Sociedad

Sin novedades aún sobre la construcción del edificio nuevo del Jardín 113

3 Mins read

Bastante complejo fue el comienzo de clases en el Jardín 113 de Libertad, según comentó su directora, por segundo año, Judith Zunino. La docente dijo que ocurrió de esa forma debido a los pases y traslados que hubo en la primera semana de clases. Esta situación hizo que la cantidad de alumnos que asistirán al centro en este 2018, no estuviera clara al momento de la visita de este medio, aunque en principio la cifra que manejan es de unos 190 chicos.

La Directora dijo que esos niños se distribuyen en tres grupos de 3 años, otros tres con niños de 4 años y dos más con niños de 5 años. Zunino dijo entre los puntos a destacar positivamente del comienzo del año es que cuentan con un profesor de educación física desde el arranque de las clases, algo que no ocurrió en 2017, año en que comenzó a concurrir un docente ya avanzado el año.

También dijo que otro aspecto positivo es que seis de las ocho docentes que trabajan en la escuela son maestras efectivas, lo que ella considera que es mejor para el trabajo con los niños. Comentó además que no tienen problemas con la cantidad de auxiliares que trabajan en el jardín. Tienen el número suficiente, algo que no ocurre en todos los centros de estudio, comentó.

Hay que destacar también que los niños que concurren al Jardín, reciben todos los días su copa de leche.

Pero esas son las cosas positivas, aunque claro está que el punto más negativo sigue siendo el tema del local que, como es sabido, es una casona grande y antigua, no adecuada para albergar un centro de estudio.

Consultada sobre si tiene novedades respecto a la construcción del nuevo local para el Jardín, que se concretará en la urbanización “El Bosque” tras la donación de un terreno por parte de la señora Adriana Binaghi y la compra de dos más por parte de la Intendencia, dijo Judith Zunino que por el momento no sabe nada. “Lo que sabemos es lo que se definió el año pasado, que los terrenos están, pero desde el Consejo de Educación Inicial y Primaria aún no nos han informado en qué etapa está el proceso licitatorio”.

En realidad no sabemos nada”, dijo y comentó que lo último que se le informó es que la estructura que se erigirá es de ágil construcción y que estaría lista para 2019, constaría de ocho aulas, una galería abierta y hasta sala de psicomotricidad.

JARDÍNES | Hasta ahí es la información que tiene Zunino respecto a la obra, no hay nada nuevo y como la inspectora zonal que trabajaba con el jardín el año pasado pidió traslado, no sabe más nada. “Ella era la que averiguaba y preguntaba constantemente, como ahora no está no sabemos mucho más”, comentó Zunino, quien dijo que espera estar el año que viene en Libertad para estar en la inauguración del futuro nuevo local.

En otro orden de cosas, cabe mencionar que el sábado 10 de marzo, fue declarado como el “Día del Jardín de Infantes” y este año se celebró por primera vez. Según informó la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública), la iniciativa partió de una decisión del plenario del “III Congreso de Educación” –realizado en diciembre de 2017 en Maldonado-, que solicitó a las autoridades correspondientes, declarar al 10 de marzo como el “Día del Jardín de Infantes”, teniendo en cuenta que en una fecha similar, pero del año 1892, fue fundado el Jardín de Infantes de Montevideo, el cual, fue un modelo de su tipo en América Latina. Ese Congreso se denominó con el nombre de la Maestra Enriqueta Compte y Riqué, fundadora de la primera institución pública de esas características en Latinoamérica.

Consultada Judith Zunino sobre si no se había realizado ninguna actividad en Libertad, dijo que no hubo tiempo de organizar nada, fue demasiado cerca de la fecha de arranque de clases y era la primera vez que se celebraba. Dijo esperar que el año próximo puedan organizar algo alusivo a la fecha.

 

Por Javier Perdomo

Related posts
Sociedad

Listado de ganadores de la Rifa de San Isidro Labrador 2024

4 Mins read
Debido al espacio que demandaba la publicación del extenso listado, en la edición impresa de La Semana no se publicaron los nombres…
Sociedad

Pasó otra fiesta de San Isidro y dejó muchas imágenes

2 Mins read
Finalmente llegó el domingo de San Isidro, un  domingo clave para muchos grupos de viaje de los centros de estudio de la…
CulturaSociedad

Encuentro de coros en la parroquia, uno de los puntos altos de la previa de San Isidro

1 Mins read
Además de las actividades cumplidas durante el día domingo 19, que es el día central de la celebración de San Isidro, desde…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!