Sociedad

Sindicatos de la educación en alerta ante posibles destituciones de docentes de San José

3 minutos de lectura

En la actividad realizada en Rafael Perazza el pasado viernes ya se comentaba: un informe del área jurídica de la Dirección General de Secundaria aconsejaba la destitución de dos de los docentes que se fotografiaron dentro del liceo departamental con cartelería en contra de la campaña “Vivir sin miedo”, que se plebiscitaba junto a las elecciones de 2019.

La información la confirmaba el senador Oscar Andrade en el acto que realizara en Ciudad del Plata (al término de su gira por San José), y ya el sábado tomó estado público a partir de publicaciones de portales de noticias.

Debido a la difusión de la información, la Asociación de Profesores de San José (APSJ), debió emitir un comunicado aclaratorio en la tarde del sábado. En él, la filial de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES), agradece “el compromiso y preocupación de todos aquellos que se han solidarizado con la injusta situación de los 14 compañeros perseguidos sindical y políticamente”.

Sin embargo –continúa la comunicación-, “se considera necesario aclarar que los compañeros están atravesando un proceso de sumario cuyos pasos no son definitivos hasta tanto se expida la Dirección General de Educación Secundaria. Al día de la fecha, dos compañeras han sido notificadas de la sugerencia jurídica que propone la destitución”.

El gremio informa que sigue “de cerca la situación, acompañando a las docentes y desarrollando todas las estrategias que están a su alcance”, a la vez que anunciaba reuniones con el comité ejecutivo de FENAPES, que se iban a desarrollar el mismo lunes.

ENTREVISTAS | La APSJ llama “a redoblar esfuerzos, mantenerse alerta e informados sobre la gravísima situación que se podría presentar” y convoca “a las distintas filiales a realizar asambleas en el marco del paro nacional del 28 de octubre –decretado por FENAPES-, abordando la situación y construyendo mediante el diálogo posibles estrategias de lucha”.

En la mañana del lunes, el vicepresidente de FENAPES Marcel Slamovitz, confirmó al periodista Jorge Gutiérrez Pérez de Radio 41, que en la jornada del martes 19 de octubre, el abogado de Secundaria dio vista del expediente al abogado de FENAPES y que al otro día, el miércoles, fueron informadas las dos docentes del informe de Jurídica en el cual se aconseja su destitución.

El dirigente sindical aclaró que el hecho que sean dos los casos en que se pide la destitución, no quiere decir que a los demás no se les pase lo mismo. En los otros casos, dijo Slamovitz, los instructores se han demorado en elevar sus informes al Director de Jurídica, pero pueden también terminar en pedidos de destitución.

Cabe mencionar que Jurídica da vista a la parte denunciada, que tiene 10 días hábiles para presentar los correspondientes descargos. Luego de ese proceso, el expediente llega a la Dirección General de Secundaria.

Marcel Slamovitz opinó que una decisión en el sentido que sugiere Jurídica sería un ataque a la libertad sindical y a la libertad de expresión, a la vez que consideró que de concretarse sería un “mamarracho jurídico”.

Slamovitz llamó la atención también en el hecho que a partir de la aprobación de la Ley de Urgente Consideración (LUC), la decisión final de este crucial tema queda en manos de una sola persona –la directora de Secundaria Jennifer Cherro-, debido a la eliminación de los consejos, en los que había participación de la oposición política y de los gremios de la educación, además del gobierno de turno.

El jueves 28 habrá un paro nacional de la educación y en esa instancia el tema de la posible destitución de los profesores de San José, tiene un lugar preponderante en la plataforma reivindicativa de los gremios de la educación. Slamovitz dijo en el programa radial que los sindicatos de la educación responderán con movilización a cualquier destitución que se decida.

Cabe recordar que 14 docentes y una funcionaria de limpieza del centro educativo fueron suspendidos de sus puestos al arranque del año lectivo (2 de marzo), en el marco de un sumario administrativo por haber participado de actividades contra el referéndum “Vivir sin miedo” dentro del centro de estudio.

La suspensión fue por seis meses y al arranque de setiembre retomaron sus horas todos los docentes, pero el proceso no culminó aún y ahora se conoció esta información que podría genera una escalada conflictiva importante en la educación.

 

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Acto oficial por el fallecimiento de Artigas este viernes en Puntas de Valdez

1 minutos de lectura
La Intendencia de San José y la Comisión Patriótica, realizarán el viernes 23 a la hora 11, el acto conmemorativo del fallecimiento…
Sociedad

La madre de Paulina Bozzolasco explica la situación de salud de la adolescente

2 minutos de lectura
A 12 años de la movilización nacional para reunir fondos que permitió concretar la operación de la entonces niña Paulina Bozzolasco de…
Sociedad

Diputado Mesa corredactó proyecto de ley para institucionalizar búsqueda de personas desaparecidas en democracia

4 minutos de lectura
En los casi 21 años de trayectoria que tiene este medio, no han sido pocas las ocasiones en que se ha informado…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!