Sociedad

Soderías de Libertad desbordadas por la demanda de agua embotellada en Montevideo y Canelones

4 Mins read

Las empresas que envasan y mineralizan agua en Libertad están viviendo una zafra excepcional fuera de época. Las dificultades con el suministro de agua potable en Montevideo y Canelones a causa de la mayor sequía que ha tenido el país en el último siglo -según lo informado por el Instituto Nacional de Meteorología (INUMET)-, llevó a que OSE decidiera mezclar el vital elemento de la planta de Aguas Corrientes con agua del Río de la Plata, lo que aumentó considerablemente la salinidad del líquido elemento que llega por las canillas a cerca de dos millones de uruguayos.

Ello, además del malestar y las quejas de los montevideanos y canarios -que ha llevado a que casi todas las noches se produzcan movilizaciones frente a distintos organismos estatales con injerencia en el tema-, ha disparado las ventas de todas las aguas embotelladas del país y las firmas libertenses que se dedican al ramo, que cuentan con decenas de camiones que a diario recorren los departamentos limítrofes, están trabajando al máximo y por momentos se encuentran desbordadas, en una época del año en que se supone que todas sus ventas bajan y que comienzan a preparar stock para la próxima zafra veraniega.

 

DESBORDE | Damián Gutiérrez, propietario de soda La Florida, no se animó a brindar una cifra aproximada de cuánto más está vendiendo en estos momentos en relación a un año cualquiera, pero sí dijo que el movimiento es superior a lo que se vende en una zafra de verano normal. “En el agua sin gas la venta es más que en una zafra de verano, en la soda ha aumentado un poco, no es tanto como en verano lo que se vende, pero también ha aumentado”, dijo el empresario a La Semana.

Comentó además que las empresas del rubro están viviendo otra situación compleja y es que las firmas que “te proveen los envases retornables y las tapas, están todas sin stock; tampoco hay dispensadores”. Mencionó a continuación que “les he dicho a los repartidores que frenen un poco la venta porque no tengo de dónde sacar bidones”.

Agregó el empresario que ante esto, “está todo el mundo agarrando para el bidón descartable; eso sí hay porque los hacen acá, pero lo otro, lo que viene de Argentina o China, ya nadie tiene”, comentó Gutiérrez.

El responsable de la sodería comparó este momento con el inicio de la pandemia de coronavirus que, dijo, “agarró a todo el mundo desprevenido, mal parado, ahora con el agua está pasando lo mismo. Agarró a las empresas todas sin estar preparadas para una zafra que no se esperaba”.

“Nosotros nos preparamos para en setiembre u octubre empezar a mover agua. Ahora terminamos la zafra de verano y tenemos dos o tres meses en que descansamos un poco, pero resulta que de un día para el otro, arrancó otra zafra”, comentó Gutiérrez para ejemplificar la situación que se les ha generado.

 

MÁS TRABAJADORES | Por su parte desde Soda El Aljibe sí se brindaron datos más precisos sobre lo que ha ocurrido en estos últimos días. “Nuestra producción ha aumentado aproximadamente en un 60% en pocos días”, informó Valeria Lapelle, una de las responsables de la firma, quien comentó que ellos no están “teniendo problemas para afrontar el aumento de venta gracias a la capacidad de producción” que tienen y al “rápido acceso a importación de insumos” que han logrado.

“En cuanto a la llegada al cliente, gracias a la amplia red de distribución, estamos pudiendo llegar a todo Montevideo y Canelones que son las dos zonas afectadas”, mencionó y como dato que revela la preocupación de los consumidores montevideanos y canarios por el agua que están tomando, dijo que por el “chatbot de atención al cliente” que maneja la empresa, les “está llegando una consulta cada 30 segundos”, lo que les provocó un “cuello de botella” que debió ser resuelto incrementando el personal en el área de ventas.

Agregó por último que debieron incorporar en los últimos días trabajadores zafrales para poder atender la demanda, algo que en un año normal, sólo ocurre en los meses de verano.

Pese a que el incremento de la salinidad del agua sólo se está produciendo en Montevideo y Canelones (el origen del agua que se toma en Libertad no es el mismo que en los departamentos vecinos), los comercios libertenses también han visto incrementada la venta de agua embotellada, según la información que recabó este medio. Los comerciantes consultados no se animaron a brindar una cifra exacta sobre el aumento, pero sí dijeron que ha sido importante, lo que ha causado sorpresa.

 

LOCALIDADES | En el departamento de San José, sólo la localidad de Ituzaingó está siendo afectada por la alta salinidad, mientras que en Florida el problema se ubica únicamente en la localidad de 25 de Agosto. En Canelones, las localidades, son las siguientes: Aguas Corrientes, Los Cerrillos, Juanicó, Canelones, Las Piedras, La Paz, Progreso, Toledo y Villas, Toledo Chico, Joaquín Suarez, Pando, Barros Blancos, Empalme Olmos, Sauce, Santa Lucía, Barra de Carrasco, Paso Carrasco, Parque Carrasco, Ciudad de la Costa, Neptunia, Pinamar, Salinas, Marindia, El Fortín, Villa Argentina, Estación Atlántida, Pinares de Atlántida, Atlántida, Las Toscas y Parque del Plata. En Montevideo, el problema se refleja en todo su territorio.

Otras localidades como Minas, en Lavalleja, están al borde de sufrir desabastecimiento total de agua. Para entre dos o tres semanas tiene agua esa localidad, situación no demasiado diferente de la que ocurre en la propia capital, donde según información aportada por la intendente Carolina Cosse, hay agua para menos de un mes.

Mientras tanto, los anuncios sobre la probabilidad de lluvias, no son nada halagüeños. Para lo que queda de mayo las perspectivas son escasas y habría que esperar hasta junio o julio para que las precipitaciones que caigan sean significativas y de verdad ayuden a mejorar la situación. Así lo dice INUMET y predictores privados.

Imagen ilustrativa, tomada de la web.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

El lunes habrá Marcha del Silencio en Libertad

2 Mins read
Libertad volverá a decir presente en la Marcha del Silencio del próximo lunes 20 de mayo, sumándose a las localidades de todo…
Sociedad

Lo que resta de la agenda de la Fiesta de San Isidro Labrador

1 Mins read
Las actividades por San Isidro, santo patrono de los agricultores, continúan este jueves 16, cuando además de las actividades religiosas, a partir…
Sociedad

Comienza recorrida del ciclo "Cultura Financiera en Escena"

1 Mins read
Comienza este jueves en San Gregorio la recorrida del ciclo “Cultura Financiera en Escena”, que realiza la Intendencia con el apoyo de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!