pero es necesario para prepararnos de la mejor manera. Además, ella aporta mucha experiencia, no sólo en el baile”, ya que “nos pasa piques porque tenemos compañeras que harán su primera experiencia. Estamos haciendo todo a pulmón para llegar de la mejor manera”.

En la prueba de admisión el desfile dura 20 minutos y requiere dos pasadas de coreo. “’Lola’ es muy exigente pero al mismo tiempo siempre nos está alentando y marcando detalles como el movimiento de las manos. Sabe muy bien qué cosas observan los jueces al momento de puntuar”.

Los componentes

Quizás en enero baste encender una fogata y sonar algunos parches para juntar tamborileros, pero en julio ya no es tan fácil. Contó Claudia Reyes que “en la cuerda también está faltando gente. Cuando llegamos con las bailarinas lo primero que comentamos es si hay tres tocadores más que el domingo anterior. Tenemos que llegar a los 40 tambores, se han hecho entrevistas y llamados a través de las redes, no sé por qué falta que la gente se enganche”.

Agregó que “si bien Son del Sur tal vez sea la que ha permanecido durante más tiempo no necesariamente ha sido la más multitudinaria entre las diferentes comparsas de Libertad. Los interesados pueden concurrir los domingos a las 18 a la sede”.

Reyes explicó que “se podrían convocar compañeros de otras comparsas pero el obstáculo es que si se inscriben en la prueba con Son del Sur después no pueden participar de Las Llamadas con otra comparsa. Sabemos que, si como todos esperamos, logramos pasar la prueba de admisión, después mucha gente va a querer sumarse para el Desfile de Llamadas, el tema es el proceso previo”.

Compromiso

Al respecto Reyes agregó que “nos pasa en general en todos los carnavales, que la gente no vino en todo el invierno y cuando se acercan los desfiles en Libertad y San José se acercan porque quieren desfilar y generalmente a último momento andamos preparando trajes para permitirles salir y obviamente también para sumar a la comparsa”.

Claudia Reyes dijo que “notamos que la gente no quiere asumir el compromiso del proceso previo aunque a último momento están dispuestos a salir y es precisamente en el proceso cuando más les necesitamos para que todo el grupo pueda llegar en un mismo nivel”. 

Comentó luego que “con las bailarinas nos reunimos un día más en la semana para repasar, pulir y refrescar en la memoria lo que hicimos el domingo anterior, es como hacer los deberes”.

Contó Reyes dijo que “para figuras y trofeos se va sumando gente pero también necesitamos más y no podemos descuidarnos porque cada función tiene su técnica; tenemos que presentar dos parejas de Gramillas, nos falta un bailarín” y al respecto agregó que “hubo un par de tocadores que estuvieron a punto de aceptar pero finalmente aunque bailan muy bien, se cohibieron”.

Claudia Reyes contó que “los viernes se están haciendo talleres de tambores a cargo de Rafael Sellanes, en los que todos tratamos de ponernos a punto sobre la historia del candombe, el por qué de cada tambor, para interpretar lo que se dicen los tambores, qué comunicaban antes, qué comunican ahora que los tiempos han cambiado aunque se les sigue rindiendo honor a los ancestros. Esa es una responsabilidad del equipo de trabajo, transmitirle a las nuevas generaciones todo el significado del tambor”.

Quién es “Lola” Acosta

Loreley “Lola” Acosta es una de las más premiadas figuras del carnaval y cuenta con una larga trayectoria. Fue mejor vedette en 1996, 1997, 1999, 2000 y 2002. Fue la primera mujer en ganar la mención Figura Máxima en 2003. Integró Marabunta, dos etapas en Yambo Kenia, salió con Kanela y su Barakutanga, bailó en Serenata Africana, fue letrista de Zenegal dedicándole un homenaje a Rosa Luna. Últimamente ha participado de Integración, en 2012 fue fundadora de la revista Tabú. 

 

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Sociedad

En la Plaza de Deportes se encontraron los grupos de caminantes de la Secretaría Nacional de Deportes

1 Mins read
Intensa actividad se vivió el sábado en la Plaza de Deportes de Libertad, con la realización del Encuentro de Grupos de Caminantes…
Sociedad

Directora Interina del INAU San José, analizó la situación del instituto tras renuncia de Fabriau

6 Mins read
En el marco del lanzamiento del programa Familias Fuertes, Paola Hernández, la directora departamental interina del Instituto Nacional del Niño y el…
Sociedad

Municipio de Libertad presenta su programa de salud mental este miércoles 12

3 Mins read
El pasado jueves en instalaciones del Municipio de Libertad, fue presentado el proyecto de atención a la salud mental que promueve el…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!