Sociedad

Sistema de calefacción de la piscina de la plaza, podría generar excedentes de energía que se vendería a UTE

4 Mins read

La difusión de la imagen o maqueta de la piscina de la Plaza de Deportes realizada en la pasada edición de La Semana y en nuestra página web impactó en la sociedad libertense. El tan retrasado proyecto finalmente es realidad y su llamado a licitación está en curso desde el pasado lunes 27 de mayo. Si bien ya fueron difundidos algunos detalles del llamado, en esta oportunidad ahondaremos en la generación de la energía que alimentará la calefacción de forma tal que los usuarios puedan hacer usufructo de la pileta durante todo el año. La idea es el uso de energía solar mediante y en caso de generarse excedente, podría venderse al sistema de UTE.

Entre los 15 documentos que contiene el llamado a licitación hay uno elaborado por la empresa Energytec S.A.S., llamado “Memoria de proyecto para la climatización de la piscina deportiva de la ciudad de Libertad con bombas de calor alimentadas por energía solar fotovoltaica”, firmado por el licenciado Arturo Correa y el ingeniero José Pereira Elso en el que se establece cómo funcionará el sistema eléctrico de la futura piscina.

La propuesta de los profesionales que firman la “memoria”, es “instalar un sistema 100% eléctrico, cero emisiones de CO2, enmarcado en las políticas de uso eficiente y responsable de la energía de cara al cuidado del medio ambiente, la innovación y la reducción de costos de operación y mantenimiento”.

Según los especialistas, este sistema será “óptimo en la utilización de las tarifas inteligentes proporcionadas por la empresa estatal UTE, asociado a la posibilidad de la autogeneración de energía eléctrica y comercialización de excedentes con el ente estatal, al amparo del decreto 173-10”, que autoriza “a los suscritores conectados a la red de distribución de baja tensión a instalar generación de origen renovable eólica, solar, biomasa o mini hidráulica”.

 

SISTEMA | Según el documento que integra el llamado a licitación, el sistema de calefacción “estará compuesto por una bomba de calor Aire-Agua. La bomba de calor operará principalmente en la noche, combinada con la utilización de mantas térmicas sobre el 100% del espejo de agua de la piscina”.

“Durante el día una planta fotovoltaica generará parcialmente (dependiendo de la época del año), la energía eléctrica consumida por las bombas de calor y volcará sus excedentes a la red de UTE para su comercialización. De esta forma, durante el día se inyectará energía a la red de UTE que le será vendida a precio de llano y en la noche cuando esté el mayor consumo de las bombas de calor se comprará a precio de valle, es decir a menos del 50% que el precio al que fue vendida”, explica el documento.

Luego aclara el documento que “será fundamental la utilización de las mantas térmicas para evitar el intercambio másico por evaporación y así reducir significativamente las pérdidas de energía aumentando la eficiencia energética global del sistema, en otras palabras, se evita que la energía que se aporta a la piscina no se pierda mientras no se está utilizando”.

Los técnicos que elaboraron el documento sugieren “fuertemente” la instalación de “un sistema de ACS para los vestuarios existentes también con bombas de calor, ya que su costo de operación es sensiblemente menor que los sistemas habituales con termotanques con resistencia eléctrica o calderetas a gas” y además “cumple con lo establecido en la ley 18.585”, respecto a que las piscinas climatizadas nuevas “deberán contar con el equipamiento completo para el calentamiento de agua por energía solar térmica, siempre que no utilicen otras fuentes de energía renovables con ese fin”.

Según los técnicos que elaboraron el documento, “el impacto ambiental provocado por emisiones de CO2 será prácticamente cero, ya que la energía utilizada es 100% eléctrica y será generada por una fuente renovable in situ a través de la planta fotovoltaica asociada, o por UTE, que cuenta con una matriz energética 100% renovable el 90% del tiempo”.

La operación y el mantenimiento del sistema “serán mínimos ya que las bombas de calor son 100% programables en su funcionamiento, y el mantenimiento consiste en la limpieza anual del condensador y en caso de ser necesario agregar gas refrigerante al sistema”, especifican los técnicos, que agregan que el mantenimiento de la planta fotovoltaica “sólo requiere una limpieza anual de los paneles fotovoltaicos y de los filtros de los inversores. Al no haber partes móviles prácticamente no requiere mantenimiento”.

 

TEMPERATURA | Los técnicos explicaron que “la planta fotovoltaica se dimensiona para cubrir el 100% de la energía demandada por el sistema de calefacción para alcanzar una consigna de 29ºC en el agua de la piscina, con un COP (acuerdo internacional sobre cambio climático), esperado de 3.5 para las bombas de calor y bajo la hipótesis de que siempre se utilizarán las mantas térmicas en la noche”.

“Esta temperatura es la ideal para realizar actividades deportivas sin sentir que el agua está fría ni sufrir sofocamiento por exceso de temperatura del agua. De esta forma se prevé que la piscina pueda utilizarse con un nivel de confort adecuado y un presupuesto energético anual nulo”, dicen los técnicos.

El llamado que realizó la Intendencia el 27 de mayo está abierto hasta el viernes 21 de junio y luego empieza todo el proceso de análisis de las ofertas que se presenten en este tiempo. Pasados los 60 días la Intendencia, daría a conocer el nombre de la empresa que se adjudicó la licitación. Podría pasar un mes más antes que la empresa ganadora esté en condiciones de comenzar su trabajo. La inauguración, una vez terminados los trabajos, se producirá ya comenzado el próximo período de gobierno.

Imagen de archivo, ilustrativa.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

"Hicimos historia en San José", dice integrante de "Los Tucu-Tucu"

1 Mins read
«Los Tucu -Tucu hicimos historia en San José», escribió Silvana Fernández, integrante del colectivo nacido en Rafael Perazza, luego de conocerse que…
Sociedad

El juez Recarey le dio la razón a los movimientos sociales y OSE no puede avanzar con el Neptuno

2 Mins read
El juez Letrado de Primera Instancia en lo Civil de 9° Turno de Montevideo Alejandro Recarey, accedió a la medida cautelar de…
Sociedad

Desempleo se incrementó una décima en San José en trimestre terminado en abril

1 Mins read
En una décima se incrementó el desempleo en el departamento de San José en el trimestre finalizado en el mes de abril,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!